La Diputación ha acogido la presentación de ‘Es Natural’, basado en una exposición sobre el reino animal y una serie de material complementario para la puesta en marcha de dinámicas de trabajo que persiguen evitar el acoso homofóbico y transfóbico. El objetivo de esta muestra –dentro del proyecto en marcha d.colores- que llegará a los pueblos de la provincia de Cádiz es “fomentar valores de respeto” entre el alumnado de infantil y primaria a través de diferentes ejemplos de la vida animal.
La Diputación de Cádiz ha acogido la presentación del proyecto de educación en valores ‘Es Natural’, basado en una exposición sobre el reino animal y una serie de material complementario para la puesta en marcha de dinámicas de trabajo. Al acto, presidido por la diputada de igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya, han asistido diferentes responsables de igualdad y personal técnico de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia; ninguno de la Bahía.
El objetivo de esta muestra es “fomentar valores de respeto” entre el alumnado de infantil y primaria a través de diferentes ejemplos de la vida animal, en la que las especies desarrollan comportamientos sexuales o modelos de relación diversas. Esta muestra se integra en d.colores, una estrategia de acción a favor de la tolerancia y el respeto a todas las opciones afectivas y sexuales, y singularmente al colectivo LGTBIQ.
En este acto, además de presentar la muestra, se ha entregado el material que forma parte de la exposición a los 29 municipios, para que luego lo distribuyan por centros de educación infantil y primaria de sus localidades. Además se ha celebrado una sesión formativa por parte de los colectivos Delta y Arco Iris, encargados de ejecutar el proyecto d.colores. También se han presentado diferentes dinámicas de trabajo transversal que pueden desarrollarse a través del material repartido entre los ayuntamientos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Isabel Moya ha explicado que esta muestra pretende “evitar el acoso homofóbico y transfóbico en nuestra provincia”. Del mismo modo, ha resaltado la importancia de la “sensibilización y formación desde edades tempranas” y ha reconocido la especial incidencia que tienen los prejuicios en núcleos pequeños de población: “queremos que los jóvenes de nuestros pueblos pequeños no se sientan avergonzados y no tengan que salir a pueblos más grandes solo por el hecho de tener una determinada orientación sexual”.
Por su lado, la presidenta de Arco Iris, Esperanza Moreno, y el presidente de Delta, Rafael Gil, han agradecido el apoyo de la institución provincial para llegar a pequeños municipios. “Se nos han abierto puertas donde antes se nos cerraban”, ha reconocido Moreno, que también ha destacado la importancia de este programa en vísperas del Día Mundial de la Comunidad Transgénero y especialmente ante los recientes sucesos de campañas públicas contrarias a la transexualidad –como el tristemente famoso ‘autobús del odio’ de los ultracatólicos de Hazte Oír- que “están causando que este colectivo esté pasando momentos delicados”.
DIVERSIDAD HUMANA Y DIVERSIDAD ANIMAL
‘Es Natural’ cuenta con 25 paneles y trabaja a partir de dibujos de acuarela y textos sencillos. Doce paneles y textos centrales giran en torno a los doce meses del año, doce efemérides y doce especies animales. En los paneles pueden visualizarse dos leones macho acariciándose; dos albatros hembra en pareja; delfines frotándose con machos y hembras; la ambivalencia de las chinches; la monogamia de los cisnes y la poliandria en los monos enanos; la homoparentalidad entre los buitres y los pingüinos; el hermafroditismo de los caracoles; la transformación de macho a hembra del pez payaso; la censura sobre las relaciones entre las jirafas y el especismo en ovejas.
Otros seis paneles presentan los conceptos clave sobre diversidad humana y diversidad animal. La exposición incluye otros cuatro paneles con los cuentos ‘La casa del Hielo’ e ‘Hitam’ y dos cuestionarios, para infantil y primaria respectivamente, con el objetivo de ayudar a reflexionar sobre los propios conocimientos y valores expuestos en los paneles. El último panel incluye las referencias bibliográficas de las que se ha extraído toda la información científica. Los paneles presentan recursos adicionales de diferentes organizaciones no gubernamentales como Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y Amnistía Internacional.
La muestra es una pata más del proyecto d.colores, que se viene desarrollando desde 2016 e incluye talleres en pueblos gaditanos con activistas de colectivos LGTBIQ, escolares, profesorado y Ampas y personal técnico y político de las administraciones.
(puedes comentar esta información más abajo)