2016 se inicia, como cada año, con subida del desempleo en España, Andalucía y la provincia de Cádiz. En este último caso, el paro registrado por el SAE ha crecido durante enero un 0,2%, lo que supone 505 parados más que el mes anterior (y 857 en las siete ciudades de la Bahía), al tiempo que el sector servicios suma 2.639 sin empleos. De esta manera, el total de desempleados gaditanos, registrados, se eleva hasta los 184.774. Como consuelo, se puede matizar que son 8.400 menos que hace un año y cerca de 16.500 menos que hace dos. La Junta destaca que se trata del “mejor” enero de los últimos 12 años, y el PP gaditano mete miedo: “la inestabilidad del Gobierno de España que está creando el PSOE no es favorable para el empleo”.
2016 se inicia, como cada año (coincidiendo con el final de las contrataciones navideñas), con subida del desempleo en España, Andalucía y la provincia de Cádiz. En este último caso, el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha crecido durante enero un 0,2%, lo que supone 505 parados más que el mes anterior. De esta manera, el total de desempleados gaditanos, registrados, se eleva hasta las 184.774 personas. Como consuelo, se puede matizar que son 8.414 menos que hace un año y cerca de 16.500 menos que hace dos.
En el caso de Andalucía, el desempleó subió en 9.254 personas (el total se sitúa en 972.228) y en el conjunto de España, también creció en el último mes en 57.247 personas (el total ahora es de 4.150.755). Además, la Seguridad Social perdió en enero una media de 204.043 afiliados.
Desde la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta se explica que se trata de la menor subida producida en un mes de enero durante los últimos 10 años para la región. Este mes, tradicionalmente, está muy influenciado por el final de la campaña del aceite y, en las provincias con mayor peso del sector servicios (como es el caso de Cádiz), por el final de las contrataciones navideñas. Concretamente, para la provincia gaditana se trata del “mejor” enero de los últimos 12 años, pues no se experimentaba una subida “tan pequeña” del desempleo desde el año 2004, en el que el paro de enero creció en 504 personas.
Por perfil de las personas demandantes de Cádiz, este enero deja 826 hombres desempleados menos en la provincia y, en cambio, 1.331 mujeres paradas más que en diciembre. Por tramos de edad, incluyendo ambos géneros, destaca la bajada del desempleo entre los menores de 25 años, que cierran este enero con 876 personas paradas menos que el mes anterior. Por el contrario, crece el paro registrado tanto entre las personas de 25 a 44 años (en 1.266 nuevos demandantes), como entre los mayores de 44 años (en 115 parados más).
Pasando a un análisis por sectores, según el análisis de la delegación territorial de Economía trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el paro registrado termina enero con bajadas en todas las actividades excepto en el sector servicios, que aglutina 2.639 nuevas personas paradas y, por tanto, es el responsable de que el saldo final del paro en Cádiz (resultante de sumar todos los sectores) crezca respecto a diciembre. En el otro lado de la balanza, baja el desempleo en el resto de las actividades, sobre todo entre las personas sin empleo anterior (929 parados menos que en diciembre) y en el sector de la construcción (637 demandantes menos que el mes anterior). Aunque con menor intensidad, también se reduce el paro en la industria (-339 parados) y en la agricultura (-229 demandantes en relación a diciembre).
En términos interanuales, el desempleo de este enero en Cádiz cuenta con 8.414 parados registrados menos que en enero de 2015, el año anterior, lo que supone un descenso del 4,3%. Por sectores, el paro interanual baja en todos, pero especialmente en la construcción (-2.781 demandantes) y entre el colectivo sin empleo anterior (que terminan enero con 2.962 parados menos que doce meses antes). En cuanto al perfil de las personas desempleadas, la comparativa interanual también se salda con bajadas para todos los grupos, sobre todo para hombres y para las personas menores de 45 años.
