El turismo es un sector que en los últimos años está viviendo una gran transformación. La manera en que se contratan servicios de viaje u hosteleros ha cambiado drásticamente desde que el uso de las nuevas tecnologías se ha instaurado de manera permanente en nuestras vidas. Se sigue confiando en las agencias de viaje, aunque sean digitales, pero el 90% de los viajeros consulta online cómo es su destino o alojamiento antes de ir y un 40% es capaz de cambiar su hotel si las críticas en páginas como TripAdvisor son negativas. Antes se elegía el destino y se dejaba hacer a la agencia, ahora la clave está en el precio y en la reputación.
Esto supone un marco de competencia mucho más voluble que antaño; ya no basta con tener la Torre Eiffel, los destinos mejor valorados por los usuarios y que ofrezcan más facilidades al viajero son los que están en alza. Por eso la industria del turismo está en un momento de búsqueda de soluciones para que el cliente siga confiando en ellos. Se necesita ser más competitivos y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio.
El sector del turismo es clave en Cádiz, ya que supone más del 70% del PIB de la provincia. Por ello urge adaptarse a estos cambios y subirse al carro de utilizar las nuevas tecnologías en beneficio de todos. Se está trabajando en esa línea y una muestra de ello fue el premio que la Diputación otorgó el 27 de septiembre, en el Día Mundial del Turismo, a la empresa jerezana Bookingfax, que trabaja con casi el 100% de las agencias de viaje de España y utiliza el ‘big data’, la realidad virtual o la inteligencia artificial para desarrollar sus proyectos. Este premio anual fue concedido para llamar la atención sobre la necesidad de la “adaptación tecnológica para que el turismo siga siendo competitivo”.
‘BLOCKCHAIN’ Y ‘CRIPTOTURISMO’
Uno de los elementos que la industria del turismo está reclamando para mejorar esta competitividad es el uso de las criptomonedas y de la tecnología que subyace a las mismas. Este tipo de moneda virtual –que son muchas más además de Bitcoin- utiliza un sistema de red abierto que los propios usuarios controlan, de manera que todo el mundo puede acceder y controlar las transacciones que se realizan. Es lo que se denomina “blockchain” o cadena de bloques, siendo cada bloque una operación que está ligada a las demás. Esto permite que una persona en Japón y otra en Brasil, por ejemplo, puedan compartir una partida de póker en un mismo espacio (virtual) sin tener que hacer ningún cambio de moneda y en un entorno en el que todo el mundo sepa lo que está sucediendo. Y quien dice poker dice cualquier otro tipo de intercambio. Esta idea de descentralización y transparencia es muy atractiva para el sector del turismo.
En la última Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada el pasado mes de enero, se habló y mucho sobre blockchain y criptomoneda. Y es que, tal y como señalaba en un informe Phocuswright, analistas de mercado para la industria del turismo, existen varias formas en las que esta tecnología y forma de transacción pueden beneficiar al sector. Blockchain ofrece transparencia (todas las operaciones quedan registradas) y seguridad (los miles de usuarios de blockchain se encargan de revisar que la cadena de operaciones funcione correctamente, cualquier irregularidad sería detectada al momento). Este sistema “abierto” permite que sea muy fácil seguir cómo se desarrolla una operación, por ejemplo las distintas fases de un viaje, por lo que se podría mejorar en muchas áreas como la identificación de los pasajeros, evitar el overbooking, gestión de equipajes o cualquier otra cuestión de logística.
Dentro del mundo de la criptomoneda existen también los “contratos inteligentes”, una especie de ‘crowfunding’ (micro mecenazgo) a través de este tipo de divisa virtual. Esto ofrece liquidez inmediata para poder desarrollar proyectos y también un mayor control sobre los negocios.
Simplemente el uso de criptomonedas ya supone un atractivo extra para el cliente. El Comité Nacional de Turismo de Alemania, que tiene presencia en 32 países del mundo, acepta pagos en Bitcoin desde el mes de marzo; un movimiento con el que los alemanes pretenden situarse al frente de la innovación en el turismo. En FITUR también se dieron a conocer iniciativas concretas sobre turismo y criptomoneda, además con firma española. La agencia 13tickets.com, con tienda física en Cádiz, presentó la primera criptomoneda para el sector del turismo, Turiscoin. Y no será la única, se empieza a hablar ya directamente de “criptoturismo”. Una realidad que según Eva Morano, gaditana experta en Bitcoin, también llegará a la provincia gaditana, seguramente más pronto que tarde. DIARIO Bahía de Cádiz