Representantes de empresas de la provincia de Cádiz, con el objetivo de abrir nuevos mercados exteriores, se han desplazado a Noruega para participar en la feria Nor Shipping, de Oslo: una de las citas internacionales de mayor relevancia en el ámbito de la industria marítima, donde confluyen más de 22.000 m2 de área comercial así como congresos sobre construcción naval, sector logístico-portuario y servicios auxiliares. A la delegación se suman representantes de la Diputación y de las Cámaras de Comercios gaditanas.
Representantes de empresas de la provincia de Cádiz se han desplazado a Oslo (Noruega) para participar en la feria Nor Shipping: una de las citas internacionales de mayor relevancia en el ámbito de la industria marítima, donde confluyen más de 22.000 metros cuadrados de área comercial así como congresos sobre construcción naval, sector logístico-portuario y servicios auxiliares.
Esta delegación se ha conformado en aplicación de los convenios suscritos, en marzo, entre la Diputación y las tres Cámaras de Comercio radicadas en la provincia gaditana.
En esta misión participan 20 empresas de la provincia gaditana, convocadas por las citadas Cámaras. Estos acuerdos pretenden abrir nuevos mercados exteriores para pequeñas y medianas empresas “al objeto de diversificar su producción de bienes y servicios, ser más competitivos y propiciar las condiciones idóneas para crear empleo”.
La presidenta de la Diputación, Irene García, no se ha perdido este viaje al norte de Europa y participa en este desplazamiento junto a la responsable del área de Empleo de la institución provincial y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera; el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el secretario general de la Cámara de Cádiz, Miguel Urraca, así como el flamante presidente de la Asociación Provincial de Industrias del Metal, Diego Chaves.
Las empresas presentes tratarán de establecer contactos comerciales y ampliar su red de negocios durante este martes 30 y el miércoles 31. En la última edición de la feria Nor Shipping se contabilizaron 35.000 visitantes entre responsables de astilleros, propietarios y administradores de buques, organizaciones marítimas o autoridades portuarias, entre otras entidades. Veinte países –entre ellos España- disponen de pabellón propio y la cifra de expositores de firmas comerciales, procedentes de 44 países, ronda el millar.
La agenda institucional contempla visitas el pabellón y encuentros con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Foro Marítimo Vasco y empresas marítimas. Más allá del contexto de la feria se prevén reuniones con el Consejero de Turismo de España en Noruega y con el Ministro consejero de la Embajada española.
En el primer recorrido por Nor Shipping, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegación gaditana ha podido comprobar la “fortaleza” de la industria marítima consolidada en la provincia: construcción naval, logística, servicios portuarios, industria off shore… en todos esos sectores hay referencias gaditanas que pretenden ampliar sus redes comerciales y cimentar nuevos negocios en este escaparate de Oslo. Irene García ha conocido a la embajadora de España en Noruega, Isabel Vicandi, quien ha decidido acompañar a la delegación de la provincia de Cádiz durante su estancia en la feria.
España es uno de los países que mantiene un pabellón propio en Nor Shipping. Ha sido uno de los enclaves visitados, así como el stand de Navantia donde ejerció como anfitrión el director comercial de la unidad de Reparaciones, Pedro Arce.
Las dársenas portuarias de la Bahía de Algeciras y el conglomerado de servicios empresariales asentado en sus muelles están representados en el expositor de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. La comunidad portuaria, agrupada en la entidad Comport, muestra su potencial en este espacio donde se mantuvo un encuentro con el jefe de la división comercial de la Autoridad Portuaria, Javier López.
La comitiva también ha pasado por el expositor de la firma Turbo Cádiz, asentada en Chiclana desde hace más de 30 años y que muestra su capacidad tecnológica en el segmento de turbocompresores e intercambiadores de calor.
COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Irene García ha valorado la alianza entre la Diputación y las Cámaras de Comercio al forjarse una plataforma en beneficio de pequeñas y medianas empresas “que no sólo exponen sus servicios sino que además pueden participar en encuentros de alto nivel que pueden reportarles nuevas relaciones comerciales”. La presidenta de Diputación considera que este tipo de estrategias incide en la proyección de una imagen positiva de la provincia de Cádiz, asociada a productos de calidad y generación de empleo.
Por su lado, Ángel Juan confirma ese “saldo favorable” para la pyme, “ya que en una feria consolidada como la Nor Shipping de Oslo se establecen muchos contactos en una sola mañana”, facilitando la labor comercial a negocios de pequeña y mediana estructura. El presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz valora la eficacia de la cooperación público-privada, al igual que su homólogo en la Cámara del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, quien destaca las diferentes especializaciones de las dos Bahías de la provincia y apuntaba la fuente de negocio que un foro como la Nor Shipping supone para las firmas portuarias del Campo de Gibraltar, el escenario por donde transitan más de 100.000 buques al año.
(puedes comentar esta información más abajo)