Mientras se suceden las protestas y concentraciones en los hospitales gaditanos desde finales del pasado verano denunciando que no se están cubriendo las bajas y permisos de profesionales, ni las reducciones de jornadas o jubilaciones, a lo que se suma la falta de material y recursos, entre otras demandas; y la Marea Blanca gaditana prepara una nueva manifestación para enero; el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha visto oportuno presumir de que ha realizado, en lo que va de año, un total de 992 contratos de larga duración en la provincia de Cádiz, a través del sistema de bolsa única e interinidades entre trabajadores de los centros sanitarios, lo que supone la mejora de sus condiciones laborales y permite dar continuidad a estos profesionales en sus centros.
Esta medida ha impactado especialmente en aquellas categorías sanitarias en las que hay mayores dificultades para encontrar a personal disponible como Medicina de Familia o Pediatría.
Estos contratos de mayor duración se incluyen en el plan de estabilización diseñado por el SAS, ahora que en la Junta hay un gobierno de derechas, y se han realizado “atendiendo a las necesidades asistenciales y estructurales” de cada centro tales como la cobertura de las jubilaciones o la creación de nuevos servicios sanitarios.
La Dirección General de Personal del SAS emitió a principios de 2019 una instrucción a los centros sanitarios para que las contrataciones del personal eventual estructural tengan una duración mínima de seis meses para todas las categorías, salvo las situaciones específicas contempladas en la bolsa. La intención de la consejería de Salud y Familias es continuar avanzando en esta medida “y que estas contrataciones lleguen como mínimo al año de duración”.
El objetivo, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es “reducir al mínimo” los contratos de corta duración que se limitarán a necesidades puntuales como cobertura de vacaciones, bajas por enfermedad de corta duración, riesgo para el embarazo o ausencias reglamentarias de corta duración o por circunstancias similares, entre otros.
“PROPAGANDA PARA LAVAR LA IMAGEN TAN DAÑADA DE LA SANIDAD”
Por su lado, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha reclamado a PP y Cs, socios de Gobierno en la Junta, que escuchen a los profesionales del sector en las denuncias que vienen realizando sobre las deficiencias en las plantillas y en los recursos en toda la red de atención sanitaria de la provincia. En este sentido, ha mostrado su preocupación por los contratos de Navidad que “son muy justos, con contrataciones de dos trabajadores donde debe de haber cinco o seis”.
Maese ha pedido a los socios de derechas que “rebajen su euforia y aterricen ya en la realidad pues los presupuestos aprobados no van a servir para paliar la situación de auténtico caos que se vive en hospitales y centros de salud”.
Interpretan los socialistas que la sanidad pública andaluza “está en estado crítico tras el primer año de gobierno de las derechas en la comunidad”. “700 profesionales sanitarios menos al mes, cierre de camas y servicios, colapso en las urgencias, aumento brutal de las listas de espera con citas para 2021 y manifestaciones diarias del personal y los pacientes, conforman el desastroso balance de la gestión que PP y CS están haciendo en el SAS”, apostilla.
A decir de la también parlamentaria andaluza, la hoja de ruta “es la que han aplicado en Madrid y en Castilla La Mancha: primero desmantelan el sistema público a base de recortes, para que sea imposible atender de manera adecuada a la ciudadanía y ésta opte contratar seguros sanitarios privados. Donde gobierna el PP, las compañías sanitarias privadas se ponen las botas”.
Maese ha avanzado por tanto el respaldo del PSOE a la manifestación convocada por la Marea Blanca gaditana el próximo 26 de enero, con quienes comparte que con la llegada del gobierno del PP y Cs apoyado por Vox, “la situación ha empeorado sustancialmente hasta llegar a una situación crítica”.
Por último, el PSOE ha denunciado la campaña de publicidad contratada por la Junta en algunos medios, “para lavar la imagen tan dañada de la sanidad”. “PP y Cs están desesperados por tratar de tapar la desastrosa gestión que están llevando a cabo en la sanidad pública andaluza, que se ha convertido ya en un problema de primer orden para la ciudadanía. No tienen dinero para cubrir las bajas y permisos del profesional sanitario, pero sí encuentran dinero para propaganda, una propaganda que además es ilegal”.