“Es necesaria una reacción decidida e inmediata”, señala Equo, que entiende que la situación laboral de la provincia de Cádiz “requiere de una acción concertada de las instituciones que vaya más allá de los sectores tradicionales y las iniciativas emprendidas hasta ahora”. Por ello, reclama un plan de fomento del empleo verde: “sobra energía renovable, y aún no se han creados proyectos de cooperativas energéticas, ni se trabaja por un turismo sostenible ni para autogestión de los recursos”.
“Es necesaria una reacción decidida e inmediata”, señala Equo, que entiende que la situación laboral de la provincia de Cádiz –evidenciada por un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que coloca a siete municipios gaditanos entre los quince de toda España con mayor tasa de paro en 2015- “requiere de una acción concertada de las instituciones que vaya más allá de los sectores tradicionales y las iniciativas emprendidas hasta ahora”. Cádiz suma según los datos de febrero del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) más de 184.000 parados registrados.
Por ello, esta formación reclama un plan de fomento del empleo verde, así como medidas para incentivar pymes, energías limpias (solar, eólica, maremotriz…), turismo y agroganadería sostenibles.
Equo, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, denuncia que las políticas de empleo, transferidas a la Junta de Andalucía, “no dan resultado, y se añade un nefasto y corrupto sistema de formación, que poco a poco han ido acabando con las ayudas a emprendedores, pymes, cooperativas y con la inversión en I+D+I”.
Asegura este partido verde que crear empleo “es rentable si se aprovechan los recursos autóctonos, y sin confiar de forma ciega en perseguir al capital externo, como sucede en la actualidad, donde instituciones y medios venden periódicamente proyectos que acaban en nada”, como sucedió con la instalación de una fábrica de automoción en Jerez o “parece suceder” de nuevo con una refinería en el Campo de Gibraltar, “que nos haría aún más dependientes de factores externos, como el precio del petróleo, impidiendo dirigir recursos al desarrollo interno”.
“Desde las administraciones siempre se ha tendido a la complacencia y depender de subvenciones y del trabajo estival. Pero en la provincia de Cádiz sobra energía renovable, y aún no se han creados proyectos de cooperativas energéticas, ni se trabaja por un turismo sostenible ni para autogestión de los recursos”, lamentan desde Equo.
(puedes comentar esta información más abajo)