Cádiz despide el segundo trimestre de 2023 (de abril a junio), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, con 13.600 parados menos respecto al trimestre anterior, que sitúa la tasa de paro en el 22,09% (la más baja de la última década; pero igualmente las más altas del país, sólo por detrás de Ceuta), más de diez puntos por encima de la media nacional y cuatro puntos sobre la andaluza.
Ello supone que en total, en Cádiz habría 130.300 personas sin trabajo, 70.700 mujeres y 59.600 hombres (que no es lo mismo que demandantes de empleo, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo: 128.620 en junio). Son 4.600 más que hace un año. Y también hay 459.700 personas ocupadas (201.800 mujeres frente a 257.900 hombres), 26.900 más que hace un trimestre (o sea, se ha creado o recuperado empleo) y 6.100 más que hace doce meses. Del total de ocupados, y es muy significativo, 368.000 lo hacen en el sector servicios.
En el global de España, según esta última EPA y los datos recogidos por DIARIO Bahía de Cádiz, el paro ha bajado en 365.300 personas respecto al primer trimestre, situándose el número total de desempleados en 2.762.500 millones (un 11,60% de la población activa). Además, en los últimos tres meses se han creado 603.900 empleos, quedándose la cifra de ocupados en más de 21 millones de personas, el mejor dato de toda la serie histórica. Supone además una tasa récord de ocupación en mujeres: con respecto a 2007, antes de la anterior crisis-estafa, hay 1,2 millones de mujeres más trabajando y 900.000 hombres menos.
Andalucía, por su parte, anota de abril a junio de 2023 también una bajada del desempleo, aunque un poco testimonial, en 1.200 personas (el número total se sitúa en 744.600 parados, y la tasa de paro en el 18,05%). Vuelve ahora a ser la comunidad autónoma con mayor tasa de paro del país, situándose en segundo lugar Extremadura (17,05%); en el otro lado de las estadísticas se sitúan Euskadi (7,13% de paro), Illes Balears (7,15%) y La Rioja (7,46%), con pleno empleo (así se considera en España por debajo del 8%). Y a la vez, en Andalucía se han registrado 52.600 ocupados más en el trimestre (la cifra se queda en 3.380.100 andaluces con trabajo).
CCOO VUELVE A PONER EL FOCO EN LA “ÚTIL Y EFICAZ” REFORMA LABORAL
En el capítulo de valoraciones, la secretaria general de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega, tras repasar los datos de la EPA del segundo trimestre, resalta el “valor positivo” de la última reforma de la reforma laboral del PP, que “se fundamenta sobre los pilares del diálogo social” y que considera “útil y eficaz para las trabajadoras y los trabajadores con el empleo que se está generando y los datos de ocupación en la provincia”.
No obstante, este sindicato reclama al nuevo gobierno que se constituya tras las recientes elecciones del 23-J “nuevas inversiones productivas en infraestructuras, así como el impulso de proyectos nacionales en términos industriales que beneficien a la provincia”, para corregir esos diferenciales y converger en relación a los datos de empleo respecto al resto de país.
En cuanto al año anterior, crece la tasa de actividad, “aunque la tasa de paro no termina de bajar”, ligada directamente al componente del desempleo juvenil. Ortega insiste en la necesidad de paliar las cifras de paro juvenil a través de “planes específicos de formación y cualificación para nuestros jóvenes, así como inversiones, industrias y empresas que sirvan para absorber esa mano de obra juvenil”.
EL PSOE COMPARA LA “GESTIÓN BRILLANTE” DE PEDRO SÁNCHEZ AL “DÉFICIT DE POLÍTICAS” DE LA JUNTA DE MORENO BONILLA
Por su lado, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha congratulado de que “España camine hacia el pleno empleo” con los últimos datos de la EPA y “gracias a una gestión económica del Gobierno de Pedro Sánchez que es brillante”; sin embargo, lamenta que la provincia de Cádiz siga arrastrando un déficit en políticas específicas dirigidas a frenar el paro “por parte de la Junta de Andalucía que tiene las competencias en materia de empleo”.
“Cádiz que tiene un problema estructural con el desempleo se encuentra encima con el problema de un Gobierno andaluz que no está invirtiendo los 50 millones de euros que cada año le traspasa el Ejecutivo de Sánchez para planes de empleo y la realidad es que la comunidad andaluza es la única donde se destruye empleo porque el Gobierno de Moreno Bonilla no está haciendo nada al respecto”, insiste el expresidente de la Diputación.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, reitera que mientras el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos “ha apostado fuertemente con los PERTE por la reindustrialización y por consolidar los sectores estratégicos de la provincia de Cádiz como el aeronaval y las energías renovables”, la Junta de derechas “eliminó planes de empleo en los ayuntamientos, las casas taller, no sabemos en qué ha invertido los 50 millones de los PGE, no sabemos qué instrumentos concretos está utilizando para combatir el paro en la segunda provincia con más paro de España”.
Con todo, Ruiz Boix exige ese “esfuerzo especial” que requiere la provincia gaditana en materia de empleo para lo que anuncia que el PSOE pedirá en cuanto comience el periodo de sesiones de septiembre en el Parlamento andaluz una comparecencia de la consejera de Empleo para que explique qué tipo de medidas especiales está aplicando la Junta para contribuir en la lucha contra el desempleo en Cádiz.