CGT en el servicio telefónico del 085 del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz denuncia que la Diputación está incumpliendo su propio acuerdo de que este servicio actualmente privatizado sea gestionado directamente por el Consorcio “lo que supondría un gran ahorro”. La institución provincial aprobó estudiar el rescate del servicio, pero nada se sabe de este compromiso; y el sindicato alerta de que en marzo se volverá a prorrogar el contrato con Qualytel.
La sección sindical de CGT en el servicio telefónico del 085 del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz denuncia que la Diputación está incumpliendo su propio acuerdo de que este servicio actualmente privatizado sea gestionado directamente por el Consorcio “lo que supondría un gran ahorro”. Este incumplimiento, se añade, “sólo beneficia a la empresa adjudicataria que verá prorrogado el contrato en el mes de marzo y seguirá llevándose enormes beneficios sin exponer nada”.
En el pleno de junio del pasado año, el pleno provincial aprobó solicitar al Consorcio de Bomberos de Cádiz el estudio de viabilidad económica-jurídica de la Sala 085 para la posible internalización de este servicio.
Una semana después, aseguran desde CGT en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente del Consorcio, Francisco Vaca, solicitó al representante sindical y a la plantilla que no estuviera de guardia, su presencia en su despacho para una reunión; encuentro en el que “dio su palabra al representante de la empresa y a los trabajadores allí reunidos de terminar el estudio requerido por la Diputación, mejorar las condiciones laborales (no se habló ni se pidió en ningún momento dinero ni subidas salariales por parte de los trabajadores) y reiteró que la empresa, debido a las sentencias judiciales de incumplimiento grave de la legislación laboral, no iba ni a prorrogar ni se le volvería a dar el servicio 085”; a cambio, requirió a los trabajadores y su representante que no tuvieran ningún tipo de movilización y que “lo dejaran trabajar”.
Este sindicato evidencia que la plantilla ha cumplido pero Vaca –colocado por el PSOE- “mitió” ante “la imposibilidad de poder manipular un informe que engañe sobre los más de 500.000 euros de beneficios netos de la empresa Qualytel Teleservice se lleva cada cuatro años (limpios, ya que todo se paga de impuestos, instalaciones dentro del Parque de Bomberos de Tres Caminos, ordenadores, limpieza, mantenimiento; sólo tiene la empresa que imprimir las nóminas)”.
De este modo, CGT incide en que este público –participado por ayuntamientos y la Diputación- ha decidido “continuar con una empresa no precisamente modélica”, ya que “fue investigada por la Guardia Civil en el caso de fraude en los contratos y ha sido condenada en firme por el despido nulo, por represalias, de una trabajadora del 085, por airear los beneficios y demás negocios del Consorcio de Bomberos con la participación de los jefes, recogido en carta al Defensor del Pueblo, sin que nadie haya pedido responsabilidades a los funcionarios que participaron en el salvaje despido”.
“Vaca ha prorrogado a dicha empresa, Qualytel Arvato Bertelsmann, que como el ébola, van aniquilando la administración a base de facturas, cuyo coste es siempre muy superior a gestionar el servicio por la misma administración. Vaca paga muy gustosamente, pero claro, luego hay que recortar en materiales y personal de bomberos. Y esto se repite a lo largo y ancho del Estado, pagamos millones por subcontratas y después recorto en hospitales, educación y pensiones. Pero aplicando el dicho de política actual española, ‘para que te lo lleves tú me lo quedo yo’”, expone este sindicato.
Por ello, CGT vuelve a exigir a todos los grupos políticos de la Diputación “explicaciones ante estos graves hechos”, y que los políticos responsables, empezando por la propia presidenta Irene García, “asuman responsabilidades políticas ante este incumplimiento que va a suponer un perjuicio para los ciudadanos”.
(puedes comentar esta información más abajo)