La Confederación de Empresarios de Cádiz ha reconocido este año 2022 a Esperanza Fitz, quien posee una extensa trayectoria en el sector medioambiental, al tiempo que está implicada en diferentes organizaciones de mujeres empresarias. Un referente femenino “que ayude a otras mujeres a empoderarse”. Es la segunda edición de este galardón costeado por la Diputación.
El Premio Empresaria del Año de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), ha reconocido este 2022 a Esperanza Fitz, pionera en sector medioambiental. Se trata de un galardón creado en 2021 (cuando se entregó a Nela García Jarillo) promovido por la CEC y financiado por la Diputación en el marco del convenio firmado entre ambas entidades para el desarrollo de acciones del programa DipuActiva.
Fitz es propietaria de APREC, la primera empresa autorizada a nivel nacional como gestor transportista de residuos peligrosos, en 1992. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Gestión Integral de Residuos, es igualmente CEO en Gerex, compañía dedicada al reciclaje de equipos a presión.
Por otro lado, preside la Asociación de Mujeres Empresarias del sector Medioambiental en Andalucía (Ansemac); y está en posesión de numerosos reconocimientos y distinciones, entre las que destaca la Medalla de Andalucía 2021 al Mérito Medioambiental de la Junta.
En su semblanza, según se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, destaca el compromiso con las organizaciones empresariales, referente en la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz (Amep) y la Federación Andaluza Mujeres Empresarias (Fame), donde aporta toda su experiencia en el sector medioambiental.
Por último, mantiene “un constante compromiso social” con ONGs y colectivos que trabajan en múltiples escenarios de acción humanitaria. Por ejemplo, en Togo y Angola ha promovido proyectos de empoderamiento de la mujer y creación de infraestructuras hidráulicas, entre otros muchos.
“muchas gracias por haber sido y seguir siendo parte de ese colectivo de mujeres empresarias que han contribuido al cambio, a una mejora de un escenario social en el que la igualdad es ya un valor inamovible”
Para el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, los valores que representa Esperanza Fitz son “muy necesarios: responsabilidad, constancia, confianza… Ahora más que nunca, es importante reconocer y visibilizar el trabajo de todas las mujeres, situar referentes en nuestra sociedad, referentes femeninos que ayuden a otras mujeres a empoderarse y a exigir su lugar y papel en nuestra sociedad”.
“Debemos introducir y poner en valor formas de entender, de trabajar y de luchar genuinas de muchas de vosotras, y de la que todos podemos y debemos aprender. Enhorabuena Esperanza, y muchas gracias por haber sido y seguir siendo parte de ese colectivo de mujeres empresarias que han contribuido al cambio, a una mejora de un escenario social en el que la igualdad es ya un valor inamovible”, ha destacado el presidente de la CEC.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, José María Román, ha reconocido el acierto de conceder este Premio Mujer Empresaria a Esperanza Fitz, “una profesional pionera en un sector tan masculinizado como el de la industria medioambiental, ejemplo de todo aquello en lo que desde la Diputación creemos y queremos promover”.
“Trabajamos de la mano de mujeres como Esperanza o de la Confederación de Empresarios para entre todos lograr poner en valor las muchas virtudes de la provincia y generar una economía más sostenible, más resiliente y también más igualitaria”, ha subrayado este socialista.
En este acto, celebrado en Jerez, también han estado presentes entre otros las presidentas de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Ana Alonso, y de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz, Gemma García Bermúdez.
LA PATRONAL GADITANA APOYA A GARAMENDI
Por otro lado, la junta directiva de la CEC ha acordado este mismo lunes avalar la candidatura de Antonio Garamendi a su reelección en los comicios a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El órgano de gobierno de la Confederación de Empresarios gaditana ha manifestado de manera unánime su apoyo a Garamendi para un segundo mandato, “avalado por su labor en los cuatro últimos años y de cara a mantener en el futuro la unidad interna y el diálogo permanente con el Gobierno y sindicatos”.
Al respecto, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha destacado la labor realizada por Antonio Garamendi en defensa de los intereses del sistema productivo y económico, “estando muy pendiente de la situación en Cádiz y Andalucía en el seno de los órganos de la CEOE”.
Garamendi es el mismo que acaba de tachar de “error y equivocación” al posible nuevo impuesto a las grandes fortunas anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y quien meses atrás advertía de que elevar el salario mínimo a 1.000 euros “destruirá empleo”.