Más allá de la lucha en las calles de los trabajadores del sector del metal de la provincia gaditana, el eco mediático (el real y el tergiversado) de su huelga indefinida en marcha y las consecuencias, y las negociaciones del convenio colectivo entre sindicatos y patronal, este jueves se han posicionado públicamente en este conflicto, entre otros, el alcalde de la capital, y los líderes provinciales de PSOE y PP.
Precisamente, el primer edil gaditano José María González ‘Kichi’ se ha unido en la tercera jornada de paros a la manifestación improvisada que ha recorrido diferentes puntos de la ciudad, para mostrar el “apoyo municipal” a las reivindicaciones de los trabajadores de las auxiliares, asegurándoles que “el Ayuntamiento de Cádiz estuvo, está y estará” con ellos para defender “la dignidad” y también “el futuro laboral de la Bahía”.
“Que se entere toda España de que en Cádiz somos obreros y no delincuentes”, ha dicho el alcalde de Adelante Cádiz megáfono en mano. “Lo que hacemos es defender un plato de comida encima de las mesas de nuestras casas y nada más”, ha insistido, al tiempo que ha sido rotundo al subrayar que “hemos tenido que meterle fuego para que en Madrid se fijen en nosotros”.
Para el alcalde de la capital gaditana no se está hablando solamente de la negociación del convenio o de que se cumplan las condiciones que se recogen en el mismo, sino que “estamos hablando de futuro, de dignidad y de que, cuando nosotros ya no tengamos edad de trabajar, nuestros niños y nuestras niñas puedan coger nuestro relevo”.
Un rato antes, el mismo González Santos ya había colgado en sus redes sociales una contundente reflexión en el mismo sentido: “ni son criminales, ni son delincuentes, ni son ‘cuatro jóvenes exaltados’, como decían en el programa de Ana Rosa o en algún medio afín a los privilegiados. Son padres y madres de familia. Son trabajadores y trabajadoras que están hartos de décadas, repito, de décadas de precariedad, inestabilidad, incertidumbre y miedo a vivir en el alambre. No es sólo un convenio, se trata del presente y el futuro de la Bahía. Conservar lo poco que nos queda tras el anuncio, también, del cierre de otra multinacional”.
“Violencia es que en Madrid sólo nos escuchen cuando arde nuestra tierra harta de aguantar fatigas. Esto no es nuevo. Esto llevamos tiempo sufriéndolo y hasta que no han visto una barricada y humo, no se han dignado a bajar de la M30. Todo eso es violencia y, además, sistemática”, reitera el alcalde, incidiendo en que “frente a los discursos de despachos e institucionales, frente a quienes se ponen de perfil, frente a quienes se quedan en las formas para no entrar en el fondo, muestro no sólo todo mi apoyo, sino también mi lucha desde el papel y la trinchera que me toca ahora disputar y combatir”.
RUIZ BOIX (PSOE): “LAS DOS PARTES DEBERÁN CEDER”
También se ha pronunciado este jueves el vicepresidente de la Diputación y flamante secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix: “nuestra tierra necesita un convenio del metal que respete los derechos de los trabajadores”, ha dicho asegurando que asiste con preocupación a “la complejidad del conflicto que está afectando a distintas situaciones a la hora de que los trabajadores ejerzan el derecho a la huelga que todos respetamos”.
Ruiz Boix hace un llamamiento a “la responsabilidad y al consenso” para poder alcanzar “cuanto antes” un acuerdo en el que las dos partes “deberán ceder” para dar estabilidad a un sector que “es tan necesario en nuestra provincia”.
El dirigente socialista ha advertido de que “estamos ante un problema de fondo ya que por primera vez la industria baja del 3% del PIB y esa caída de peso denota que hay una situación larvada más allá del conflicto laboral actual”. Igualmente entiende que la situación “va a aparejada también a que la Junta de Andalucía carece de instrumentos en sus políticas industriales, ni siquiera ejecuta los presupuestos que asigna a industria”. Al mismo tiempo, le reclama al Gobierno andaluz de PP y Cs que “lidere el impulso al diálogo social” para contribuir de una manera “decidida y clara” a la finalización de la huelga, comprometiéndose “a invertir más en políticas industriales”.
