Las contrataciones temporales vinculadas al sector servicios y el verano siguen maquillando las cifras del paro en Cádiz. En junio, el SAE registra 6.926 personas menos en sus oficinas gaditanas, el 75% relacionados con turismo, hostelería, comercio…, o sea, actividades no productivas; apenas el 3% de los contratos firmados son fijos. Es verdad que el total de desempleados registrados se queda por debajo de las 150.000, cifras desconocidas desde los albores de la crisis-estafa. Además, se contabilizan 6.753 nuevos cotizantes. La Junta y Diputación, del PSOE, presumen de sus medidas laborales, lo mismo que hacen desde Subdelegación o el PP alabando a Rajoy. Los sindicatos, una vez más, vuelven a evidenciar la realidad que se esconde entre tantos números y porcentajes.
Las contrataciones temporales y precarias vinculadas al sector servicios y la temporada turística siguen maquillando las cifras del paro en la provincia de Cádiz. Así, durante el mes de junio, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) registra 6.926 personas menos en sus oficinas gaditanas, lo que significa una reducción del 4,4% respecto a mayo. El total de desempleados registrados se queda incluso por debajo de las 150.000 (147.895; que son 19.572 menos que hace un año y unos 34.000 menos que hace dos). Además, se contabilizan en este mes 6.753 nuevos afiliados a la Seguridad Social, que en la evolución interanual suponen 17.136 cotizantes más. Hoy día hay 365.040 ocupados afiliados en la provincia.
Desde la delegación territorial de Economía de la Junta de Andalucía en Cádiz se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la bajada de Cádiz este junio es la tercera mayor de todo el territorio nacional, teniendo en cuenta no sólo las provincias sino también a las comunidades autónomas uniprovinciales, como es el caso de Madrid. Asimismo, se destaca la “buena evolución” del desempleo en lo que llevamos de 2017: durante el primer semestre se ha reducido en Cádiz en 22.810 personas, de las cuales casi 14.000 han abandonado las listas del paro entre mayo y junio.
A nivel regional, esta bajada del paro ha beneficiado a 10.324 personas (el total de desempleados es ahora de 818.763); mientras en el global del país, el paro registrado decrece en 98.317 desempleados (con lo que el total de desocupados registrados en el Inem se sitúa en 3.362.811, la cifra más baja desde enero de 2009). En todo el Estado, la Seguridad Social ganó en junio una media de 87.692 afiliados y actualmente habría 18.433.107 ocupados cotizando.
Volviendo a nuestra provincia, la reducción del paro es generalizada en todos los tramos de edad y ambos sexos, de manera que no hay ningún grupo de población gaditano en el que no haya bajado el paro este último mes. En concreto, junio dejó un descenso algo mayor para las mujeres (3.581 menos que en mayo) que entre los hombres (3.345). En el apartado grupos de edad, llama la atención comparativamente la bajada en los menores de 25 años.
En cuanto a los sectores de la actividad económica, el paro desciende en todos, a excepción de la agricultura que se anota 112 parados más. Los demás sectores sí que registran decrecimientos en sus estadísticas de desempleo, despuntando, por encima del resto, el del sector servicios, que termina junio con 5.146 parados menos que en mayo, casi el 75% del total de la bajada.
En cuanto al descenso interanual se produce en todos los sectores, tramos de edad y en ambos sexos en la provincia. No hay ningún colectivo en el que no se haya reducido el paro durante los últimos 12 meses. Además, “se trata del mayor descenso interanual de toda la serie estadística” de la que se tiene constancia desde la Junta.
Este último mes la provincia gaditana ha conseguido rebajar en 19.572 sus personas desempleadas en relación a junio de 2016, lo que supone una bajada del 11,6%. Por colectivos y sectores específicos, sobresale por su mayor intensidad, el descenso experimentado entre los hombres; entre las personas menores de 25 años; y en el sector de la construcción.
EN LA BAHÍA, CASI 4.000 PARADOS MENOS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en junio se registran bajadas generalizadas y notables.
De este modo, encabeza este recorte en los datos del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 925 parados menos (27.747 en total); y le siguen Chiclana, con 802 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 10.162 inscritos); la capital, con 656 personas menos en la ‘cola’ (13.335); El Puerto, con 474 menos (9.705); San Fernando, con 443 menos (10.848); Rota, con 335 menos (2.853); y Puerto Real, donde se contabilizan 294 menos anotados en el SAE (4.810 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado baja en este sexto mes de 2017 en 3.929 personas, y el total se queda en 79.460 demandantes de empleo (12.481 menos que hace un año), el 53,7% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA RESALTA QUE “VAN YA 46 MESES DE BAJADAS INTERANUALES”
La delegada territorial de Empleo de la Junta de Cádiz, Gema Pérez, ha querido poner en valor la buena evolución que viene experimentando el mercado laboral de la provincia en términos interanuales: “con este, Cádiz suma ya 46 meses consecutivos de bajadas en sus cifras del paro interanual o, dicho en otros términos, más de tres años y medio con esta tendencia”.
