El Observatorio Argos, departamento estadístico del SAE, ha publicado un informe sobre el mercado del trabajo en el comercio que revela como los contratos generados por esta actividad en la provincia gaditana han crecido un 12,4% entre abril y junio respecto al mismo periodo del año anterior. De los más de 14.500 contratos de nueva creación, sólo 1.130 se firmaron con carácter indefinido. Las mujeres acapararon el 55% del total.
El Observatorio Argos, departamento estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha publicado un informe sobre el mercado del trabajo en el comercio que revela como los contratos generados por esta actividad en la provincia de Cádiz han crecido un 12,4% durante el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior. Así, entre abril y junio, ambos incluidos, se han creado 14.556 contratos ‘comerciales’.
Por género de las personas firmantes, casi 8.100 de estos contratos estuvieron firmados por mujeres que, de esta manera, aglutinan el 55,5% sobre el total de las altas del comercio en el segundo trimestre, como muestra este estudio del SAE.
De los más de 14.500 contratos de nueva creación, sólo 1.130 se firmaron con carácter indefinido, y 13.426, con duración temporal. Si bien ambos tipos de contratos suben en relación al segundo trimestre de 2015, lo hacen con más de dos puntos de diferencia los de duración indefinida. En concreto, estos últimos crecen un 14,4% respecto al año anterior, mientras que los temporales aumentan un 12,2%, concretan desde la delegación territorial de Economía en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La ocupación dentro del grupo ‘comercio’ que propició una mayor cantidad de altas laborales en la provincia gaditana ha sido, en primer lugar y a amplia distancia sobre el resto, la de vendedores en tiendas y almacenes, con 6.452 contratos. Le siguen profesiones como, entre otras, cajeros y taquilleros (847 altas); promotores de venta (357 altas); expendedores de gasolinera (352); reponedores (con 294 contratos); o teleoperadores, con 213.
La localidad gaditana con más altas creadas por el comercio en este periodo ha sido Jerez, con 3.289 contratos, lo que viene a ser, aproximadamente, uno de cada cinco contratos comerciales de la provincia. Jerez ve crecer este tipo de contratación sobre compras y ventas en un 23,4%.
Los otros tres municipios con más de 1.000 contratos comerciales en el segundo trimestre son Cádiz capital (1.801), Algeciras (1.295) y El Puerto (1.270 altas).
Desde el punto de vista de la comparativa con el año anterior, junto a Jerez, despuntan la evolución de El Puerto -cuyos contratos del comercio aumentan un 28,9%- y los de Chipiona -en cuyo caso suben un 31,3%-.
La contratación sólo mide las nuevas altas laborales en un periodo concreto, como, en este caso, el segundo trimestre del año. No refleja, por tanto, el total de personas ocupadas o trabajadores de un territorio; sino sólo los contratos de nueva creación.
(puedes comentar esta información más abajo)