2015, ese año que la propaganda oficial vende como “el de la recuperación”, se inicia paradójicamente con subida del desempleo en España, Andalucía y la provincia de Cádiz. En este último caso, el paro registrado por SAE ha crecido durante enero en 2.922 parados. De esta manera, el total de desempleados gaditanos, registrados, se eleva hasta las 193.188 personas, y más del 53% concentradas en los siete municipios mancomunados de la Bahía. Como mínimo consuelo, se puede matizar que son 8.008 menos que hace un año. CCOO alerta de que un 63% de estos parados ya no recibe prestación y llama a la “rebelión”.
El año 2015, ese que la propaganda oficial vende como “el de la recuperación”, se inicia paradójicamente con subida del desempleo en España, Andalucía y la provincia de Cádiz. En este último caso, el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha crecido durante enero un 1,5%, lo que supone 2.922 parados más que el mes anterior. De esta manera, el total de desempleados gaditanos, registrados, se eleva hasta las 193.188 personas. Como mínimo consuelo, se puede matizar que son 8.008 menos que hace un año.
Desde servicios estadísticos del SAE en Cádiz se apunta además que desde que existe serie histórica con cifras de paro registrado (año 1998), todos los meses de enero sube el paro intermensual (enero comparado con el precedente, diciembre).
En el caso de Andalucía, el desempleó subió en 28.033 personas (el total se sitúa en 1.037.716) y en el conjunto de España, también creció en el último mes en 77.980 personas (el total ahora es de 4.525.691). Además, la Seguridad Social perdió en enero una media de 199.902 afiliados.
Volviendo a la radiografía del paro en la provincia, desde un punto de vista sectorial, los servicios aglutinan un incremento del paro mayor a la cifra final resultante de la evolución de todos los sectores económicos. Así, se anota en enero 4.174 nuevos demandantes. Por el contrario, baja el desempleo en la construcción (-827 personas); el colectivo de personas sin empleo anterior (-583); y la industria (-46). Además de en los servicios, el paro registrado se incrementa también en la agricultura, con 204 nuevas personas desempleadas respecto a diciembre.
En cuanto al perfil de los demandantes, según explican desde la delegación territorial de Economía en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el mes pasado termina con una bajada del paro entre los menores de 25 años, que cuenta con 460 personas desempleadas menos que en diciembre en Cádiz. En cambio, se incrementa el desempleo tanto entre las personas con edad comprendida entre los 25-44 años (+2.807 parados) como entre los mayores de 44 años (575 desempleados más que el mes anterior). Por género, crece el paro tanto entre los hombres como entre las mujeres, siendo estas últimas el grupo de población que experimenta el crecimiento del desempleo con mayor intensidad (de las 2.922 nuevas personas desempleadas en enero en Cádiz, el 91% son mujeres; 2.669, en términos absolutos).
Por otro lado, durante los últimos 12 meses (enero de 2015 comparado con enero de 2014), el paro registrado ha bajado en 8.008 personas en la provincia. En términos porcentuales, significa un descenso del 3,9%. Este último mes (enero de 2015) suma el número 17 consecutivo de descenso interanual –comparativa respecto al mismo mes del año anterior-.
Respecto a enero de 2014, baja el paro, especialmente, en la construcción (-5.145 demandantes); registrándose también bajadas en la industria (-1.800 personas paradas) y en el grupo de personas sin empleo anterior (-1.309). En el otro lado de la balanza, este enero hay 225 personas paradas más que hace un año en el sector servicios, y 21 personas desempleadas más en la agricultura de Cádiz.
Desciende el paro registrado interanual tanto entre los hombres (más acentuadamente; este enero hay casi 7.000 desempleados hombres menos que hace un año) como entre las mujeres (-1.055 paradas). También decrece, igualmente, en todos los tramos de edad, sobre todo, cuantitativamente, en aquellas personas comprendidas entre los 25 y los 44 años, que terminan enero con 6.395 desempleados menos en sus listas de las oficinas de empleo respecto a enero de 2014.
EN LA BAHÍA, SOLO SE ‘SALVA’ PUERTO REAL
Y repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en enero se registran subidas generalizadas en las cifras de inscritos en el SAE, salvo en Puerto Real.
Encabeza el aumento del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 873 parados más (34.780 en total); y le siguen Chiclana, con 291 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora en total 14.014 inscritos); Cádiz, con 215 personas más en la ‘cola’ (17.102); San Fernando, donde sube en 116 personas (13.753 en total); El Puerto, con 110 personas más sin trabajo (12.582); y Rota, con 91 más (3.937). La excepción es Puerto Real, donde se han borrado de las listas del paro este mes 89 personas (el total queda en 6.543).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado crece en este mes de enero de 2015, en 1.607 personas, y se eleva hasta los 102.711 demandantes de empleo en total, el 53,16% del paro provincial.
“LOS DATOS SON EL DETONANTE PARA LA REBELIÓN”
En el balance de estas cifras, CCOO considera que “nuevamente nos vemos situados en la cima, pero no del crecimiento económico, ni del aumento en la inversión productiva, ni en las infraestructuras, sino en el paro”. Para el sindicato, la provincia no está entre las prioridades en las agendas de los gobernantes como zona que necesita una atención especial y urgente.
Los 194.000 parados registrados en enero “sitúan a Cádiz en el pozo de la marginación, la precariedad y de la pobreza”, con “miles y miles de gaditanos que ya rozan el 63% sin prestación” y donde “aumenta día a día el número de familias situadas al borde del abismo, al límite de la pobreza extrema”.
“Tenemos que rebelarnos ante tanta injusticia y precariedad y falta de trabajo. Tenemos que exigir a los gobiernos especial atención a esta provincia. Ya no valen las promesas en campaña electoral, hacen falta realidades”, insisten desde comisiones en la nota remitida a este periódico.
También llama la atención el sindicato sobre la creciente desigualdad en cuanto al paro registrado en hombres y mujeres. Del total de personas desempleadas, el 54,14% son mujeres.
Además, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que superaron los peores augurios con el 42,30% de la población activa en paro, deben ser, a juicio del sindicato, “el detonante para la rebelión y la movilización en la calle con la exigencia de planes de empleo e inversión en la provincia”.
En este sentido, CCOO recuerda que la campaña Cádiz Empleo ¡YA!, iniciada a mediados del pasado año y que reivindicaba las inversiones imprescindibles para el desarrollo económico de la provincia, “sigue en marcha”. Igualmente, y sobre la situación de las familias abocadas a la pobreza debido al paro estructural que padece la provincia, llama al apoyo a la campaña de recogida de firmas puesta en marcha por la plataforma por el Compromiso Social para el Progreso de Andalucía para implantar la Renta Básica de Inclusión.