La Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (Aecca) ha solicitado formalmente al Estado y a la Junta de Andalucía, así como a los ayuntamientos costeros de la provincia gaditana, que concreten las ayudas necesarias para garantizar la supervivencia del sector, ante la pandemia del coronavirus.
Así, se les ha vuelto a pedir que procedan a la supresión o exención del canon municipal de ocupación y/o explotación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) del año 2020 para los servicios de playa (hamacas y actividades náuticas) y los establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de la playa (chiringuitos y kioscos). Del mismo modo, la asociación ha reivindicado la ampliación en un año de la vigencia de la concesión de ocupación de DPMT para estas empresas y establecimientos, que han desarrollado su actividad en este año en las especiales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria.
Tanto la administración central como la andaluza han establecido medidas para paliar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia en los empresarios y autónomos de la costa; “son ahora los ayuntamientos los que tienen que aplicar esta normativa en beneficio de los negocios de cada municipio”, subrayan estos empresarios en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde Aecca se mira especialmente, a los administración municipales y se les insta a que, atendiendo a la legislación nacional y autonómica, “se tenga en consideración que la temporada 2020 no ha sido una temporada normal y que, por tanto, deben articular soluciones para, de algún modo, contrarrestar las pérdidas sufridas por los explotadores-empresarios de los servicios de playa y de establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de la playa que han trabajado y arriesgado este año”.
Desde que estallara la pandemia a mediados de marzo, ha tenido “un efecto inesperado y de repercusiones nunca antes vistas”, se evidencia. Uno de los sectores más afectados ha sido el turismo, y por extensión la hostelería, “que se han visto especialmente dañados por el largo confinamiento, la posterior desescalada y las actuales medidas impuestas por las administraciones para luchar contra el virus, como son el toque de queda o el cierre perimetral de nuestra comunidad y de algunos municipios”.
Entiende la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz que los empresarios y autónomos de la costa “han asumido perfectamente la necesidad de muchas estas medidas”. Por este motivo, se añade, “han sido solidarios y responsables con las especiales circunstancias que les han tocado vivir”, aunque “lo cierto es que se han visto en la necesidad de hacer una importante inversión económica para adaptar sus negocios a los nuevos requerimientos en cuanto a salud, seguridad e higiene se refiere”.
Habida cuenta de todo esto, se cree “indispensable” que las administraciones “cumplan con los compromisos asumidos durante la pandemia con un sector esencial en el tejido productivo de las localidades costeras, ya que nuestros negocios aportan riqueza y puestos de trabajo al municipio, además de ser referentes de calidad”.
De este modo, Aecca entiende que la solución pasa por repercutir el año más de vigencia otorgado por la Junta en los empresarios que esta temporada 2020 han estado trabajando al frente de sus negocios y sufriendo las consecuencias de la crisis económica generada por el Covid-19. Igualmente, solicita también la exención o supresión del canon municipal de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre.
“Estas reivindicaciones –que confía en se concreten antes de final de año-, son indispensables para garantizar mínimamente la supervivencia de los negocios de nuestros asociados”, se sentencia.