La Diputación de Cádiz ha reconocido a ‘Monocromo’, un corto realizado por alumnado del IES Almadraba de Tarifa, en el que se retrata y denuncia una relación absorbente y repleta de micromachismos entre dos jóvenes, con el primer premio de la quinta edición del certamen ‘Cuando el roce no hace el cariño’, que acaba de entregar sus galardones. Otros dos trabajos de institutos de El Puerto y Puerto Real, se han llevado el segundo y tercer premio, respectivamente.
La Diputación de Cádiz ha reconocido a ‘Monocromo’, un cortometraje realizado por alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Almadraba de Tarifa, en el que se retrata y denuncia una relación absorbente y repleta de micromachismos entre dos jóvenes, con el primer premio de la quinta edición del certamen ‘Cuando el roce no hace el cariño’. El presidente, José Loaiza, acompañado por la diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, ha entregado los premios al profesorado y alumnado responsable de esta obra así como al resto de premiados.
La relación completa de ganadores de esta quinta edición del certamen de cortos, que se conoce desde el pasado mes de junio, son ‘Monocromo’ del IES Almadraba de Tarifa; ‘Ansiedad, Depresión, Superación’, del IES José Luis tejada, de El Puerto, galardonado con el segundo premio; y ‘Microteatro contra la violencia de género’, del IES Virgen del Carmen de Puerto Real, tercer premio.
Los temas abordados por estos cortos afrontan la violencia de género desde diferentes puntos de vista, tratando aspectos como la anulación de la personalidad de la mujer por su pareja, las nuevas tecnologías y el machismo, los pequeños actos que sumando completan un cuadro de dominación y horadan la autoestima de la mujer, las dificultades que conlleva acabar con una relación marcada por la violencia de género o cómo afecta a todo el entorno de la persona maltratada. También los enfoques, estilos y técnicas de los audiovisuales han sido muy variados.
El jurado compuesto por Pilar Cuartero, Oliva Acosta, Carmen Horta, Elena Herrera, Isabel Jiménez, Socorro López y José González Cabello, ha dictaminado que ‘Monocromo’ sea la ganadora de esta edición, “por su manera de plasmar la tóxica relación entre Iris y Pedro, y cómo afectan las actitudes machistas de él en la personalidad y vida diaria de su pareja”. El segundo premio se trata de un performance sobre las distintas etapas que ha de superar la mujer cuando sufre la violencia de su pareja y trata de superarla. El tercer premio es una representación que refleja los distintos puntos de vista de un grupo de chicas que tratan de alertar a una amiga de que está sufriendo maltrato. El primer premio está dotado con 1.000 euros, el segundo con 500 y el tercero con una videocámara. Además han recibido regalos y diplomas acreditativos
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el jurado ha concedido dos menciones de honor, una al corto ‘Sky’ del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia y a ‘La violencia de género no es broma’ del CEIP Fernando Gavilán de Ubrique.
El objetivo de este certamen promovido por la Diputación es que el alumnado de los centros escolares reflexione sobre la violencia de género y lo plasme a través de obras audiovisuales que fomenten valores de igualdad, y que combata patrones de comportamiento violentos discriminatorios hacia la mujer. El fin último es denunciar y prevenir la violencia machista en las relaciones de pareja a través de estos cortos narrados desde la perspectiva del alumnado y acorde con sus expectativas y vivencias.