Y desde Unidas Podemos, la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada nacional, Martina Velarde, ha expresado su apoyo a los más de 20.000 trabajadores que dependen de este convenio del metal en Cádiz, y le ha pedido a la patronal que retire de la propuesta negociadora “la bajada de salarios y aumento de la jornada laboral”, aunque es un punto que la Femca repite que ya ha hecho. Asimismo, Velarde llama a la “responsabilidad” a los empresarios para evitar un aumento del conflicto social.
GARCÍA (PP): “NO ES ADECUADO QUE LA HUELGA TERMINE DERIVANDO EN LA CONFLICTIVIDAD ACTUAL”
Además, el presidente provincial del PP, Bruno García, ha manifestado su “preocupación y rechazo” ante la situación de conflictividad y violencia que se está generando en torno al conflicto del metal y defiende que “se retome la situación desde la negociación, el diálogo y dejando a un lado situaciones como las vividas en los últimos días”.
Este político de derechas dice respetar y apoyar a los trabajadores en su legítimo derecho a defender sus demandas “pero no considero adecuado que la huelga del metal termine derivando en la conflictividad actual”. Por ello pide que se reconduzca la situación “por parte de todos” y “se defienda el empleo y los derechos laborales desde el acuerdo y no el enfrentamiento”.
García, parece que mirando de reojo al alcalde de Cádiz, aprovecha para afear “los populismos a pie de calle que intentan argumentar la violencia y sin contribuir en la búsqueda de una salida a este conflicto, porque el apoyo a los trabajadores y a defensa del empleo no tiene nada que ver con situaciones vividas estos días”.
Desde el PP de Cádiz se pone también la atención en la crisis que está atravesando la industria en la provincia y en “la falta de apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por este sector”. Los populares abogan por que impere “el sentido común y el respeto” y termina confiando “plenamente” en que ambas partes puedan llegar a un acuerdo.
PELOTAS DE GOMA Y GAS PIMIENTA
Por otro lado, Adelante Andalucía, más allá de mostrar su aliento a los trabajadores en huelga, ha anunciado que ha elevado este conflicto al Senado. Lo ha hecho a través de su senadora Pilar González, quien ha presentado una pregunta dirigida al Gobierno central para pedir explicaciones sobre las actuaciones policiales en estar jornadas de paros.
En este escrito, se pregunta si el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos aprueba los disparos de pistolas de goma y el uso de sprays de gas pimientas por parte de los antidisturbios movilizados para disolver las protestas de los trabajadores del sector del metal en Cádiz. Ya de paso, se cuestiona además si se va a cumplir la promesa de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como ley morzada) refiriéndose en concreto a los puntos relativos del uso de pistolas de goma y gas pimienta.
Por otra parte, Adelante pregunta también al Gobierno de Pedro Sánchez si tiene planeadas alternativas para asegurar el futuro del sector y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en la provincia gaditana.
Y PERIODISTAS DENUNCIAN INTIMIDACIÓN
Y hay más en relación con esta huelga indefinida del metal: la Asociación de la Prensa de Cádiz, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz han emitido un comunicado conjunto rechazado el “acoso” que “sufren los profesionales de los medios de comunicación en la cobertura del presente conflicto laboral”. “En las últimas jornadas, los manifestantes han increpado a los miembros de la prensa que han tenido que interrumpir su labor informativa y abandonar el entorno de las protestas”, se asegura.
Los profesionales de los medios que cubren las protestas en el entorno a las factorías de Navantia en la Bahía “no lo están teniendo fácil para informar”, con “insultos, gritos y advertencias continuas”. La APC recuerda a sindicatos y manifestantes que estas personas “también son trabajadores, que incluso puede que simpaticen con las causas que defiende el colectivo; y que en su mayoría sufren una gran precariedad laboral”.
“La presencia de medios de comunicación amplifica y beneficia la repercusión de las demandas de los profesionales del metal, por lo que el hostigamiento y la persecución no es el mejor camino para alcanzar los objetivos de la protesta”, se añade.
La Asociación de la Prensa de Cádiz quiere creer que se trata de un grupo minoritario dentro de los huelguistas, y en este sentido reclama a los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, que “se desmarquen públicamente de estas actitudes, las condenen y controlen, además de proceder a señalar a los sujetos responsables”. De lo contrario, “serían cómplices de estas situaciones”.
La APC termina lanzando una reflexión del por qué en una protesta pública, “donde a mayor difusión mayor éxito”, se quiere silenciar a los medios: “estas agresiones no tienen ninguna explicación lógica desde el punto de vista estratégico, a menos que se quieran ocultar comportamientos que no están amparados por el derecho a huelga”.