Asimismo, interpreta que los “buenos resultados” que se están cosechando en materia de empleo “están relacionados con el esfuerzo de la Junta en revertir las cifras de paro”. Y, en particular, habla del trabajo que se viene haciendo “de la mano de los sectores productivos en el marco de la ITI”.
Pérez señala, a este respecto, dos ejemplos para visualizar este trabajo conjunto. Por una parte, el diseño del mapa formativo de la nueva Formación Profesional para el Empleo (FPE) para la provincia, “donde la Junta ha atendido las particularidades de los territorios en línea con lo manifestado por sus empresas para formar a los recursos humanos, que así logran más opciones de inserción laboral”. Y en segundo lugar, se refiere a las misiones para la internacionalización de las empresas auxiliares de los sectores marítimo y naval.
LA DIPUTACIÓN DEMANDA PLANES AL GOBIERNO CENTRAL
Por su lado, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha valorado las cifras de junio y la tendencia de los últimos meses, si bien reitera la necesidad de que el Gobierno de España “intervenga con la promoción de un plan especial de empleo para la provincia de Cádiz”.
“Las empresas están creando empleo y, en este contexto, la mayoría de las administraciones públicas estamos contribuyendo a crear condiciones favorables en la medida de nuestras posibilidades y competencias”. Y en este punto, vuelve a ‘vender’ los planes de empleo para contrataciones temporales de la Diputación y otros planes como el Invierte o el llamado Plan de Desarrollo Socioeconómico concertado con los colectivos empresariales.
Igualmente, la socialista ha vuelto a recordar que la institución provincial tiene más de 23 millones procedente del superávit presupuestario de 2016 que quiere invertir sin limitaciones en todos los ayuntamientos gaditanos para obras, pero el Gobierno de Rajoy no le deja.
SUBDELEGACIÓN VE CON “OPTIMISMO” EL FUTURO
También realiza una valoración positiva el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ya que, “desde la prudencia, y aunque el número de parados es alto, se demuestra que las políticas del Gobierno para atajar el desempleo son eficaces”.
Una vez analizados los datos, este político del PP ve con “optimismo” el futuro. Recuerda Muñoz que “es evidente que la tendencia camina hacia la recuperación. Queda mucho por hacer pero las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy están dando frutos positivos. Desde la prudencia, las perspectivas para lo que resta de este 2017 nos hacen seguir siendo más optimistas”.
EL PP ENTIENDE QUE EN CÁDIZ “RAJOY ESTÁ CREANDO EMPLEO POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL”
Mientras, el delegado del Gobierno en Andalucía, hablando como presidente provincial del PP, Antonio Sanz, insiste en esa valoración “muy positiva” del desempleo. Y ha recalcado que “las políticas que está llevando a cabo el PP en el seno del Gobierno de España con Mariano Rajoy al frente están afianzando tanto la creación de empleo como la recuperación económica en la provincia”. Para añadir que “estas políticas laborales han permitido a Cádiz remontar sus índices de desempleo hasta colocarlos en niveles de 2009 y vamos a continuar trabajando para situarlos en la misma posición que antes del comienzo de la crisis económica”.
“Cádiz está creciendo económica y laboralmente por encima de la media de España, lo cual nos satisface pero no nos conforma, puesto que el objetivo ahora consiste en continuar trabajando para ofrecer oportunidades y empleo al resto de gaditanos que aún no han encontrado un puesto de trabajo”, sentencia este político jerezano.
CS PRESUME DE MEDIDAS LABORALES “ÚTILES Y EFICACES” COMO LAS SUYAS
Desde Ciudadanos, los datos de la bajada del paro en la provincia “son buenos pero no podemos ser conformistas”. A decir de su parlamentario andaluz, Sergio Romero, “aunque positivos, hay que mirarlos con lupa ya que gran cantidad corresponde al sector servicios que en Cádiz resulta de vital importancia, más aún en los meses de verano”. No obstante, “es imprescindible seguir aplicando políticas laborales útiles y eficaces para conseguir que estos datos sean estables y no varíen según la época de año”. Y se ha referido a los fondos europeos de la ITI como “una oportunidad única, pero si se continúa desaprovechando se quedará en humo”.
