Por primera vez, la Universidad de Cádiz se coloca entre las 1.000 mejores universidades del mundo; así aparece en la edición 2020 del prestigioso Ranking de Shanghái (Academic Ranking of Word Universities -ARWU-), publicado por el Shanghái Ranking Consultancy.
En los últimos años, distintas áreas de conocimiento y ámbitos de investigación de la UCA ya venían apareciendo en puestos destacados en esta clasificación internacional por materias. Es el caso de Oceanografía, donde se sitúa este año entre las 150 mejores universidades del mundo, así como en otras áreas temáticas, en donde ya figuraba entre las 400 mejores universidades (Matemáticas e Ingeniería Química), situándose entre las 401-500 mejor posicionadas en Ingeniería en Ciencias Ambientales.
Sin embargo, hasta el momento, la institución universitaria gaditana no había logrado entrar en el top 1.000 de las universidades con mayor potencialidad de los cinco continentes, consiguiendo, de este modo, un hito sin precedentes dentro de los cuarenta años de historia de la UCA.
Estos datos, subrayan desde la misma institución en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, confirman su “crecimiento científico” en los últimos años y se une a la presencia de la UCA en la clasificación de áreas de especial interés del Ranking de Shanghái, en donde Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCA viene apareciendo entre las 100-150 posiciones más destacadas a nivel mundial.
El Ranking de Shanghái recoge la proyección de universidades de los cinco continentes y, entre otros indicadores, valora el alumnado titulado en instituciones universitarias reconocido con el Premio Nobel o la Medalla Fields, los artículos publicados en las revistas Nature y Science, el número de publicaciones indexadas en InCites durante el año anterior, el personal investigador altamente citado en un total de 21 categorías temáticas, los premios al profesorado (Nobel o Medalla Fields) o el rendimiento académico per cápita de cada una de las instituciones que aparecen recogidas.
SE SUMA AL ‘YUNUS SOCIAL BUSINESS CENTRE’
Por otro lado, hace apenas unos días se anunciaba que el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha firmado un convenio de colaboración con el profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, por el que la Universidad gaditana se acredita como Yunus Social Business Centre (YSBC). Se suma así a más de 80 universidades de todo el mundo, y se convierte en la cuarta española con un centro YSBC.
El nuevo YSBC-Cádiz, dentro de la Dirección General 3E: emprendimiento, empresas y egresados, dirigirá sus acciones al emprendimiento social a través de tres líneas de acción principales. Por un lado, sensibilizar a través del desarrollo de una serie de actividades periódicas que permitan trasladar a la sociedad la relevancia de las empresas de impacto. Además, se organizarán actividades formativas orientadas a los estudiantes universitarios y a los agentes económicos con interés en la empresa con impacto. Asimismo, la UCA promoverá la realización de proyectos de investigación en el ámbito del emprendimiento social.
El convenio establece que el YSBC-Cádiz tiene por objetivo, en la teoría, desarrollar y expandir la visión del profesor Muhammad Yunus (un enfoque especial en las empresas sociales para reducir la pobreza y fomentar la sostenibilidad) para tratar de resolver problemas sociales y medioambientales, manteniendo las ideas y filosofías de las empresas con impacto, y que para su seguimiento, se elaborará un informe anual de sus actividades.
La Universidad de Cádiz, igualmente, está formalizando un acuerdo con el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), de la Diputación de Cádiz, para constituir el Laboratorio de Emprendimiento Social El Aljibe, como herramienta de innovación y transformación social para atender a los retos de la provincia y el Observatorio del Fenómeno Emprendedor de la provincia de Cádiz (OFECA); con el objetivo general de estudiar métricas y variables que condicionan el fenómeno emprendedor en la provincia gaditana y desarrollar un enfoque ecosistémico del emprendimiento en el territorio.