Este 2024 se celebran elecciones al Parlamento Europeo, una de las instituciones fundamentales de la Unión Europea y la única elegida por sufragio universal directo de la ciudadanía. Los estados miembros (actualmente 27 países) están llamados a las urnas entre el 6 y el 9 de junio. En el caso de España, la votación tendrá lugar el próximo domingo día 9. Unos comicios donde el gran temor es la ultraderechización de esta cámara, considerada como actor clave en el establecimiento de la dirección hacia la que se orienta el proyecto europeo.
El Parlamento Europeo representa los intereses de los ciudadanos de la UE; hay que diferenciarlo de la Comisión Europea, que es el poder ejecutivo de la UE, responsable de proponer y aplicar la legislación comunitaria; y del Consejo Europeo, que representa los intereses de los países.
El Europarlamento está formado por un máximo de 751 representantes elegidos para legislaturas de cinco años. El número de diputados que se vota en cada país es aproximadamente proporcional a su población, pero siguiendo una proporcionalidad decreciente: ello implica que los más poblados aceptan estar infrarrepresentados para favorecer a los estados más pequeños.
En la legislatura que termina ahora, el número de eurodiputados ha sido de 705. Pero en esta ocasión se vota para elegir a 720 (para representar a casi 450 millones de personas), un aumento que trata de reflejar los cambios demográficos registrados desde las elecciones de 2019. Al Estado español le corresponden dos de los nuevos 15 escaños: en total, aportará 61 representantes.
Como particularidad, en las elecciones europeas, la circunscripción electoral es única en España e integra a todo el territorio nacional. Esto significa que los más de 38 millones de personas llamadas a las urnas en el país (españoles residentes en España y residentes en el extranjero, y nacionales de otros países de la UE residentes en España) encontrarán en los colegios las mismas papeletas en Barbate, en Bermeo y en Caldes de Montbui, con independencia del lugar de residencia.
CANDIDATURAS PARA (CASI) TODOS LOS GUSTOS
Y no son pocas papeletas: hasta 33 candidaturas han sido proclamadas (y cada una con 61 nombres, más los suplentes). De todas ellas, la más ‘cercana’ es Ahora Andalucía, autodenominada “candidatura de unidad, social, de encuentro y abierta para representar a Andalucía en Europa”. Entre las formaciones que engrosan esta coalición sobresale AxSí (los herederos del extinto PA). No tiene nada que ver con Adelante Andalucía, que rechazó entrar en este conglomerado y que ha decidido centrar todos sus esfuerzos desde ya en las elecciones andaluzas de 2026. La papeleta de Ahora Andalucía la encabeza el almeriense (y granadino) Javier García Fernández, doctor en Historia, sindicalista y militante del andalucismo político: “Andalucía empieza a despertar y gracias al empuje de todos conseguiremos transformarla, darle voz y defenderla”, asegura en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto a las candidaturas más ‘tradicionales’, no faltan las de PSOE, liderada por la todavía ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la del PP, con Dolors Montserrat repitiendo como número uno; Podemos, por su parte, busca aire y visibilidad con la castigada exministra de Igualdad, Irene Montero, su gran baza; Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz (donde se integra IU) coloca al frente a una desconocida para el gran público, Estrella Galán, experta en migraciones; Ciudadanos, pese a su liquidación progresiva de la mayoría de ayuntamientos, parlamentos o el Congreso, probará con Jordi Cañas a la cabeza; y el partido animalista, Pacma, con Cristina García.
Además, los gaditanos también pueden votar el 9-J a la coalición de izquierdas Ahora Repúblicas (donde se dan la mano Esquerra, Bildu, BNG y Ara Més); u otra más conservadora, la Coalición por una Europa Solidaria (donde se unen el PNV, Coalición Canaria y el partido balear El Pi).
Otras opciones regionalistas serían: Junts i Lliures per Europa (independentismo catalán por la derecha), Pais i Moviment Rural (en defensa de los intereses que más preocupan a los habitantes de la costa mediterránea), Juntos por Extremadura, Extremeños Prex Crex, el Partido Galego, y La España olvidada Existe (con participación de Teruel Existe).
En el capítulo de opciones singulares y complicadas de encasillar entrarían: Escaños en Blanco, Recortes Cero, Partido Humanista, Volt (un partido que se tacha de “paneuropeo y pragmático”), Feministas al Congreso (que dice recoger el sentir de “muchas mujeres huérfanas de representación política”), Soberanía Alimentaria Española (autollamado partido de los agricultores), y Pirates/Rebeldes.
Claramente a la izquierda podrían situarse tres opciones con nombres muy próximos: Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y la Corriente Revolucionaria de los Trabajadores (CRT).
Mientras, por la ultraderecha y extrema derecha, el menú es bien amplio: Futuro, que dice no ser ni de izquierdas ni de derechas (“el partido político de todas las personas que respetan a las personas como son”); Izquierda Española (la gran acogida que tuvo su nacimiento desde la derecha mediática es todo un síntoma); Frente Obrero (los nombres engañan muchas veces); Iustitia Europa (demonizando a la Agenda 2030); Cree en Europa (“a la izquierda del PP y a la derecha del PSOE”); la agrupación de electores Se acabó la fiesta, con un youtuber derechista al frente, Alvise Pérez; Falange Española; y Vox, con Jorge Buxadé en la cabecera.
LOS EURODIPUTADOS ABORDAN “CUESTIONES FUNDAMENTALES” PARA LOS PAÍSES DE LA UE
La campaña electoral de cara a estos comicios arranca en España en la medianoche del 24 de mayo y finalizará dos semanas después, en la noche del viernes 7 de junio. El sábado será jornada de reflexión, y el domingo 9 se podrá ejercer el derecho al voto entre las nueve de la mañana y las ocho de la noche (el voto por correo se puede solicitar hasta el 30 de mayo). Y a contar papeletas…
Los nuevos eurodiputados conformarán grupos políticos trasnacionales en función de la familia política europea a la que pertenezcan. En su primera sesión plenaria, elegirán al presidente de la institución, además de otros cargos de órganos de la cámara. En una sesión posterior, el Parlamento someterá a votación la propuesta de presidencia de la Comisión Europea realizada por el Consejo Europeo, cuya aprobación requiere de mayoría absoluta.
Los eurodiputados abordan temas políticos, económicos y sociales. Debaten, elaboran y aprueban normas sobre cuestiones fundamentales para todos los países que integran la UE. Además, en la teoría defienden los valores de la Unión, aprueban su presupuesto y controlan cómo se gasta el dinero.
En los últimos comicios al Parlamento Europeo de 2019 (que coincidieron con elecciones municipales), en el reparto de escaños se imponía claramente el PSOE, con 20. Por detrás, PP (12), Cs (7), Unidas Podemos (6), Vox (3), Ahora Repúblicas (3), Junts (2) y CEUS/PNV (1).
En el caso de la provincia de Cádiz, el PSOE también ‘ganaba’ aquel 26-M con casi el 38% de los sufragios; el PP se quedaba en el 19%, Cs en el 14,5%, Unidas Podemos en el 14,1%; y la ultraderecha en el 7,4%. Además, Pacma sumaba el 1,8% de los votos, más que AxSí, en aquella ocasión se presentaba en solitario (obteniendo 7.641 papeletas de entre las casi 545.000 depositadas; la participación total no llegó al 55% del censo).