PP y PSOE en la provincia de Cádiz han valorado este mismo lunes el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025, con visiones antagónicas, como era de esperar, y como ocurre año tras año.
Para la derecha, siguiendo el argumentario ya lanzado por el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en la pasada presentación de las cuentas “provincializadas”, son “unos presupuestos que buscan afrontar los problemas y retos de los gaditanos como son la sanidad, la vivienda o el empleo y que además dan un impulso definitivo para la ejecución de proyectos muy relevantes”. Mientras, para los socialistas son “unos presupuestos decepcionantes que no responden a las necesidades de la provincia, ni mucho menos a las promesas del presidente Moreno Bonilla”.
De cara al próximo ejercicio se destinarán a Cádiz sobre el papel (otra cosa es lo que se termina ejecutando) 455 millones de euros, frente a los 414,8 millones que se imaginaron para 2023, lo que supone un incremento teórico de 40,2 millones. Eso sí, sigue siendo una cantidad mucho menor a la presupuestada en 2022, cuando se elevó a 572 millones (gracias a millonarios fondos europeos gestionados entonces).
PSOE: “TODOS LOS AÑOS VENDEN PRESUPUESTOS HISTÓRICOS Y DESPUÉS SE QUEDAN EN NADA”
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la parlamentaria andaluza, Irene García, han empezado su análisis de la incidencia de los “decepcionantes” presupuestos andaluces resaltando la baja ejecución de las partidas destinadas a Cádiz en las cuentas de 2023: “apenas supera un 20%, ya que se han dejado sin ejecutar 332,9 millones de euros”.
“Sanz se ha convertido en una rémora para que en la provincia algo salga adelante”, ha remachado García que comparte con Ruiz Boix que “todos los años venden los presupuestos como históricos y después se quedan en nada, todos los años hay una lista de Reyes y hablan de actuaciones que a día de hoy están sin ejecutar”.
En este sentido, el también diputado nacional ha echado mano de los programas electorales del PP en 2018 y 2022 para aludir a los “innumerables compromisos incumplidos” con la provincia, lamentando especialmente que “haya cero euros en el capítulo de inversiones para carreteras”, como el desdoble de la Arcos-Antequera, la A-471, la carretera de Jimena o un plan integral de reforma de la A-381.
Pero Ruiz Boix, como ya hacía el PSOE local días atrás, extiende esa falta de compromiso a proyectos de la capital gaditana como por ejemplo Valcárcel “que aún no sabemos a qué quieren dedicar el edificio” (“mientras Moreno Bonilla te miente, Bruno y Almudena consienten”, ha añadido al respecto Irene García). Y lo mismo ocurre con el nuevo hospital o la Ciudad de la Justicia.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el líder de los socialistas gaditanos reitera que con estos presupuestos de 2025 “se corrobora la hoja de ruta de Moreno Bonilla, que es dilapidar servicios públicos con privatizaciones en la sanidad pública y externalizaciones para desviar recursos públicos a los mismos amigos del PP Sociedad Anónima, o también en educación al promover la creación de universidades privadas y dejar en manos también del capital privado la FP”.
“Las cuentas son una oportunidad perdida para apoyar a sectores claves y estratégicos que crean empleo”, ha afeado Ruiz Boix para señalar que “no hay partidas claras en políticas activas dirigidas a combatir el desempleo en la provincia, ni tampoco han ejecutado los planes de empleo transferidos vía Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno de España”.
PSOE: “NO ES UN PROBLEMA DE FINANCIACIÓN SINO DE NULA GESTIÓN”
Por su parte, la parlamentaria Irene García ha agregado que “son unos presupuestos tramposos, uno de los menos provincializados porque no quieren que podamos desmenuzarlos y no concretan nada”. Considera además que “agrandan la brecha de desigualdad con una bajada de 158 millones en inversiones porque ya no figura la ITI”; sobre estos millonarios fondos europeos se ha preguntado “qué se ha hecho y cuánto ha tenido que devolverse”.
