Tras la campaña navideña, como suele ser tristemente habitual, sube el paro en España, Andalucía y la provincia gaditana. Así, el primer mes de 2024 deja en Cádiz 3.698 parados más que en diciembre (un 2,8% más, en términos relativos).
El total de desempleados de Cádiz registrado ahora por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se eleva hasta las 134.919 personas; son 7.709 menos que hace un año. De hecho, se acumulan 33 meses consecutivos con descensos en la comparativa interanual. Además, en enero se han perdido en la provincia de media 5.795 afiliados a la Seguridad Social, por lo que la cifra de cotizantes baja a los 398.556 (unos 10.500 más que al inicio de 2023).
En el caso de Andalucía, el desempleo subió en 20.077 personas (el total se sitúa en 715.017) y en el conjunto de España, también creció en el último mes en 60.404 personas (el total ahora es de 2.767.860, la menor cifra en un mes de enero desde 2008). Además, la Seguridad Social perdió este primer mes del ejercicio una media de 231.000 afiliados, contabilizándose en la actualidad algo más de 20,6 millones de cotizantes.
Siguiendo el análisis de los datos provinciales de este enero remitido a DIARIO Bahía de Cádiz por la delegación territorial de Empleo, la subida del paro se concentra, básicamente, en el sector servicios, de donde provienen el 95% de los desempleados este último mes. En total, 3.742 personas se inscribieron en el desempleo de esta actividad en Cádiz a lo largo de enero; a ellos hay que sumar los parados de la industria (+102) y de la agricultura (+67). Sin embargo, se produce un leve descenso en la construcción (-212) y, simbólico, en el colectivo de las personas sin empleo anterior (-1). Estos números “vienen a evidenciar que las cifras globales están muy ligadas a la estacionalidad”, se apostilla.
En cuanto al género, el aumento del paro afecta sobre todo a las mujeres: 2.821 mujeres frente a 877 hombres, es decir, tres de cada cuatro nuevos parados es mujer. Y por grupos de población en la variación intermensual, los menores de 25 años aumentan su paro en 217; los de entre 25 y 44 lo aumentan en 2.363 desempleados más y los mayores de 45 años lo hacen en 1.118 parados más.
UNOS 2.100 PARADOS MÁS EN LA BAHÍA
Repasamos además el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz; en este primer mes de 2024 se registran subidas generalizadas, sobresaliendo Jerez.
Así, en Jerez hay 815 desempleados más (el SAE local registra ahora 25.116 inscritos); en San Fernando, 334 personas se han sumado a la ‘cola’ (10.010 hay en total); la ciudad de Cádiz registra 318 parados más (hasta los 10.666); Chiclana, 250 más (9.607); en El Puerto crecen los demandantes de empleo en 200 personas (8.994); en Puerto Real se registran 116 desempleados más que hace un mes (4.219 en total); mientras, en el caso de Rota, hay 68 anotados más en el SAE (2.636 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro se eleva en 2.101 personas, y el total se queda en 71.248 demandantes; son 4.619 menos que hace un año, alrededor del 52,8% del paro provincial.
VALORACIONES
“NOS ENCONTRAMOS CON LA CIFRA MÁS BAJA PARA UN MES DE ENERO DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS”, RESALTA LA JUNTA
Desde la Junta, su delegado territorial de Empleo en Cádiz, Daniel Sánchez, insiste en que enero arranca con una “tradicional” subida del paro, una tendencia en este mes que “se repite en la estadística en los últimos 19 años y que suele producirse por el regreso a las listas del desempleo de todos aquellos trabajadores que han realizado la campaña de ventas durante las navidades y que vuelve a afectar sobre todo a mujeres”. Sin embargo, “otros sectores como la construcción, han afrontado bien el mes con cifras en descenso”.
“Aunque se trate de un incremento de las cifras del desempleo producido por la contratación estacional, nos encontramos con la cifra más baja para un mes de enero de los últimos 15 años, volviendo a datos de 2008”, añade no obstante este político del PP.
