El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado que a partir del 1 de junio se van a incorporar a “su estructura” en provincia de Cádiz un total de 366 profesionales. Además, otros 533 trabajadores, antiguos refuerzos covid (empleados durante la pandemia), contarán con cuatro meses de contrato temporal, hasta el 30 de septiembre.
“Estamos hablando de un total de 899 profesionales en la provincia”, sobresale la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Eva Pajares; que añade además que “se está ante un momento de grave déficit de profesionales y por tanto es fundamental que la administración lleve a cabo todas las medidas que sean necesarias y estén a nuestro alcance para que los profesionales continúen en el sistema”.
Frente al triunfalismo con los números globales del Gobierno de derechas de Moreno Bonilla, CSIF ya ha replicado que estos datos “es solo un maquillaje”, pues “son las cifras de contrataciones aprobadas para el Plan de Mejora de la Atención Primaria y nada tienen que ver con el compromiso de renovar a los refuerzos covid como plantilla estructural”. Además, no se ofrece la cifra de “cuántos profesionales se van a la calle”.
“DEJAN DE LLAMARSE REFUERZOS COVID”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que “serán 366 profesionales los que se incorporarán a partir de este 1 de junio a la estructura del SAS”, en la provincia gaditana. De este total, 112 son profesionales médicos y otros 212 trabajadores de otras categorías. Todos ellos antiguos refuerzos covid “que, a partir de ahora, la gran mayoría pasan a estar vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria”. Asimismo, se prevé que otros 42 profesionales sean contratados para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico incorporado al SAS.
Por otro lado, se habla de otros 533 trabajadores, igualmente antiguos refuerzos covid, que “tendrán contratos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre”. Además, “deja de llamarse refuerzos covid, puesto que, como el resto de los profesionales, serán contratados según las necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.
Desde la Junta se señala asimismo que el SAS está inmerso en una Oferta Pública de Empleo dirigida a los facultativos que finalizan en mayo su formación, con contratos de larga duración para zonas de difícil o muy difícil cobertura. Estas plazas, se intuye, “fomentarán la colaboración entre centros y la adherencia en áreas de difícil cobertura, ya que se les permitirá trabajar durante una o dos jornadas semanales en el centro hospitalario de referencia de la provincia”.
“TODOS LOS HOSPITALES Y DISTRITOS DE CÁDIZ VAN A PERDER PERSONAL”
Mientras, CSIF Cádiz ha alertado del “enorme perjuicio”, tanto a nivel asistencial para la ciudadanía como para las condiciones laborales del personal del SAS, que está provocando “la no renovación de cientos de profesionales, de diferentes categorías, en toda la provincia”. “A 31 de mayo se está comprobando que todos los hospitales públicos y distritos sanitarios gaditanos van a perder personal que fue contratado en su día como refuerzos covid”, se denuncia.
De este modo, reitera que los datos que está vendiendo el SAS “es solo un maquillaje”, pues “son las cifras de contrataciones aprobadas para el Plan de Mejora de la Atención Primaria y nada tienen que ver con el compromiso de renovar a los refuerzos covid como plantilla estructural”.
“La no contratación de tantos profesionales es una inoportuna decisión de los Servicios Centrales del SAS, incapaz de defender la calidad del servicio público, dejando en la calle a gran cantidad de trabajadores, y por supuesto, incumpliendo su palabra de renovar los contratos de estos refuerzos y convertirlos en personal estructural; es decir, pasando a formar parte de las plantillas fijas de cada centro sanitario”, expone Alberto Puyana, responsable de Sanidad de CSIF Cádiz.
Además, estando a las puertas del verano y del aumento de la población estacional en muchos puntos costeros de Cádiz ante la llegada de turistas y visitantes, el hecho de que estos profesionales, en su mayoría personal de enfermería y de gestión y servicios, se vayan a la calle en estos momentos “es un insulto y un maltrato a los trabajadores”. Y quienes se quedan “ven cómo se precariza su trabajo, soportando una mayor carga asistencial y con la incertidumbre de la temporalidad de sus contratos”. “Esto no son formas de defender la sanidad pública por parte de la Administración”, denuncia este sindicato.
AUXILIARES ADMINISTRATIVOS, CELADORES Y ENFERMEROS, LOS MÁS AFECTADOS
Insisten desde CSIF que el Gobierno andaluz del PP sólo presume de los datos de las contrataciones realizadas, pero no informa de cuántos profesionales se van a la calle ahora. “El único que tiene datos concretos es el Hospital de La Línea, donde se pierde el 50% del personal de refuerzos covid”, se apostilla.
En el caso del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz – La Janda, el SAS “no va a renovar a numerosos profesionales de diferentes categorías” dejando los centros de Atención Primaria “con una dotación mínima para atender a toda la población”. Denuncia CSIF que muchos de los trabajadores que fueron contratados como refuerzos covid “acaban de enterarse de que no van a pasar a formar parte de las plantillas estructurales, tal y como se comprometió el Servicio Andaluz de Salud”. “No se va a renovar contrato a ningún auxiliar administrativo, a ningún técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y se va a reducir en un 80% el número de celadores-conductores, pasando de 57 a 11 en toda la zona”.
Respecto al Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, aunque la Junta no desvela cuántos se van a perder, “se sabe que solo van a ser renovados 10 TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería), seis celadores-conductores y ningún auxiliar administrativo para todos los centros de Atención Primaria. Calculamos que la pérdida podría estar en torno al 50% del personal que estaba de refuerzo desde la pandemia”.
Y bajando al Campo de Gibraltar, los datos ofrecidos por las distintas direcciones-gerencias suponen igualmente una pérdida de personal que estaba prestando su servicio en diferentes unidades y de todas las categorías, “aunque quienes más van a ver mermadas sus plantillas son las de auxiliares administrativos y de Enfermería”.
CSIF viene denunciando en las últimas semanas que las promesas del SAS para consolidar los que fueron contratados como refuerzos durante la pandemia del coronavirus “es papel mojado”. De los 20.000 profesionales contratados en toda Andalucía en diferentes categorías en esos meses de incertidumbre (y gracias a los fondos extra trasferidos por el Estado), “ya solo quedan 7.000 y de estos, solo pretende contratar como puestos estructurales a 2.000, mientras que 3.000 solo estarán para cubrir vacaciones en verano y 1.600 se irán a la calle”.