El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado en la provincia de Cádiz un total de 29.919 incidencias durante los seis primeros meses de 2015, lo que supone un incremento del 2,82% con respecto al mismo periodo del año anterior. La gran mayoría de llamadas están relacionadas con cuestiones de carácter sanitario, seguidas de los asuntos de seguridad ciudadana. Junio ha sido el mes más activo con más de 5.500 avisos.
El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado en la provincia de Cádiz un total de 29.919 incidencias durante los seis primeros meses de 2015, lo que supone un incremento del 2,82% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, ha destacado que este incremento refleja que los gaditanos mantienen al 112 como servicio de referencia ante situaciones de emergencias: “los buenos resultados en las encuestas de satisfacción y el número de emergencias gestionadas son el reflejo de esa confianza que los ciudadanos mantienen en el Teléfono Único de la Junta”.
En este sentido, ha subrayado que este servicio ha conseguido un sobresaliente en la atención que realiza su personal y un notable alto en la gestión integral de las incidencias. Sobre los problemas laborales y otros que padecen los trabajadores de la empresa adjudicataria que gestiona este servicio telefónico, ni una palabra. Desde hace unos días la plantilla en Cádiz vuelve a estar en huelga indefinida, aunque a la vez los servicios mínimos decretados por la Junta son del 100%.
En este semestre, de enero a junio, los gaditanos han marcado 1-1-2 sobre todo por cuestiones de carácter sanitario, con un total de 13.802 emergencias coordinadas; seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (5.418), las incidencias de tráfico (1.962), los accidentes de circulación (1.921) y los incendios (1.662). Los avisos restantes se han repartido entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otras tipologías.
En cuanto al reparto mensual, junio es el mes con mayor número de incidencias gestionadas en la sala provincial del 112, con 5.528 avisos.
López Gil ha subrayado que la ciudadanía tiene a su disposición “un salvavidas de bolsillo, un teléfono gratuito al que poder llamar a cualquier hora, cualquier día para pedir ayuda ante cualquier tipo de emergencia o situación de urgencia”. El 112 es multilingüe, ya que atiende llamadas en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano “para que ninguna demanda se quede sin atender, independientemente del idioma en el que se realice”.
Del mismo modo, ha recalcado la apuesta constante del 112 por la “innovación tecnológica”; en este sentido, ha hecho referencia a la nueva plataforma tecnológica “dotada con las últimas novedades informáticas y de comunicación” que puso en marcha a finales del pasado año. Aunque trabajadores y sindicatos de la empresa que presta el servicio no opinan lo mismo: recientemente denunciaban que “es de ínfima calidad, ralentiza la gestión ya que es excesivamente lenta, provoca fallos y errores informáticos, deja de funcionar, genera problemas físicos y psicológicos a los gestores de emergencias…”; en definitiva, “entorpece la atención al ciudadano”.
En la provincia gaditana son 25 los organismos que están integrados en la plataforma, de los 141 de toda la región, “los operativos que están integrados comparten en tiempo real toda la información de la incidencia en la que tienen que trabajar y esto resulta muy beneficioso porque se mejora la coordinación y se acortan los tiempos de respuesta”.
“UN VERANO SEGURO”
El delegado del Gobierno andaluz, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha hecho referencia a una de las emergencias que más se repiten en estos meses de verano: los incendios forestales. En este sentido, ha pedido la colaboración ciudadana para, entre todos, intentar evitarlos y minimizar sus efectos. “No hay que dudar: en cuanto tengamos la más mínima sospecha de estar ante un incendio, hay que marcar el 112 e informar de lo que sucede porque la rapidez en la intervención puede evitar consecuencias mayores”.
Por otra parte, ha recordado que existen una serie de recomendaciones de seguridad que se deben seguir en zonas de baño, ya sea en playas, piscinas o pantanos, “hay que actuar con prudencia, seguir las indicaciones de las autoridades, bañarnos sólo en lugares donde esté autorizado y en zonas vigiladas”. Es mejor evitar el baño si se ha comido o bebido en exceso, se está cansado o se siente malestar por cualquier otro motivo.
López Gil también ha hecho hincapié en que cuando haya altas temperaturas hay que ser especialmente cuidadosos con la población de riesgo: ancianos, menores y enfermos crónicos, a los que hay que mantener bien hidratados. “En la medida de lo posible, es muy conveniente que evitemos esfuerzos físicos o exponernos al sol en las horas centrales de día”.
(puedes comentar esta información más abajo)