Ni dos meses después de que se cerraran las urnas de las elecciones municipales (y autonómicas en comunidades no históricas) del 28-M, se vuelven a abrir este domingo 23-J (entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde) para decidir el futuro de España: se celebran elecciones generales, al Congreso y al siempre discutido Senado.
Unos comicios en pleno verano y ya con récord histórico de voto por correo (se han emitido cerca de 2,5 millones de sufragios, con las derechas poniendo en dudas la profesionalidad de Correos) que, si se hace caso a la gran mayoría de sondeos (interesados…), ganará el tándem PP-Vox pero no está claro que sume una mayoría suficiente para poder conformar un inquietante gobierno reaccionario. Por lo que el bloque progresista (PSOE y Sumar, negociando con el resto de formaciones, principalmente catalanas y vascas… ¿y por qué no, Adelante Andalucía?), si logra movilizar a toda la izquierda y sobre todo a la que queda a la izquierda de los socialistas (en la que se confía que cale la alerta antifascista), podría reeditar la demonizada coalición.
En este punto, no se puede obviar que aun lidiando con la crisis de la pandemia del Covid, los efectos mundiales de la guerra en Ucrania y la inflación disparada, y una derecha mediática desbocada alentando el odio irracional hacia el presidente Pedro Sánchez (tras la cacería contra Pablo Iglesias e Irene Montero y todo lo que oliera a Podemos), el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos deja un país, en global y objetivamente, con mejores macro-números (y más derechos) que en 2019.
MÁS DE MEDIO MILLÓN DE VOTANTES EN LA BAHÍA
Con este panorama, cerca de 37,5 millones de electores en todo el Estado están llamados este domingo a decantar el próximo gobierno español a la izquierda o a la ultraderecha, eligiendo a los 350 diputados del Congreso y a 208 senadores (los 58 restantes son designados por los parlamentos autonómicos). En el caso de la provincia de Cádiz, el censo lo conforman 1.017.915 electores (986.855 residentes en la misma provincia y 31.101 en el extranjero, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina y EEUU; pero, como curiosidad, también hay gaditanos perdidos en Kazajstán, Yemen, Mongolia, Zimbabwe, Liechtenstein y hasta en Ucrania). En las últimas generales, la participación final en Cádiz no llegó al 64%.
Al censo de votantes de la provincia en estos comicios se incorporan 51.056 nuevos electores desde las Elecciones a Cortes Generales del 10 de noviembre de 2019, y que en las anteriores votaciones no habían alcanzado la mayoría de edad legal para ejercer este derecho.
Y concretando en los siete municipios mancomunados de la Bahía de Cádiz, los potenciales votantes (según datos de INE) son 552.612, alrededor de 8.600 más que hace cuatro años: 100.275 en la capital (unos 2.000 menos, la única localidad de la comarca donde vuelve a descender el censo electoral), 173.617 en Jerez, 77.911 en San Fernando, 72.689 en El Puerto, 69.457 en Chiclana, 34.215 en Puerto Real y 24.448 en Rota.
Los gaditanos también han podido ejercer su derecho al voto por correo, previa solicitud ante la Oficina del Censo. El número de solicitudes ha sido de 35.078 (27.892 en las generales de noviembre de 2019 y 21.588 en las municipales de mayo de 2023), a los que cabría sumar otros 122 residentes temporalmente ausentes en el extranjero que han solicitado votar por correo y los votantes que hayan querido ejercer su derecho a votar, del total potencial de 31.101 inscritos en el censo de residentes ausentes en el extranjero (CERA), según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
3.000 POLICÍAS, 640 REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN, 4.584 MIEMBROS DE MESA Y CASI 8,6 MILLONES DE PAPELETAS
A las 00.00 horas del domingo, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz pondrá en marcha un dispositivo extraordinario de seguridad con motivo de este 23-J, en el que participan 3.150 agentes policiales, sumando 1.400 efectivos de la Policía Nacional, 1.393 de la Guardia Civil y 357 de la Policía Local.
Policía Nacional y Guardia Civil refuerza, de manera coordinada con agentes de las policías locales, la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos políticos o en lugares susceptibles de acoger grandes concentraciones de personas (como los elegidos por los partidos para seguir el escrutinio y quizá celebrar los resultados).
Además, el dispositivo de organización de estas elecciones en Cádiz suma otros 640 representantes de la Administración en los 576 locales electorales, que conectarán a lo largo de la jornada con el Centro de Recogida de la Información en Madrid y estarán encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las 1.528 mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada y el envío de los resultados de los escrutinios de cada mesa electoral por medio de tablets. A ellos hay que añadir los 4.584 miembros de mesa (presidentes y vocales) que también forman parte de la logística electoral (y a los que se les gratifica con 70 euros).
La Subdelegación ha distribuido en esta ocasión a los 45 ayuntamientos de la provincia y a las Juntas Electorales casi 8,6 millones de papeletas de votación, suma de las destinadas al voto de las diez candidaturas que se presentan por la provincia para el Congreso y de las nueve del Senado (en este caso, en una papeleta única). Asimismo, han sido solicitados 36 kits para votos braille para electores con discapacidad visual, que les serán entregados en la mesa electoral que les corresponda.
¿A QUIÉN VOTAR EN CÁDIZ?
El PSOE desde Madrid ha vuelto a imponer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como cunero, para encabezar la lista al Congreso del PSOE por Cádiz. En el caso del PP, ha optado por colocar como su cabeza de lista por la provincia a quien ha sido en los últimos años presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, un perfil ajeno a la política del día a día. Mientras Sumar tiene como número uno al Congreso a la socióloga Esther Gil de Reboleño. Y también disputando el voto a la izquierda del PSOE, en Cádiz se presenta además Adelante Andalucía, con la histórica andalucista Pilar González como su cabeza de cartel.
Además, los colegios electorales en la jornada del 23-J ofertarán también papeletas de: Vox, con su actual presidenta provincial Blanca Armario encabezando la lista al Congreso de esta ultraderecha; Marcelino Laínez tras ser alcaldable en Cádiz hace unos días ahora se pone al frente de la candidatura del Partido Animalista (Pacma); Zakia Khatab, es número uno de PUM+J; Ana María Muñoz, de Recortes Cero; Juan Vicente Parra encabeza otra opción de extrema derecha, Frente Obrero (FO); y quien fuera meses atrás coordinadora de Vox en Arcos, Maravillas Collantes, es cabeza de cartel de Caminando Juntos (CJ), experimento de la ultraderechista Macarena Olona, ahora vestida de moderada y centrista.
En cuanto al Senado, las nueve formaciones que presentan listas (abiertas) por la provincia de Cádiz son: PSOE (Alfonso Moscoso, de número uno); PP (José Ignacio Landaluce); Sumar (Alejandro Sánchez); Adelante Andalucía (Francisco Javier García); Vox (Enrique José García-Máiquez); Recortes Cero (Hassan Ben Sid Amar); PUM+J (Ana Belén Lobo); Pacma (Encarnación Vicente); y Caminando Juntos (Vanesa María Santos).
LOS RESULTADOS DE 2019
En las últimas elecciones generales de 2019, el PSOE sumaba tres de los nueve diputados al Congreso asignados para la provincia. Vox pasaba a ser segunda opción más votada, logrando dos escaños, y por delante del PP, que también obtenía dos sillas. Y Unidas Podemos y Ciudadanos se debían conformar con un diputado cada uno.
Respecto al Senado, el PSOE se imponía otra vez al PP. Los socialistas se quedaban con tres de los cuatro senadores que ‘manda’ Cádiz a Madrid. El cuarto se lo asignaba el PP.