A horas de despedir 2020, la Diputación de Cádiz ha cifrado el importe anual de las cuantías anticipadas a los ayuntamientos gaditanos que encomiendan la gestión de los tributos municipales al Servicio Provincial de Recaudación (todos salvo la capital, Jerez y Rota): más de 365,2 millones de euros.
A colación, el diputado responsable del área de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, subraya que “cuando sobrevino la pandemia establecimos el compromiso de no alterar el calendario de transferencias de anticipos, con cargo a la recaudación prevista. Y lo hemos cumplido”,
Al comienzo de cada ejercicio se calcula el importe global de los ingresos fiscales de dichos ayuntamientos. Esa estimación determina la cuantía de los anticipos mensuales que transfiere la Diputación. Para que las aportaciones lleguen regularmente, es decir cada mes, la institución provincial suscribe préstamos con entidades financieras, sin que el coste de dichas operaciones repercuta en las haciendas municipales.
En las actuales circunstancias de crisis sanitaria y económica se temió por la estabilidad de este sistema, a tenor de sus incidencias en la recaudación. Sin embargo “optamos por mantener el nivel que acordamos a principios del año”, reitera este diputado del PSOE, entendiendo que “ahora más que nunca los ayuntamientos necesitan liquidez inmediata, con independencia del comportamiento de los ingresos”. Esa regularidad en los anticipos se ha mantenido durante todo el ejercicio de 2020. Sólo en el caso de diciembre, en concepto de anticipos ordinarios, “se han transferido a los ayuntamientos 28,5 millones”.
UNA TREINTENA DE AYUNTAMIENTOS MEJORAN SUS PREVISIONES DE RECAUDACIÓN
Además, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en el último mes del año ya se puede confirmar si los ingresos tributarios de cada municipio superan o empeoran las estimaciones. “Con la información disponible ya podemos asegurar que 30 ayuntamientos han mejorado, pese a todo, las previsiones calculadas a comienzos del año”, valora el responsable del área de Servicios Económicos de la Diputación.
Gracias a este comportamiento la institución provincial, más allá de los anticipos ordinarios, ha transferido más de 7 millones de euros en concepto de pre-liquidación. Los ayuntamientos destinatarios de este importe adicional son aquellos cuya recaudación efectiva ha superado las previsiones. El resto de la liquidación se resolverá en el primer trimestre de 2021.
Ruiz Boix reconoce que el coronavirus tendrá una “obvia repercusión” en los resultados de recaudación, “pero a tenor de las circunstancias podemos estar satisfechos, considerando los 30 ayuntamientos con liquidación favorable”.
El sistema establecido entre la Diputación y los ayuntamientos (adheridos al Servicio Provincial de Recaudación) permite a las entidades municipales disponer de “una estructura de ingresos estable y suficientemente sólida para planificar, con rigor, sus gastos e inversiones”.