La Selectividad de las mascarillas y las pegatinas de colores ya está en marcha en Andalucía, y por ende en la provincia gaditana. La pandemia del coronavirus ha retrasado la convocatoria ordinaria anual en junio de estos exámenes de acceso a la universidad, y se desarrollan esta semana, entre este martes 7 y el jueves 9. La veintena de sedes repartidas en los cuatro campus de la Universidad de Cádiz han acogido la primera jornada “sin incidencias, con precaución y seguridad”, más allá de los nervios propios entre los estudiantes, y mucho calor.
Un total de 7.442 estudiantes de la provincia se han inscrito a la presente convocatoria de las ahora llamadas Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU). Un incremento del 21% respecto a los examinados en junio del pasado año. Del total, 5.860 se presentan a ambas fases, 574 solo a la fase de Acceso y 1.008 a la de Admisión.
Las pruebas, en la primera jornada, han comenzado a las 8.30 horas, en el horario programado, y el acceso escalonado y la distribución del alumnado mediante colores se ha desarrollado “con tranquilidad, evitando aglomeraciones”, según relatan en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UCA, al tiempo que agradecen la colaboración de las autoridades (policías locales y protección civil, principalmente) de las nueve localidades en las que se celebra la PEvAU.
En el primer examen de Lengua y Literatura, los estudiantes han podido escoger un artículo periodístico, una editorial del diario El País sobre la soledad de las personas mayores y un texto literario de la obra ‘El cuarto de atrás’ de Carmen Martín Gaite. En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de Historia de España que contempla la realización de un tema a elegir de entre cuatro posibles (Revolución Liberal en el reinado de Isabel II, el régimen de la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera, y los gobiernos democráticos entre 1979 y 2000) y tres cuestiones con dos preguntas cada una, a elegir de entre seis propuestas. A última hora, se realizaba también el examen de Idiomas; en el que mayoritariamente se inclinan por el Inglés (6.010), pero también algunos han optado por el Francés (390), el Alemán (30), el Portugués (3) o el Italiano (1).
Esta primera jornada se ha dedicado a la realización de la fase general, la segunda y tercera se reserva para la parte específica con más de 20 asignaturas correspondientes a los módulos de Bachillerato. Y el último día, por la tarde, está dedicado exclusivamente a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas.
Los exámenes de la antigua Selectividad continúan hasta el jueves en los cuatro campus. Concretamente, en el de Cádiz acuden a sus seis sedes 2.157 personas, de los que 224 se examinan en la sede de Barbate; 1.876 a las cinco sedes en Puerto Real; 2.161 en las seis sedes de Jerez, de las que 233 se distribuyen en la sede de Arcos, 149 en la de Ubrique y 201 en Villamartín; y 1.248 en las cuatro sedes de Algeciras, de las que 255 lo hacen en La Línea. Por género, las mujeres siguen siendo mayoría (57,5%) con respecto a los hombres (42,4%).
En esta ocasión, en Cádiz se cuentan con seis sedes más de las habituales y con 475 personas, casi un centenar más que en ediciones anteriores, que trabajan en las 21 sedes estos días en los tribunales de la UCA. Asimismo, se ha contratado un servicio extra de limpieza compuesto por 120 personas que desinfectan cada aula después de cada examen; y a 60 vigilantes de seguridad para garantizar una correcta circulación de las personas tanto en el acceso como en interior de los edificios. En total, un equipo humano formado por más 600 personas.
Por la pandemia, y la interrupción del curso presencial el pasado marzo, también ha variado la estructura de esta convocatoria. Cada materia tiene una única opción para desarrollar, aunque existe la opción de elegir entre varias preguntas que abarcan de forma equilibrada la totalidad del programa, de manera que un alumno que haya estudiado dos terceras partes del programa de cualquier asignatura, si responde perfectamente a todo lo que se le pide que conteste, podrá obtener la máxima nota.
“CON EL NERVIOSISMO LÓGICO”
El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, en compañía del director General de Acceso y Orientación, Rodrigo Sánchez Ger, ha atendido a los medios en la Facultad de Medicina, de Cádiz, para contarles cómo están viviendo los estudiantes este primer día: “los alumnos estaban con el nerviosismo lógico, pero todos los miembros de los tribunales (casi 500 personas) les están transmitiendo tranquilidad y confianza”, ha subrayado.
Los exámenes “se están desarrollando dentro de lo previsto y los estudiantes han acudido sin problemas a las diferentes sedes”. Las pruebas de acceso “se han iniciado con normalidad y con mucho calor, cosa que nos preocupa, por lo que hemos enviado un correo electrónico a estudiantes y centros aconsejándoles que vinieran con ropa cómoda y fresca y provistos de agua y de algún alimento pues la normativa prohíbe que las cafeterías estén abiertas”, ha remarcado.
Sánchez ha vuelto a agradecer a todos los centros educativos de la provincia por todo el apoyo y al personal del Vicerrectorado y de los diferentes centros de la UCA que participan en la PEvAU.
LAS NOTAS, EL DÍA 16
Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 16 de julio en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en www.uca.es e indicar su DNI.
La preinscripción en Andalucía se extenderá hasta el 21 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el 24 de julio. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar AQUÍ.