“No es un problema de financiación sino de nula gestión”, ha insistido García mostrando con gráficas en la mano que “Andalucía recibe ahora del Gobierno de España el triple de lo que recibía en 2918 con Rajoy”. El problema reside en que “solo ejecutan lo que más les gusta, como los regalos fiscales que hacen al 2% de la población más rica, la propaganda institucional donde cumplen al 99%, las privatizaciones, el gasto farmacéutico y la educación concertada, en todo eso cumplen de manera extraordinaria”.
Por todo ello, desde el PSOE de Cádiz avanzan que elaborarán una batería de enmiendas que “rediseñen las cuentas que necesita la provincia para avanzar en su desarrollo económico y social porque las actuales evidencian que el Gobierno de la Junta se ha olvidado una vez más de Cádiz”.
PP: “LAS CUENTAS VAN A PERMITIR GENERAR PROSPERIDAD, ESTABILIDAD Y SEGURIDAD”
En el caso del PP provincial, el panegírico a las cuentas de Moreno Bonilla lo ha verbalizado la parlamentaria Ana Mestre, arropada por los también diputados autonómicos Auxiliadora Izquierdo, María José de Alba, Ascen Hita y Nacho González.
La derecha sobresale los 455 millones de euros “con nombres y apellidos para la provincia de Cádiz” reflejados en el documento por aprobarse, “40 más que en el presupuesto anterior, aunque la cuantía de inversiones que se hará en la provincia será aún mayor”. “Se trata de unos presupuestos transparentes, que demuestran que Juanma Moreno no oculta nada como hacía el PSOE, y en los que se dice a los ciudadanos en que se va a emplear el dinero”.
“Son muchos proyectos concretos porque tienen nombre y apellido, compromisos que teníamos desde el Gobierno de Andalucía y que gracias al trabajo de estos años ahora son una realidad y se están plasmando en los presupuestos como pueden ser la Ciudad de la Justicia de Cádiz y Algeciras, Valcárcel, el Instituto Virgen del Carmen de Puerto Real, el colegio Argonautas de Chipiona, la nueva UCI del Hospital de Puerto Real, el centro de salud del Mentidero, el de Camposoto de San Fernando, el de Vejer o el de la Bajadilla en Algeciras, el Museo del Flamenco de Jerez, el Teatro Romano de Cádiz y un largo etcétera por citar sólo algunos”, ha repasado Mestre (obviando que en algunos casos se consignan partidas irrisorias e incluso menores que en presupuestos anteriores, en los que ni se gastaron); y sin poder citar el prometido nuevo hospital de la capital.
“Hay un montante importante de actuaciones concretas que van a generar empleo, pero sobre todo van a generar bienestar -interpreta la parlamentaria popular-. Pero también debemos destacar lo que conlleva poner en marcha un proyecto y el Gobierno andaluz sigue trabajando por impulsar y poner en marcha muchas otras inversiones pendientes”. Y es que para Mestre, “no consiste en pintar unos presupuestos en un papel, sino traducir a la realidad soluciones a los retos y necesidades de la provincia”.
Siguiendo el argumentario de San Telmo y ya tirando de números globales, el PP de Cádiz ha resaltado que ocho de cada diez euros de estos presupuestos “están estrictamente destinados” a financiar la sanidad, la educación (“a partir del próximo curso de la gratuidad de Infantil para los niños de 3 años va a beneficiar 9.000 en Cádiz”, según Mestre) y la dependencia.
Por último, la derecha gaditana ha defendido “unos presupuestos inéditos a pesar de la complicada situación de financiación que sufre Andalucía con un presidente Pedro Sánchez que no reconoce la población andaluza y todos los años deja de ingresarnos 1.500 millones de euros”.
Y a pesar de ello, “son unos presupuestos que jamás ha tenido Andalucía, con la mayor inversión de su historia de 48.836 millones de euros que van a permitir generar prosperidad, estabilidad y seguridad en nuestra provincia y nuestra comunidad a la vez que también se bajan impuestos”.