Al hilo, el representante del partido de Albert Rivera ha recopilado las medidas en materia de empleo que los ‘naranjitos’ dicen haber logrado en el Congreso, “como es el caso del complemento salarial de los 430 euros al mes para jóvenes o Ley de autónomos”, que sigue manteniendo una cuota abusiva en comparación con otros países europeos.
CCOO DEMANDA “UN PROFUNDO ANÁLISIS” DE LOS DATOS
Por su lado, CCOO insta a que se realice “un profundo análisis” sobre la situación real del empleo en la provincia, “porque los datos siguen indicando una debilidad del empleo que se genera, caracterizado por la temporalidad y precariedad”. El descenso del paro durante el mes de junio, añade, “no debe ser un placebo momentáneo”. Y es que las contrataciones temporales “siguen suponiendo 97% del total que se realizan”.
Al respecto, el computo de contrataciones realizadas el pasado mes asciende a 68.405 contratos, un número menor que los realizados durante mayo; y el 79% se firmaron en el sector servicios. “También destacamos que el ritmo de contratación entre las mujeres sigue siendo la mitad que entre los hombres. Estos aspectos conjuntamente con la altísima temporalidad que reflejan las contrataciones que indican que apenas un 3% de los contratos son indefinidos muestras una realidad que necesita de actuaciones inmediatas por parte de nuestros gobiernos”, subrayan desde Comisiones.
El resultado del análisis sectorial también evidencia la falta de impulso generador de empleo entre sectores productivos transformadores “donde desde hace años mes tras mes asistimos a una pérdida de empleo estable que apenas se palia con contrataciones en meses específicos”; es por ello que este sindicato demanda actuaciones específicas en el sector industrial, que reviertan la actual situación. Al mismo tiempo se ahonda en que las contrataciones en el sector servicios “actúan de forma elástica: incrementando el empleo principalmente temporales, vinculados a la época turística, que se rescinden pasada la temporada de verano o navidad”.
Por ello, CCOO cree que Cádiz “necesita de forma urgente actuaciones concretas que contribuyan al refuerzo y activación de sectores vinculados a la producción transformadora de productos propios o importados”; así mismo “se hace urgente planes concretos de desarrollo económico que actúen para la generación de valor añadido y condicione un empleo de más calidad en sectores que actualmente están empujando nuestra economía como el turismo y la logística”.
“Un mes más, volvemos a instar a las administraciones a que prioricen su gobernanza hacía políticas activas de empleo, la caída del número de personas protegidas por el desempleo que desciende mes tras mes, la temporalidad en la contratación, la falta de recursos para la formación para el empleo y la merma de expectativas de una gran parte de la población especialmente jóvenes y mayores de 50 años están provocando en muchas zonas de nuestra provincia grandes bolsas de pobreza que conllevan riesgos graves para cualquier sociedad digna que se precie”. Y, desde este sindicato se ponen ejemplos: Barbate, La Línea o Sanlúcar “conviven en espacios potenciales de una industria turística y logística y al mismo tiempo son poblaciones con tasas de paro y riesgo social muy por encima de la media y que nos están dando muestras de avisos de una necesidad urgente de medidas paliativas. La aprobación de un renta básica se hace cada vez más urgente”.
CSIF SE DETIENE EN EL “EMPEORAMIENTO” DE LAS CONDICIONES LABORALES
En el caso de CSIF, se muestra “satisfacción” por el fuerte descenso del paro que se ha producido en la provincia en junio, mas se recuerda que “la gran mayoría del empleo que se genera es estacional, dependiente de la temporada alta en el turismo, con contratos de pocas horas y en unas condiciones laborales que dejan mucho que desear”.
Para el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, “es esencial un cambio radical en el tejido productivo de la provincia, para poder combatir de manera efectiva la precariedad y la temporalidad imperante en el empleo”. Este cambio, se añade, “podría producirse si se facilitara, por parte de la administración pública, la implantación de nuevas empresas e industrias, basadas en las energías renovables y en las nuevas tecnologías”.
Igualmente, se insiste en que es “totalmente necesario” crear nuevos empleos públicos, que siempre dinamizan la economía, favoreciendo el consumo y creando puestos de trabajo indirectos en torno a la administración.
“No hay que olvidar que la precarización se ha extendido tanto en el empleo público como en el sector privado, por lo que la inversión y las mejoras de las condiciones laborales son factores básicos para revertir la situación, que a pesar de la disminución del desempleo en los últimos meses, sigue siendo históricamente dramática en esta provincia”, sentencia este sindicato.
(puedes comentar esta información más abajo)