EN LA BAHÍA, 857 PARADOS MÁS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en enero se registran subidas generalizadas en las cifras de inscritos en el SAE, salvo en Chiclana y Puerto Real.
Encabeza el recorte en los datos del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 397 parados más (33.326 en total); y le siguen El Puerto, con 198 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora en total 12.128 inscritos); Cádiz, con 188 personas más en la ‘cola’ (16.224); San Fernando, con 162 inscritos más (13.350); y Rota, con 65 más (3.889). Por el contrario, en Chiclana hay 106 desempleados menos (13.355); y en Puerto Real, 47 personas más con trabajo o bien borrados del SAE (hay 6.242 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado crece en este primer mes de 2016 en 857 personas, y el total se eleva hasta los 98.514 demandantes de empleo, el 53,3% del paro provincial.
VALORACIONES
“NO SE PUEDE LEVANTAR EL PIE DEL ACELERADOR EN LA CREACIÓN DE EMPLEO”, SEGÚN LA JUNTA
La delegada territorial con las competencias de Empleo en la provincia gaditana, Gema Pérez, destaca que el paro de este mes baje en todos los sectores, excepto en el sector servicios, donde se incrementa en más de 2.600 personas como consecuencia del fin de la campaña navideña. Pese a ser enero un “mes estructural de subida del paro”, se confirma la tendencia positiva apuntada en el cierre de 2015, agrega.
“No obstante, no se puede levantar el pie del acelerador en la creación de empleo. Tenemos un número muy elevado de personas paradas y debemos crear empleo con la máxima intensidad posible”, evidencia. Además, “debemos propiciar que el empleo que se genere sea de mayor calidad, como el que crean los sectores productivos con los que estamos trabajando a través de la ITI, y que deben servir de palanca para la generación de un empleo cualificado, que se apoye en la innovación, las nuevas tecnologías y la diferenciación”.
“LOS DATOS DE ENERO CONFIRMAN LA TENDENCIA POSITIVA”, SEGÚN SUBDELEGACIÓN
Por su lado, el todavía subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha calificado de “esperanzadores” los últimos datos de empleo de enero. Otro dato positivo lo obtiene “al comprobar que en los siete años precedentes el paro registrado en este mes ha crecido por término medio en 3.923 personas, frente a las 505 de este año, lo que ratifica las tendencias apuntadas de la disminución del paro”.
“Se ha consolidado una línea claramente positiva en el mercado de trabajo sobre la base de las reformas emprendidas por el Gobierno durante la legislatura, aunque debemos seguir trabajando para conseguir que la mejoría del empleo alcance en nuestra provincia a un mayor número de personas”, apunta este subdelegado colocado por el PP.
“La recuperación cada vez se acerca a más familias aunque somos muy conscientes de que queda mucho por hacer, porque más de 184.000 personas buscan aún un empleo y no lo encuentran” ha señalado De Torre, quien ha remarcado que un hipotético nuevo Gobierno de Rajoy seguirá “trabajando intensamente para que haya más empleo”. El subdelegado ha insistido “en la necesidad de la formación como uno de los resortes para luchar desde la Administración contra la lacra del desempleo”.
EL PP ALERTA DE QUE “LA INESTABILIDAD NO ES FAVORABLE AL EMPLEO”
Mientras, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha valorado los datos del paro, advirtiendo de que “la inestabilidad del Gobierno de España que está creando el PSOE no es favorable para el empleo”. Este político jerezano sostiene que “siempre es negativo que suba el desempleo en la provincia”, pero puntualiza que “es la menor subida del paro en enero de los últimos seis años”. Agrega que, “pese a que enero es un mes tradicionalmente malo, no podemos poner en riesgo los avances conseguidos con el esfuerzo de todos en estos años”.
A su juicio, “debemos seguir avanzando en fórmulas que permitan la creación de empleo”, por lo que aboga por apostar por un Gobierno “estable” en Madrid de la mano de la derecha “para seguir aplicando medidas de impulso económico que fomenten la actividad económica y el empleo y no demos pasos atrás”.
