La provincia de Cádiz mantiene activos en el Sistema VioGén un total de 3.092 casos de mujeres víctimas de la violencia de género a 30 de junio, según el último informe estadístico elaborado a partir de los boletines oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Desde que estallara la pandemia del coronavirus en marzo de 2020 y el primer estado de alarma, la media diaria de altas en este sistema por denuncias de malostratos, objeto de seguimiento por la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz (que coordina la información y los recursos estatales existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo), ha pasado de 2,55 en la segunda quincena de ese mes de marzo, a 7,81 en junio de 2021.
Antes de decretarse la alerta sanitaria, la media de altas era de 3,84 casos al día, por lo que ha habido un aumento de cuatro casos diarios. Este ascenso en el número de altas por denuncias no supone, sin embargo, un incremento brusco en el número de casos activos, ya que en marzo de 2020 se contabilizaban 3.032 víctimas, frente a los 3.092 casos en junio de este año.
El rango de edad donde se aglutinan mayor número de casos es el comprendido entre los 31 y 45 años, con un total de 1.202 activos. El rango de edad relativo a menores (14-17 años) reúne en el último informe un total de 52 casos.
En cuanto al 016, servicio de atención telefónica y online, gratuito y profesional, que funciona las 24 horas del día los 365 días de año, en el mes de junio se atendieron en Cádiz 203 llamadas (un 6,3% más que en el mismo período del año anterior). Por su parte, el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) tenía dadas de alta a finales de junio un total de 383 usuarias activas en la provincia, lo que supone un 15% de incremento interanual.
Además, en un año ha aumentado significativamente el número de dispositivos de seguimiento por medios telemáticos (pulsera de control) para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento del agresor a la víctima, impuestas en los procedimientos judiciales por violencia de género en que se estime oportuno, al pasar en el ámbito provincial de 94 colocadas en mayo de 2020 a 155 en mayo de este año (un incremento del 64,9%).
SEGUIMIENTO DE CASOS
Respecto a los datos de vigilancia de los casos, figuran en el ecuador del presente año en Cádiz 3.092 víctimas con seguimiento, en su gran mayoría con riesgo bajo o no apreciado. El número total de denuncias presentado a 31 de diciembre de 2020 fue de 5.027, son 542 más que en 2019 y casi mil más que el año anterior, un incremento valorado positivamente “ya que las denuncias son el primer paso para proteger a las víctimas”.
En concreto, de esos 3.092 casos activos hay uno en riesgo extremo; 26 en riesgo alto; y 258 en riesgo medio. Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén), en función del nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada.
La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en el Estado y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.
“ESTE PROBLEMA QUE NO ES UNA CUESTIÓN MERAMENTE POLÍTICA”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha incidido a colación que “debemos implicarnos todos y acabar de una vez con este problema que no es una cuestión meramente política, como algunos quieren hacer ver, sino una cuestión sociológica que no podemos tolerar. El Gobierno de España seguirá luchando desde todos los frentes: educación, recursos, coordinación institucional y especialización de los profesionales para erradicar la violencia de género de nuestras vidas”.
Además, este político socialista recuerda a las víctimas que es fundamental que denuncien para terminar con la situación de maltrato y pide “todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes. Los mecanismos de protección pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad”.