Los próximos dos cruceros de instrucción del buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián Elcano, van a estar complementados por una serie de actividades científicas dentro del contexto de la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo: que comenzó el 10 de agosto de 1519 la expedición capitaneada por Fernando de Magallanes, y culminó el 8 de septiembre de 1522 uno solo de los cinco navíos iniciales, la Nao Victoria, con Juan Sebastián Elcano al frente y apenas 17 hombres de los 239 tripulantes de partida.
De esta manera, investigadores de la Universidad de Cádiz con el apoyo de marinos de la Armada estudiarán los océanos desde una primera experiencia piloto, que pretenden se convierta en observación permanente, a través de los viajes por el mundo que realiza este emblemático buque gaditano.
El primero, con ocasión del XCII crucero de instrucción de Elcano, parte este domingo 3 de noviembre desde el Puerto de Cádiz por el océano Atlántico y el mar Caribe finalizando después de seis meses en Canarias.
El director del Instituto Hidrográfico de la Marina, capitán de navío José Daniel González Aller Lacalle; el comandante del buque escuela, capitán de navío Santiago de Colsa Trueba; la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, Mª Jesús Mosquera; y el catedrático de Física Aplicada de la UCA, Miguel Bruno Mejías; han presentado, en las instalaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina, los detalles del proyecto científico conjunto que llevarán a cabo junto al Explorers Club de Nueva York.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, en estas actividades científicas de carácter expedicionario, se encuentran involucrados la propia Armada española, con la colaboración del Instituto Hidrográfico de la Marina, la Universidad de Cádiz y el Explorers Club de Nueva York. El Hidrográfico y la Universidad mantienen una permanente colaboración y desde este proyecto pretende avanzar en el estudio de los océanos, relacionado con el cambio climático y su monitorización como reguladores del clima, “lo que permitiría obtener una información más profunda y de gran valor para la comunidad científica”.
PERFILES DE TEMPERATURA
Concretamente, se busca en primer lugar la obtención de perfiles de temperatura mediante lanzamiento de sondas desechables de temperatura (XBTs) a lo largo de la derrota del buque, que incluye un transecto que cruza el océano Atlántico desde Cádiz al continente americano, atravesando el Ecuador. Con los datos obtenidos de perfiles en la columna de agua es posible construir secciones verticales de temperatura. Como objetivo científico se podría plantear la comparación de la variabilidad de la distribución de temperaturas en esas secciones entre las dos travesías realizadas en los cruceros previstos. También se podrían utilizar los datos obtenidos para la validación de los modelos oceánicos disponibles (NCOM, HYCOM, MYOCEAN), comparando los perfiles obtenidos con los simulados por los modelos. Además, estos perfiles de temperatura se integrarán en bases de datos oceanográficos existentes.
Como complemento, se implementará una rutina automatizada de observación de basura marina que permita obtener conclusiones objetivas científicas en este campo.
Para el análisis e interpretación de los datos, la Universidad de Cádiz dispone de la base de conocimiento necesaria que permitirá obtener conclusiones a partir de los datos obtenidos, así como mejorar y validar los modelos oceánicos globales.
La Universidad gaditana es un organismo de reconocido prestigio y está involucrada en proyectos de investigación relevantes en el ámbito marítimo. Además, al liderar el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI.Mar), permite contar con la experiencia de grupos de investigación de las diferentes universidades y centros que forman parte de este campus.
Por tanto, la participación de la UCA brinda el respaldo científico necesario para el adecuado planeamiento de la adquisición de los datos y su tratamiento, apoyándose en trabajos previos realizados por la comunidad científica y en líneas de trabajo abiertas que requieren de datos sistemáticos a nivel oceánico. Además, la cercanía de la UCA y del Instituto Hidrográfico de la Marina (con sede en la propia ciudad de Cádiz) a otras instituciones relacionadas con el conocimiento marino como el CEI.Mar, pudiera materializarse en ampliar esta colaboración y dar al proyecto un mayor respaldo institucional.
BANDERA DEL EXPLORERS CLUB
Un hito “muy destacable”, se afirma, dentro de este contexto conmemorativo, es el izado de la ‘bandera 1519’ del Explorers Club de Nueva York a bordo del Juan Sebastián Elcano. Este club prevé entregar la bandera impresa con la fecha ‘1519’ con el objetivo de brindar un reconocimiento de la gesta llevada a cabo en el pasado. Llevar dicha bandera es un honor y un privilegio que se otorga en determinadas ocasiones desde 1918. Hoy existen solamente 202 banderas numeradas, cada una con su propia historia. En esta ocasión, la conmemoración del V Centenario del trascendental hito histórico de acometer la primera vuelta al mundo, ha permitido contar con esta bandera a bordo del buque escuela español durante los dos próximos cruceros de instrucción.
Fundado en la ciudad de Nueva York en 1904, el Explorers Club promueve la exploración científica de la tierra, el mar, el aire y el espacio mediante el apoyo a la investigación y la educación en las ciencias físicas, naturales y biológicas.