Los vuelos entre Alemania y Cádiz, salvo imprevistos debido a la vigente pandemia del coronavirus, se podrían retomar desde mayo. Así se lo ha confirmado la aerolínea alemana Lufthansa al Patronato Provincial de Turismo de la Diputación en el transcurso de la reciente ITB de Berlín, celebrada este año en formato virtual.
De este modo, dicha compañía volará hasta el aeropuerto de Jerez a partir del 8 de mayo desde Múnich y a partir del 9 de mayo desde Francfort. La operativa prevista se prolongará hasta el 21 de octubre con un vuelo diario en Airbus A-320 y A-321 con 158 y 200 plazas respectivamente.
“En el caso de que todos los aviones llegaran llenos a Jerez supondría el desembarco en la provincia de más de 59.000 turistas alemanes”, subraya el diputado provincial de Turismo, José María Román.
Para quien es también alcalde de Chiclana, localidad tan del gusto del turismo germano, “ésta es la mejor noticia que podíamos traer de Berlín, porque indica que el mercado extranjero más importante en la provincia, el alemán, sigue fiel a este destino y con ganas de viajar a Cádiz”.
Eso sí, la aerolínea ha dejado claro que si bien la operativa ya está confirmada, cualquier cambio en la situación sanitaria de Alemania o España podría obligar a modificar los planes, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. De hecho, hoy día la provincia gaditana sigue cerrada perimetralmente, igual que lo está toda Andalucía.
Deutsche Lufthansa es una compañía aérea alemana con sede en Colonia que forma parte del Lufthansa Group, considerado desde 2009 como el conjunto de aerolíneas más grande de Europa. Su aeropuerto base es Fráncfort del Meno, con el Aeropuerto Internacional de Múnich como segundo eje de operaciones. Desde 1997 toda la compañía se encuentra en manos privadas tras ser pública en sus inicios.
Si finalmente la evolución de la pandemia permite la llegada de estos vuelos alemanes, supondrá un respiro para parte del sector turístico gaditano y en parte también para el propio aeropuerto, que desde estallara la crisis sanitaria está bajo mínimos en tráfico y conexiones, por las limitaciones de movilidad. Actualmente, desde Jerez sólo se puede volar regularmente a Madrid, Barcelona, Palma y Tenerife. En enero y febrero de 2021 han pasado poco más de 14.000 viajeros por las instalaciones.
UN TURISMO CON PCR INCLUIDA
La participación en la ITB de Berlín ha propiciado que el Patronato Provincial de Turismo haya podido entrevistarse, virtualmente, con turoperadores, aerolíneas y agencias alemanas lo que ha permitido a los técnicos del organismo conocer el estado del mercado alemán.
Entre las conclusiones extraídas de la participación de esta importante feria turística, la más destacada es que “el turista alemán quiere seguir viajando pero quiere hacerlo a destinos seguros, abiertos y no masificados, un patrón en el que encaja perfectamente la provincia de Cádiz”, asevera Román.
El diputado de Turismo señala que “igualmente, el Patronato ha constatado que los turistas alemanes han vuelto este año a la fórmula del paquete turístico, que estaba en decadencia frente a las reservas online, por la seguridad que les ofrece contratar todo con un turoperador en caso de cancelaciones”.
Además, las reservas este año se están realizando de manera más tardía, casi a última hora, con el fin de evitar cancelaciones y cambios de planes.
Por último, entre la mayoría de operadores turísticos alemanes se está extendiendo la costumbre de incluir en el paquete una prueba PCR antes de partir y al regresar a Alemania, de forma que el turista viaje con mayor tranquilidad.