La ministra de Derechos Sociales, de Podemos, pide fijar precios máximos de los alimentos básicos, y en este contexto ha llamado “capitalista despiadado” al presidente de Mercadona, otro rico intocable. Siguiendo a la CEOE, la Confederación de Empresarios de Cádiz ha salido a defender el papel de las empresas, “verdaderos generadores de riqueza y empleo”.
La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) se ha sumado al rechazo de las organizaciones empresariales a las manifestaciones de algún representante político en las que “cuestionan el papel” del empresariado a través de “una agresión directa a uno de los empresarios con mayor trayectoria de España”.
Sin querer mencionarlo, la CEC alude a las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también líder de Podemos, quien defendiendo la propuesta de su partido (parte del Gobierno central junto al PSOE) de fijar precios máximos de los alimentos básicos ante la escalada de la cesta de la compra, ha llamado a “frenar los pies” a “capitalistas despiadados” como el presidente de Mercadona, Juan Roig.
Este valenciano intocable, hoy la cuarta fortuna del país con 3.700 millones de euros, ha respondido a lo que los medios de derecha pero también de supuesta izquierda llaman “ataque”, afirmando que “directivos y empresarios somos los que generamos riqueza y bienestar. Si después, a los que les toca gestionar lo saben hacer, hay riqueza para todos; si no, hay enfrentamiento”.
Parte de esa riqueza que dice crear Roig (se ve que sus trabajadores no tienen nada que ver) y se queda, se debe a la proliferación de sus supermercados, cadena que además ha logrado implantar en el imaginario que es una de las empresas que mejor trata a sus empleados. Sin embargo, sólo hay que indagar más allá de la prensa y seudoprensa que parece depender de su publicidad para encontrar casos de explotación a una plantilla silenciada, y de abusos a sus proveedores. Y sólo hay que visitar cualquier Mercadona para comprobar cómo se han elevado sin rubor los precios en los últimos meses.
“NO MERECEMOS SER OBJETO CONTINUO DE TÓPICOS Y FALSOS ESTEREOTIPOS”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la patronal gaditana reitera lo expresado estos días por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), aseverando que la Constitución “ampara la libertad de empresa” y que “los ataques de estos políticos y miembros del Gobierno se dirige a quienes hacen posible la creación de empleo y riqueza”.
“La iniciativa privada, las empresas, no merecen ser objeto continuo de tópicos y falsos estereotipos dirigidos a cualquier forma de desempeño empresarial: autónomos, comerciantes, agricultores, pequeñas y medianas empresas y quienes, con esfuerzo, talento y constancia, llegan a hacer crecer sus negocios hasta convertirnos en grandes compañías que dan empleo a miles de trabajadores”, defienden desde la CEC, metiendo en el mismo saco a pequeños autónomos y a multimillonarios.
Por otro lado, la CEC puntualiza que la obligación de los gobernantes “es, entre otras, la protección del ejercicio empresarial que nuestra Constitución recoge en su artículo 38, en el marco de la economía de mercado. Hacer lo contrario es incompatible con el desempeño de un cargo público y el ejercicio de un poder del Estado”.
“Los actuales son momentos para buscar soluciones a los graves problemas que afronta España y que afectan también a las empresas españolas. Respuestas, en base a reformas, y no ataques, deben ser las aportaciones de los representantes políticos, manteniendo el respeto a la convivencia, la estabilidad y la confianza”, reflexionan empresarios gaditanos.
Termina subrayando la Confederación de Empresarios de Cádiz en esa defensa de Juan Roig que las empresas “deben estar en el centro de las soluciones, porque son el motor de la economía y los verdaderos generadores de riqueza y empleo en nuestra sociedad”.