Endesa ha presentando, con el amparo de la Junta de Andalucía, su plan de inversión para la provincia de Cádiz en el trienio 2019-2021: asegura que va a ‘inyectar’ 122,4 millones de euros, con el fin de mejorar la calidad de suministro en el territorio. Estas inversiones de la compañía eléctrica, se añade, posibilitarán la generación de empleo equivalente a unos 1.400 puestos de trabajo gracias a la subcontratación de servicios de empresas andaluzas.
Las nuevas inversiones previstas para los próximos tres años, según el director de Distribución en Andalucía Oeste y Extremadura de Endesa, Jose Luis Pérez, “son una clara apuesta de Endesa por la mejora de las redes de distribución”. Igualmente ha destacado entre las medidas a aplicar, “la digitalización de las infraestructuras, medida que permite actuar de forma rápida y eficaz y que mejorará en un 20% la calidad de suministro”.
En concreto en Cádiz, esta empresa del sector eléctrico tiene prevista la construcción de cuatro nuevas subestaciones, la ampliación de la potencia de transformación en 420 megavatios de subestaciones existentes, más de 200 kilómetros de nueva red y 421 nuevos telemandos, se concreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su lado, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón ha resaltado junto al representante de esta empresa privatizada que la Junta “lleva años impulsando un modelo energético más eficiente, diversificado, descarbonizado y estable, en el que mejorar la calidad de suministro es una de sus prioridades”. Así se recoge en la Estrategia Energética de Andalucía 2020, aprobada en octubre de 2015 en Consejo de Gobierno.
Asimismo, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha hecho especial mención de la relevancia de la demandada subestación Parralejo: “esta infraestructura garantiza el suministro de toda La Janda, de su interior y de su costa, desde Chiclana hasta las urbanizaciones del término municipal de Tarifa, como es Atlanterra”.
Dentro de todo este territorio se incluyen las demandas de los polígonos industriales de la zona, así como otros proyectos de desarrollo, actualmente paralizados. “Se trata, por tanto, de una actuación absolutamente estratégica para la red de la provincia. No hay que olvidar que las mejoras de suministro que acometerá Endesa redundarán no sólo en un mejor servicio a los clientes, sino que también sientan las bases para impulsar un mayor desarrollo empresarial en nuestra provincia”, ha incidido Pérez.
Además del nuevo plan de inversiones, los responsables de Endesa han ratificado 26,4 millones destinados a este 2018, perteneciente al anterior (2018-2020). A lo largo de este año Endesa asegura que llevará a cabo la mejora tecnológica de 16 subestaciones, cinco nuevas líneas de media tensión, numerosas adecuaciones y ampliaciones en la red de media y baja tensión y la instalación de 189 telemandos.
LAS MEJORAS PREVISTAS
A la apuesta por la digitalización que Endesa dice estar llevando a cabo en Cádiz, se suman las inversiones en nuevas infraestructuras que va a realizar hasta 2012. En concreto, construirá cuatro nuevas subestaciones; tendrán un tiempo medio de ejecución de tres años y contarán con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacios innovadores telemandados, es decir, gestionados de forma remota. Además, en la construcción de cada una de ellas se generará un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales. De esta manera, Endesa pondrá en servicio más de 200 megavatios de potencia instalada que redundará en el servicio ofrecido por la compañía.
A ello se une la instalación de nuevas líneas de distribución de energía. En total en el trienio 2019-2021 Endesa instalará más de 200 kilómetros de nuevo cableado por toda la provincia de Cádiz; “es decir, la distancia por carretera que separa Cádiz de Huelva pasando por Sevilla”.
En concreto, la compañía ha anunciado la instalación de 11 kilómetros de nuevas líneas de Alta Tensión, 124 kilómetros de líneas de Media Tensión, y 66 kilómetros de cable conductor de líneas de Baja Tensión. A estas medidas se une la revisión de más de 1.500 kilómetros de redes de distribución que Endesa afirma que realiza anualmente, entre otras actuaciones de mejora.
A estas medidas concretas “se unen otras como la mejora de los canales de atención con el cliente”. Para ello, se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica.
Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, “que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico”. En este sentido, Endesa ya ha instalado en la provincia de Cádiz 407.315 contadores inteligentes, “cubriendo el 96,9% del parque total de contadores de la compañía en la zona”.
Finalmente, “la reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude” absorberán otra gran partida económica, ya que se van a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real, que se complementarán con la mejora de las técnicas estadísticas de Big Data de diagnóstico ya existentes. En este sentido, Endesa dice “colaborar constantemente con las fuerzas del orden para paliar esta problemática”.