Interpreta que la “inestabilidad política a nivel nacional” también influye en el mercado laboral “ante la incertidumbre que puede condicionar la atracción de inversiones que generen puestos de trabajo”. Por ello, insta a los partidos, especialmente al PSOE, a tener “altura de miras, responsabilidad y coherencia” para alcanzar “un gran acuerdo de estabilidad, ofrecido por Mariano Rajoy, que garantiza crecimiento y empleo”.
CCOO HABLA DE “CRONIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA GADITANA”
CCOO añade que el desempleo en la provincia se está convirtiendo en “un mal endémico”, donde “cada semana se nos anuncian nuevos proyectos, cargas de trabajo para los astilleros, ayudas públicas, que ni se consolidan ni aportan soluciones efectivas al problema”. Los 500 nuevos parados de enero “demuestran claramente la cronificación y gravedad de la situación económica en Cádiz”.
Este sindicato exige “cautela y respeto” para con los 184.774 parados gaditanos que queriendo trabajar no pueden hacerlo “y sobre todo para los más de 125.000 ciudadanos que no cobran prestación alguna”. Otro dato de gravedad es que la afiliación a la Seguridad Social “no deja de caer”. Detrás de esa persona que no tiene ningún tipo de ingreso, “hay familias que están pasándolo mal, que no pueden pagar su vivienda, difícilmente pueden llegar a cubrir sus necesidades básicas”. Por todo ello, se reclama una vez más con urgencia la puesta en marcha de una prestación de ingresos mínimos a esas personas que carecen de recursos.
CCOO-Cádiz cree que ya es hora que las administraciones implicadas y los empresarios dejen de justificar esta situación y se agilicen y pongan en marcha las actuaciones previstas que favorezcan la creación de empleo y la reactivación de la actividad productiva. En concreto la exigencia de poner en marcha a la mayor brevedad los programas de la ITI reclamando a la Junta y al Gobierno central la activación inmediata de los fondos de la Unión Europea que están destinados para Cádiz “ante la catastrófica situación del empleo en nuestra provincia”.
CSIF EXIGE MÁS ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA MEJORAR LAS CIFRAS DEL PARO
Y CSIF vuelve a subrayar la necesidad de favorecer el consumo a través de estímulos que reactiven la economía. Para la presidenta de este sindicato en Cádiz, María José Cano, la economía de la provincia depende en exceso de la estacionalidad de las campañas turísticas, perpetuando la temporalidad y la precariedad del empleo sobre todo en el sector servicios y la hostelería.
Del mismo modo, Cano lamenta y considera “inadmisible” que tras ocho años de crisis-estafa no se hayan tomado las medidas y puesto los medios para que entre los agentes sociales, políticos y económicos puedan empezar a trabajar por un pacto por el empleo “consensuado y eficaz para crear empleo, estable, digno y de calidad”. De ahí que CSIF-Cádiz, igual que se hace a nivel autonómico, exija una vez más un plan que cuente con el apoyo de todos los actores socioeconómicos, administraciones y responsables políticos.
Este sindicato defiende el estímulo del sector público, reclamando a la Administración que convoque nuevas plazas y que se lleve a cabo la reposición de todas las vacantes, ya que actualmente “es prácticamente imposible dar una atención de calidad al ciudadano cuando recortan recursos en sectores esenciales, como son, por poner un ejemplo, la sanidad o la enseñanza”. Igualmente, la Central Sindical considera necesario incentivar a las empresas para la creación de nuevos puestos de trabajo y realizar una reforma fiscal eficaz para incentivar el consumo en los hogares.
Finalmente, también se apuesta por la implantación de nuevos sectores que permitan modificar el tejido productivo andaluz, que creen nuevos empleos, “con contratos más duraderos y alejados de la precariedad imperante”.
(puedes comentar esta información más abajo)