Durante los últimos años, el sur de España está logrado posicionarse como una de las regiones con mayor presencia de empresas internacionales. Algunas de las firmas que tienen sede en las diferentes ciudades andaluzas son, de hecho, de las que más facturan en el país. A continuación, repasamos algunas de estas firmas afincadas en Andalucía.
Tres empresas que no dejan de crecer
Entre las compañías con más facturación en toda la comunidad autónoma se encuentra Acerinox, una de las más competitivas del mundo en la fabricación de acero inoxidable. La sede europea se ubica en Los Barrios, y cuenta con cerca de 2.000 empleados en su planta. La sucursal de Acerinox Europa, que regresó a sus niveles de producción recientemente tras la pandemia del Covid-19, sorprendió al mundo al anunciar que sería la empresa encargada de producir el material para recubrir el nuevo estadio del Real Madrid.
Otra empresa que viene creciendo sostenidamente en el sur es Heineken, de capital holandés (que adquirió hace años a Cruzcampo). La sede local (ubicada en Sevilla y con unos 1.600 empleados) es, según el ranking elaborado año a año por MERCO Empresas, una de las 20 compañías con mejor reputación en toda España. Entre los motivos de este reconocimiento se encuentra un sólido compromiso con el medio ambiente, traducido en las últimas semanas en un proyecto de reparto de cerveza sostenible.
Y también se puede citar a Endesa, una de las empresas más importantes del sector eléctrico en todo el Estado, junto a Iberdrola y Naturgy, con las que comparte en torno al 90% del mercado eléctrico. Endesa es propiedad del Grupo Endel, una multinacional italiana líder en los mercados de electricidad y gas, focalizada principalmente en Europa y Latinoamérica.
Cómo operan estas empresas
Para poder desarrollar sus actividades, estas tres compañías tienen en cuenta el mercado de divisas o Forex, con el objetivo de negociar el flujo monetario derivado del comercio internacional. En particular, las operan con el comercio EUR/USD, el par de divisas más popular en el mercado, ya que corresponde a las monedas de las dos regiones más importantes del mundo: Europa y Estados Unidos. Es por ello por ejemplo que Málaga cada vez tiene más empresas internacionales que trabajan en ambas regiones.
El Silicon Valley andaluz
El sector de la tecnología y los videojuegos viene experimentando un gran desarrollo en ciudades como Málaga, donde ya se está hablando de un Silicon Valley andaluz, en referencia al área de EEUU que alberga las empresas más poderosas del mundo. Así, compañías como Google, Vodafone y Globant han decidido establecer sedes en la Costa del Sol. Del mismo modo, el Polo de Contenidos Digitales malagueño se ha transformado en una incubadora de startups del sector de los videojuegos.
Según estudios recientes, Andalucía es la segunda comunidad autónoma española con mayor cantidad de empresas con mejores perspectivas de crecimiento, solo por detrás de Madrid y superando a Catalunya. Sin lugar a dudas, el sur quiere ser una de las regiones más prósperas de toda España cuando hablamos del desarrollo de empresas.