Muy probablemente, si estás leyendo esto es porque todavía no tengas claro si escoger una plancha rizadora de pelo de pelo o mejor un rizador de pelo. Es por ello que queremos ayudarte a despejar en cierto modo tus dudas hablándote de las diferencias específicas que existen entre ellos así como de las ventajas de cada uno según qué tipo de uso se les quiera dar.
Diferencias entre el rizador de pelo y la plancha rizadora
A continuación vamos a hablar de algunas de las diferencias que existen entre estos dos aparatos. Sin embargo, si dentro de cada una de las opciones quieres conocer de forma concreta las diferencias que existen entre un modelo y otro, echa un vistazo a esta comparativa. Ella te ayudará mucho a la hora de saber cuál es el modelo y marca en concreto que más te conviene según tus necesidades, preferencias y presupuesto.
Qué es una plancha rizadora
Comenzaremos hablando de las planchas rizadoras para explicarte en qué consisten. Hay que decir, en primer lugar que se trata, evidentemente, de un aparato para formar rizos.
Es así que aunque en apariencia tiene la forma de la clásica plancha de pelo para alisar, su propósito es más bien el contrario. Eso sí, cuenta con dos placas generalmente de cerámica (aunque pueden ser de otro material) que se calientan y son las que actúan en el cabello.
Ahora bien, una plancha rizadora de pelo cuenta con otro elemento que es el encargado de hacer que un determinado mechón de pelo se rice cuando adquiere temperatura. Eso quiere decir, en primer lugar (y esta es una de las principales diferencias entre una plancha para rizar el pelo y un rizador de pelo) que la plancha rizadora también puede emplearse como una plancha convencional.
Por lo mismo, puede tanto alisar como rizar nuestro cabello. Por lo tanto, podemos decir que la plancha rizadora es más versátil que el rizador de pelo.
Qué es un rizador de pelo
Pasaremos ahora a explicar en qué consiste un rizador de pelo. Se trata, de nuevo, de un aparato pensado para poder rizar el cabello. Sin embargo, estaría compuesto de tres elementos distintos, o más bien de tres tipos distintos. Podemos encontrar, en primer lugar, rizadores de pelo que no tienen pinza y que cuentan en su lugar con un cilindro alargado en el que se enrolla el pelo junto con un mango para sujetarlo.
Como segundo tipo, podemos hablar de los rizadores de pelo de tenacilla. Estos son muy similares a los anteriores; sin embargo, son modelos que sí cuentan con una pinza o tenacilla (de ahí su nombre) y con otra placa añadida que es la que coge el pelo evitando con ello que se suelte cuando se está rizando. Es un aparato, por lo mismo, muy sencillo de manejar y que puede dar grandes resultados.
En tercer y último lugar encontramos el rizador automático. En él se introduce el mechón en un cabezal para aplicarle calor una vez está dentro. Esa sí que de forma automática crea el bucle o rizo que estamos buscando.
Naturalmente, dentro de los modelos de rizador de pelo este es considerado el mejor de un lado por ayudar a conseguir buenos rizos de forma automática y, del otro, por resultar muy sencillo de emplear.
Qué es mejor elegir: ¿rizador de pelo o plancha rizadora?
En primer lugar, hay que decir que en el caso de que ya tengas una plancha, es mejor que optes por un rizador de pelo de calidad. Es así que en suma, con ambos aparatos podrás conseguir los dos efectos. De un lado, el de un buen alisado y del otro el de un rizado de calidad.
Con todo, es importante no abusar de ninguno de ellos ya que un uso prolongado y abusivo de ambas técnicas puede terminar por dañar irreversiblemente tu pelo.
Sin embargo, una de las ventajas específicas que tienen los rizadores de pelo es que cuentan con hasta tres tipos de modelo distintos y, en este sentido, nos pueden dar muchas facilidades a la hora de escoger uno perfecto en función de nuestras propias preferencias y necesidades. En el caso de que te resulte difícil emplear los accesorios de peluquería en general siempre es recomendable que optes por un rizador de pelo automático.
Por otro lado, las planchas son más versátiles y permiten más tipos de peinados que están entre medias del rizo y el liso. Sin embargo, si lo que quieres es exclusivamente lucir un peinado de ondas, te recomendamos que directamente te hagas con un rizador de pelo automático. Es el que te ayudará a conseguir mejores resultados de forma más sencilla.
Como conclusión, podemos decir que dependerá del uso que busques el escoger un aparato u otro. Sin embargo, cada uno cuenta con ventajas específicas: la plancha da mayor versatilidad para hacer diferentes peinados y el rizador da mayor variedad en modelos posibles y más facilidades para conseguir ondas y rizos puros en su versión automática. DIARIO Bahía de Cádiz