El uso del hormigón impreso se está imponiendo en España a la hora de ser utilizado en los suelos en espacios exteriores. La durabilidad de este material, la capacidad de adaptación que tiene al contexto y las opciones de diseño y acabados que ofrece son algunos de los puntos fuertes de esta solución constructiva. La alta demanda y aceptación de este material está provocando que las empresas de hormigón impreso estén viviendo uno de sus momentos más dinámicos en los últimos años.
Y es que, a diferencia de lo que solía pasar hace unos años, el hormigón impreso no solo es utilizado ya con fines profesionales, sino que cada vez está siendo más solicitado por parte de particulares que quieren llevar a cabo una mejora de sus viviendas. En concreto, este tipo de trabajos suelen hacer referencia a la instalación de suelo de hormigon impreso en terrazas o jardines de viviendas unifamiliares y chalets.
En zonas geográficas como Cádiz, donde el impacto del sol es muy fuerte y las elevadas temperaturas sobre todo en el interior pueden ayudar a acelerar el deterioro del suelo, los pavimentos fabricados con hormigón impreso reducen las posibilidades de que los dueños tengan que acometer obras de reparación por culpa del surgimiento de grietas o arañazos.
Además, tal y como señalan los expertos del sector, otra de las características importantes del hormigón impreso es que se trata de un material impermeable, lo que protege aún más la superficie durante determinadas temporadas del año cuando las lluvias aprietan y el agua se filtra por los huecos del suelo provocando destrozos, lo que provoca el surgimiento de humedades y reduciendo las actuaciones de renovación a realizar en el futuro.
Diferentes acabados y opciones de diseño
Sin embargo, las propiedades de dureza y durabilidad de este material no son solo sus puntos fuertes, El hormigón impreso se ha convertido en una de las soluciones más utilizadas porque ofrece mucho más a los profesionales y a los particulares. En este sentido, la evolución y la tecnología han facilitado la fabricación de hormigón impreso en diferentes acabados y formas, lo que le ha convertido en un recurso perfecto para incorporar prácticamente en cualquier espacio.
Así, tal y como explican desde la empresa de hormigón impreso Pavalex, este material puede generar un pavimento que imita la apariencia de ladrillo, gres, piedras naturales, madera y otros tipos de materiales. Con esto, este material supera las opción del hormigón tradicional, al que superar en todo tipo de prestaciones, ya que como detallan desde la propia compañía, el hormigón impreso está compuesto por por una combinación de hormigón clásico (HA/25) con otras sustancias como son adhesivos, micro fibras elásticas o barnices que le dan unas propiedades imposibles para el hormigón tradicional.
De hecho y gracias a los diferentes acabados, el hormigón impreso también puede instalarse y colocarse en superficies verticales. Es decir, en fachadas o paredes. En concreto y para estas localizaciones, lo normal es utilizar un hormigón impreso con acabados de pizarra, madera o piedra natural, que aportan un plus de confort y de diseño muy agradable.
Y todo ello a unos precios muy competitivos, ya que el hormigón impreso ha evolucionado y mejorado tanto en su producción y fabricación que ha logrado convertirse en uno de los mejores materiales según su relación calidad y precio. En este sentido y en términos generales, el hormigón impreso precio m2 tiene un coste que no supera los 50 euros el metro cuadrado. Este tope estará fijado por la calidad del acabado.
Debido a este precio y a la reducción de obras de renovación y mantenimiento que hay que hacer sobre el hormigón impreso, nos encontramos con uno de los materiales de construcción más eficientes y con una mayor aceptación. Tanto es así que cada vez es más utilizado en espacios públicos y en obras civiles, proyectos caracterizados por acoger un gran trasiego de gente y un continuo impacto de personas.
Para minimizar, como hemos dicho, el número de intervenciones y de reparaciones, las administraciones públicas están apostando por este material tan duro y resistente, impermeable y con una gran resistencia a los rayos UV. Gracias a ello, los suelos de hormigón impreso cuenta con una importante resistencia a los cambios repentinos de temperatura.
Para finalizar, los trabajos llevados a cabo con el hormigón impreso son más rápidos de ejecutar y requieren menos tiempo y esfuerzo que si se hiciera un suelo con baldosas o con madera natural. Este es otro de los factores determinantes a la hora de escoger un material de calidad y económico.