Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año (coincidente con los meses fuertes del verano, de julio a septiembre) dibuja una provincia de Cádiz con 2.800 parados menos y a la vez 9.100 ocupados más, con respecto al segundo trimestre. Números que acaba de difundir el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De este modo, Cádiz cerró este tercer trimestre de 2023 con 2.800 desempleados menos respecto a mayo-junio, lo que deja la tasa de paro en el 21,38% (a nivel andaluz tiene peores datos Granada y Jaén); nueve puntos y medio por encima de la media nacional y algo más de dos sobre la andaluza.
Ello supone que en total, en la provincia gaditana habría 127.500 personas sin trabajo, 66.900 mujeres y 60.600 hombres (que no es lo mismo que demandantes de empleo, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo: 131.778 en septiembre). Son 6.700 más que hace un año. Por el otro lado, hay 468.800 personas ocupadas, 9.100 más que hace un trimestre (o sea, se ha creado empleo) y también 17.500 más que hace doce meses.
En el global de España, según esta última EPA y los datos recogidos por DIARIO Bahía de Cádiz, el paro ha crecido en 92.700 personas respecto al segundo trimestre (en un contexto de incremento de la población activa), situándose el número total de desempleados en 2.855.200 millones (un 11,84% de la población activa). Por el contrario, en los últimos tres meses se han creado 209.100 empleos, quedándose la cifra de ocupados en más de 21,2 millones de personas, un récord histórico de personas trabajando.
Andalucía, por su parte, anota de julio a septiembre de 2023 también una subida del desempleo en 30.700 personas (el número total se sitúa en 775.200 parados, y la tasa de paro en el 18,67%). Vuelve ahora a ser la comunidad autónoma (salvando los casos de Melilla y Ceuta) con mayor tasa de paro del país, situándose en segundo lugar Extremadura (16,50%); en el otro lado de las estadísticas se sitúan Illes Balears (5,72%), Cantabria (7,48%) y Aragón (7,77%), con pleno empleo (así se considera en España por debajo del 8%). Y a la vez, en Andalucía se han registrado 3.800 ocupados menos en el trimestre (la cifra se queda en 3.376.300 andaluces con trabajo).
Para los sindicatos, son datos “muy negativos” para Andalucía, que “no es capaz de mantener el ritmo de creación de empleo del conjunto del Estado, que ve incrementado su nivel de desempleo en mayor medida que la media de entre todas las comunidades autónomas y que se afianza como la mayor tasa de paro de España hasta el punto de que las cinco provincias con mayor tasa de paro son andaluzas y todas ellas se sitúan entre las nueve más alta, solo Badajoz se cuela entre ellas”.
“SON DATOS POSITIVOS PARA LA PROVINCIA GADITANA QUE MARCAN UNA SENDA A SEGUIR”
En el capítulo de valoraciones, el secretario general del PSOE de Cádiz y expresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado los datos del último trimestre de la EPA que “sitúan a España en un nuevo récord número de ocupados”. En cuanto a la provincia también se ha congratulado de que “hay más de 17.500 empleos consolidados ya que de una cifra de ocupados del año pasado de 451.000 hemos pasado a 468.800 gaditanos que cuentan con un empleo”.
“Son datos positivos para la provincia que marcan una senda, que es seguir trabajando con un Gobierno (de PSOE y Unidas Podemos) que apostó por la reforma laboral que fue muy criticada pero que sin embargo, de la mano acuerdo agentes sociales y económicos ha supuesto que nuestro país alcance una cifra histórica en número de ocupados y que en Cádiz se reduzcan el número de desempleados”, insiste Ruiz Boix en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Termina llamado a un “trabajo común en actuaciones” de todas las administraciones, “por parte de la Junta de Andalucía especialmente por tener las competencias, para que ponga en marcha los más de 150 millones que ha recibido del Gobierno de España en los tres últimos años y que Moreno Bonilla no ha podido o no ha sabido ejecutar (para planes de empleo)”.
A su vez, la secretaria general de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega, resalta la importancia de las políticas laborales de impulso a la contratación indefinida, el mantenimiento del empleo durante la pandemia y el valor positivo del diálogo social “que han puesto en el centro de la acción política la mejora de las condiciones de vida de las personas trabajadoras”. Atendiendo a ello, entiende que el reto para el próximo Gobierno central “está en generar actuaciones e inversiones productivas que generen empleo en provincias con altas tasas de paro, que sirvan para corregir los grandes diferenciales existentes”.
Este sindicato señala también los efectos positivos para la generación de empleo que podría suponer la reducción de la jornada laboral, de los despidos y la regulación de los descuelgues de los convenios colectivos, “práctica asentada en algunos sectores de la provincia y que urge limitar”.
En cuanto al año anterior, CCOO pone el foco en que crece la tasa de actividad, “aunque la tasa de paro en Cádiz no termina de bajar”. Así, pide actuar sobre el desempleo estructural y juvenil.