Las exportaciones del sector TIC de la provincia de Cádiz, controladas por Extenda, han alcanzado los 20,6 millones de euros a lo largo de 2015, cifra que supone un 13,5% más en relación a las ventas en 2014. El potencial de estas empresas tecnológicas también queda reflejado en un crecimiento de las compañías creadas desde los CADEs.
Las exportaciones del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la provincia de Cádiz han alcanzado los 20,6 millones de euros a lo largo del año 2015, cifra que supone un 13,5% más en relación a las ventas en 2014. No obstante, estos datos que maneja la Junta de Andalucía a través de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, muestran sólo una parte de la producción de este sector ya que las exportaciones de servicios TIC no quedan reflejadas en estadísticas oficiales como las de aduanas.
El crecimiento de estas empresas, además de por su facturación de ventas al exterior también queda reflejado en el caso de Cádiz con los datos arrojados por el balance de Andalucía Emprende, entidad de la que dependen los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs). Según el informe generado por los 25 CADEs gaditanos durante 2015, en la provincia se crearon 52 empresas TIC, número que incrementa en un 18,1% los proyectos TIC alumbrados en 2014 dentro de estas ‘incubadoras’ de la Junta.
En la renovación y modernización del tejido productivo andaluz, la innovación y las tecnologías de la información y las comunicaciones desempeñan un papel clave al ejercer un efecto palanca en el desarrollo de la competitividad empresarial. Por ese motivo, la administración regional dice impulsar el desarrollo de la nueva economía digital, donde el aprovechamiento de las TIC es esencial. En los últimos años se han venido desarrollando diferentes actuaciones enmarcadas en dos grandes direcciones: impulsar la incorporación de la innovación y las TIC en las empresas andaluzas; y favorecer el desarrollo y la consolidación del sector propiamente TIC.
Además, desde la Junta se trabaja, igualmente, la creación de un ecosistema que favorezca el impulso del emprendimiento basado en la innovación. Se trata de un mecanismo que tiene como objetivo la creación de nuevas empresas para la explotación de nuevas ideas basadas en la I+D (investigación y desarrollo) y, por tanto, con características diferenciadas respecto al emprendimiento considerado ‘tradicional’.
Al respecto, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el programa Minerva se enmarca dentro de un convenio entre la Junta de Andalucía y Vodafone que contempla, entre otros objetivos, impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico. Por cuarto año consecutivo, el programa ha superado el número de solicitudes presentadas respecto a la edición anterior. En este 2016, un total de 44 proyectos procedentes de la provincia han elevado su candidatura para acceder a una plaza en esta nueva convocatoria. Este programa persigue acelerar proyectos de emprendimiento en el ámbito tecnológico. En las próximas semanas se desarrollará el proceso de evaluación de los candidatos presentados y se seleccionará un máximo de 20 participantes.
(puedes comentar esta información más abajo)