En datos interanuales, la evolución de los últimos doce meses sigue siendo positiva pese a la subida mensual, “y seguimos aún con un descenso del paro significativo en más de 7.700 personas en los últimos doce meses, bajada que es generalizada en todos los sectores y en todos los tramos de edad”.
“Comparando el dato de este mes con el de años pasados, hay que poner en valor que la tendencia es muy positiva, ya que llevamos 33 meses consecutivos registrando descensos”, resalta Sánchez; y remarca que “en términos interanuales, somos la primera provincia andaluza y la cuarta en el territorio nacional en la que más ha descendido el paro en términos absolutos”.
“Es previsible que el mes de febrero continúe con un comportamiento similar afectado por las fluctuaciones del sector servicios y que no volvamos a registrar descensos del paro hasta la primavera, tal y como suele producirse en un ejercicio económico no afectado por circunstancias excepcionales”, avisa el delegado territorial de Empleo.
CCOO PONE EL FOCO EN “LAS DEBILIDADES DE NUESTRO SISTEMA PRODUCTIVO”
Por su parte, CCOO lamenta los “malos” datos de incremento de paro registrado en enero en la provincia: “las debilidades de nuestro sistema productivo y su incapacidad para dar acogida a miles de personas trabajadoras se ponen de manifiesto en meses como este, en el que la excesiva dependencia del sector servicios incrementa el desempleo en 3.698 personas”.
De igual modo, se muestra “máxima preocupación” al conocerse que actualmente el 61% de parados en Cádiz carecen de ningún tipo de prestación; lo que “incrementa el deterioro de las condiciones socioeconómicas de miles de familias”.
Además, el crecimiento de la brecha de género en términos de desempleo es otro de los elementos que destacan desde CCOO. Al respecto, se reitera que “el paro gaditano tiene rostro de mujer”.
Los modelos de contratación aportan la “única buena noticia” del mes de enero en este terreno, por cuanto se mantienen los volúmenes de contratación indefinida en una tendencia impulsada por la última reforma de la reforma laboral del PP.
Ante este panorama, la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, ha insistido en su llamamiento a que las administraciones “pongan en marcha medidas tendentes a corregir el desequilibrio territorial en este terreno”.
“Reiteramos nuestro llamado a la ministra de Trabajo para que dé complimiento al compromiso de poner en marcha un plan de empleo para nuestra provincia, y al conjunto de administraciones le reclamamos inversiones y políticas públicas que sitúen la creación de empleo como principal objetivo”, apostilla.
“SE SIGUEN DESAPROVECHANDO LOS RECURSOS DE NUESTRA TIERRA PARA CREAR NUEVOS EMPLEOS”, SEGÚN CSIF
Mientras, para CSIF Cádiz, “se siguen desaprovechando los recursos y el enorme potencial que posee esta tierra para crear nuevos empleos, y sobre todo, estables”. “Las administraciones y los legisladores no están promoviendo las medidas adecuadas para revertir esta situación, limitándose a esperar las campañas turísticas, que suponen el actual motor económico de la provincia, ya sean en fiestas señaladas y el verano”, remarca el presidente provincial de dicho sindicato, Enrique Estévez.
La subida del paro tras la campaña navideña, “ya tradicional, al que parece que todo el mundo se ha acostumbrado”, sigue mostrando “la debilidad de un tejido productivo totalmente sometido a la estacionalidad y la temporalidad de las campañas”. Sin embargo, Estévez reitera que Cádiz “cuenta con una gran cantidad y variedad de potenciales, desde el patrimonio cultural y natural hasta la alta cualificación de muchos jóvenes, que para encontrar una cierta estabilidad y una remuneración justa y digna han de marcharse a otros lugares”.
Asimismo, y visto el enorme déficit de personal en los servicios públicos, desde CSIF se insiste a las administraciones para que aprueben nuevas ofertas de empleo público, aumenten las contrataciones para cubrir bajas y traslados, y se reponga todo el personal que se jubila.