El presupuesto de la Diputación de Cádiz para 2021 priorizará la creación de empleo y las políticas sociales. Es la directriz destacada por el responsable del área de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, en el curso de un encuentro virtual celebrado con los portavoces de todos los grupos políticos (PSOE, PP, Adelante Cádiz, IU, La Línea 100×100, AxSí y Cs).
A decir de este diputado socialista, en la concreción de las previsiones económicas del próximo ejercicio, “y por indicación de la presidenta, Irene García”, se quieren reunir las propuestas de las formaciones políticas, también las de la oposición (pese a que el Gobierno de PSOE y La Línea 100×100 suma mayoría), con el ánimo de conformar unas cuentas “dialogadas y de consenso”.
Con esta apertura, se pretende que los grupos sean partícipes de “un claro objetivo”: combatir las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del coronavirus; una crisis sobrevenida que ha agudizado el problema estructural de desempleo en Cádiz. Así, Ruiz Boix considera que las actuales circunstancias motivan esta búsqueda de consenso “más allá de la estabilidad del actual Gobierno de la Diputación”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el responsable del área de Servicios Económicos confirma que “se van a movilizar todos los recursos económicos disponibles”, y avanza que se podrá alcanzar una cifra similar al presupuesto actualmente en vigor y que, en sus créditos iniciales, se cifró en 266 millones.
Desde mediados de marzo –cuando irrumpió la pandemia y se declaró el estado de alarma- la Diputación gaditana agrupó fondos propios por un importe cercano a los 30 millones de euros. La cifra se obtuvo gracias a la aplicación de remanentes y la modificación de partidas del presupuesto de 2020. Programas como el Invierte Social o el plan extraordinario de empleo Covid-19 han trasferido fondos a los ayuntamientos de la provincia, que han permitido liquidez para el mantenimiento de programas sociales y el refuerzo de las plantillas que asisten a la población más vulnerable.
“Esa voluntad de asistencia a los ayuntamientos persistirá en el año 2021, fortaleciendo las partidas dedicadas a la creación de empleo e incidiendo en los servicios destinados a las personas que peor lo están pasando”, sentencia el también alcalde de San Roque.