Un total de 28.237 ciudadanos de la provincia de Cádiz disponen actualmente del Servicio Andaluz de Teleasistencia en sus domicilios, una prestación de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta que ofrece atención social continuada y personalizada las 24 horas del día, los 365 días del año.
Este servicio da respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento, y permite a las personas usuarias mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica, sin moverse de su domicilio y con sólo apretar un botón.
Los titulares del mismo son personas en situación de dependencia, mayores de 65 años y personas con más del 65% de discapacidad. El 60% de beneficiarios viven solos, por lo que esta prestación les permite permanecer en su hogar el mayor tiempo posible con autonomía y tranquilidad. El 80% son mujeres y el 68% tienen una edad igual o superior a 80 años (media de edad, 81 años). Además, el 67% se beneficia de este servicio de forma gratuita.
A lo largo de 2017, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Servicio de Teleasistencia atendió casi 650.000 llamadas en la provincia gaditana, del total de 5,5 millones de llamadas que se registraron en toda la región. De las llamadas que las personas beneficiarias han realizado pulsando el botón de su dispositivo, una parte notable se han producido por motivo de contacto o conversación (53%), “de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social”. También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (28%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (19%).
Entre las llamadas gestionadas, también están las que los profesionales del servicio realizan desde la central, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.
Tanto las demandas de asistencia sanitaria urgentes y emergentes como las demandas de consejo sanitario que llegan al Servicio Andaluz de Teleasistencia, se gestionan a través de una aplicación informática que permite la transmisión de información on line entre los servicios sanitarios (061 y Salud Responde) y el propio servicio. Dicha aplicación facilita el trasvase de forma automática, tanto de la llamada de la persona usuaria, como de los datos necesarios para la gestión de la demanda sanitaria, mejorando y optimizando el tiempo de gestión.
Las personas beneficiarias se muestran “muy satisfechas” con el Servicio de Teleasistencia en general, otorgándole una puntuación de 9,8 sobre 10 en la última encuesta anual realizada. Otorgan una valoración “muy alta”, mayor al 9, a los diferentes aspectos, destacando la “tranquilidad y seguridad” que les aporta esta herramienta, la facilidad de uso y la atención recibida por parte del personal.