La nueva Mesa por el Diálogo Social de la provincia de Cádiz ha acordado, en su primera reunión formal, impulsar una estrategia de ámbito provincial en torno al sector industrial, y muy especialmente de la construcción naval y la aeronáutica.
A tal efecto, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha avanzado una serie de prioridades contempladas por la Corporación provincial, que pivotan en torno a las posibilidades que se derivan de los fondos Next Generation impulsados por la Unión Europea para propiciar la recuperación tras la pandemia.
En este sentido, la socialista ha expuesto a los miembros de la Mesa (patronal y sindicatos mayoritarios) algunas de las líneas principales del trabajo previo ya realizado por el IEDT de la Diputación acerca de las actuaciones llevadas a cabo y las propuestas de futuro para el sector industrial gaditano que aspiran a hacerse realidad a través de esos Next Generation.
El planteamiento es que a partir de estas ideas iniciales se pueda conformar un documento único y de consenso en defensa del sector industrial, reforzando sus potencialidades y aprovechando todas las posibilidades para su modernización que se derivan de las aportaciones procedentes de la UE.
En este punto, se recuerda que el plan de recuperación del Gobierno central contempla el impulso más importante de la historia en inversión pública y viene acompañado de una agenda de reformas estructurales que van a permitir lograr cinco objetivos: modernizar el tejido productivo y la administración, impulsar la capacidad de crear empleos de calidad, aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía, reducir las brechas sociales y de género e impulsar la economía verde.
La Diputación de Cádiz, cumpliendo la encomienda de la Junta de Andalucía, fue la encargada de recopilar e incluir en el repositorio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las propuestas de organismos públicos y entidades de distinta naturaleza susceptibles de ser financiadas por estos fondos europeos.
Entre los proyectos presentados se incluían hasta 14 planes de interés provincial, liderados por la Diputación, que dan respuesta a demandas generalizadas de los ayuntamientos y empresas de la provincia. Una buena parte de ellos, con incidencia en el sector aeronáutico y naval, así como en sus empresas auxiliares. Entre ellos, están por ejemplo el Plan para la mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector industrial y productivo; el Plan de reconversión del sector del metal; el proyecto Talento Cádiz, para incentivar las inversiones en I+D+i; un plan para modernizar espacios industriales y revitalizar mercados de abastos; o el Plan para la mejora de la capacitación profesional.
Partiendo de esta base, los colectivos representados en esta Mesa por el Diálogo Social se han emplazado a una próxima reunión en la que se pondrán en común nuevas iniciativas que permitan establecer una estrategia general del sector industrial en la provincia, en un momento clave para el futuro del mismo, con la planta de Airbus Puerto Real amenazada por el cierre.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta reunión celebrada el jueves en el Palacio Provincial han estado presentes, además de Irene García, el vicepresidente primero de la Diputación, José María Román; los secretarios generales en Cádiz de UGT y CCOO, Antonio Pavón y Lola Rodríguez, respectivamente; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas.
Y además, Antonio Montoro, secretario general de la Federación Intercomarcal de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Cádiz; Juan Linares, secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO Cádiz; José Muñoz Flores, secretario general de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, FEMCA; Antonio Trigo, vicepresidente de la Asociación de la Industria Auxiliar Naval; Carmen Romero, secretaria general de la CEC; y Antonio Conde, presidente del Consejo Aeronáutico de la CEC.
La Mesa por el Diálogo Social fue instituida hace apenas unos días, a iniciativa de la Diputación gaditana y con el objetivo de ahondar en la senda de colaboración entre la institución provincial y los agentes económicos y sociales con el objetivo común de establecer las condiciones más propicias para fomentar el desarrollo y la generación de empleo en Cádiz.