El gaditano Juan Marín ha ganado las primarias internas de Ciudadanos en Andalucía, con lo que, como era lo previsible, volverá a ser el candidato a presidente de la Junta, por la formación naranja, en las próximas elecciones autonómicas.
El sanluqueño ha obtenido, en este proceso que se ha desarrollado de forma virtual, un total de 1.245 apoyos (el 67% del total) frente a los 435 que ha sumando el segundo candidato más votado (23%). Marín se ha presentado como cabeza de lista por la provincia de Sevilla. Otros trece candidatos se presentaron al proceso.
La participación en estas primarias de la franquicia regional del partido de Albert Rivera para la elección del candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía ha sumado ni 2.000 votos (1.852 exactamente), lo que representa un 55% de participación total. Números muy alejados, por ejemplo, del proceso de primarias, con el mismo objetivo, desarrollado también estos días en Podemos Andalucía, donde se han sumado más de 11.500 votos, y una participación que ha superado el 80% de inscritos verificados.
En cuanto a los cabezas de lista elegidos por provincias donde también se han celebrado primarias, los ganadores han sido: María del Mar Sánchez (Granada, 297 votos, 78%); Francisco Carrillo (Córdoba, 143 votos, 74%); Marta Bosquet (Almería, 178 votos, 54%); y Javier Imbroda (Málaga, 223 votos, 65%).
En el caso de la provincia de Cádiz, Sergio Romero, que ya es parlamentario andaluz, ha ganado las primarias para ser cabeza de lista con un total de 214 apoyos (el 90% del total) frente a los 13 votos que ha sumado Fernando López-Patiño Díaz de Herrera, el segundo más respaldado. Se presentaron cinco aspirantes. Según los datos que se daban a conocer el pasado mayo, el Cádiz hay más de 3.500 inscritos en Cs, en las 13 agrupaciones y nueve grupos locales existentes.
“CS ASPIRA A GANAR Y ECHAR A SUSANA DÍAZ DEL GOBIERNO”
Marín y el resto de los ganadores de las primarias, eran presentados a principios de semana en una rueda de prensa en la sede naranja en Sevilla junto al presidente de Cs, Albert Rivera; el secretario general, José Manuel Villegas; y la portavoz nacional de Cs, la jerezana Inés Arrimadas.
El ya proclamado oficialmente presidenciable, Juan Marín, agradecía el “honor” que supone su elección por parte de los militantes, al tiempo que ha advertido que “Cs ya no aspira a ser un grupo parlamentario, sino a gobernar el cambio que necesita Andalucía después de 37 años”.
“El calendario electoral nos llevara a marzo, salvo que el calendario judicial lleve a Díaz a convocar elecciones. Pero si eso ocurre estamos preparados para poner en marcha los cambios profundos que hacen falta en esta tierra. Por fin ha llegado la oportunidad que tanto tiempo llevaban esperando Andalucía”, sentenciaba Marín, cuyo partido sostiene desde la oposición el actual Gobierno del PSOE en la región.
Por su lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, “el objetivo es ganar las próximas elecciones andaluzas y echar a Susana Díaz del gobierno con la suma ganadora de gente independiente más militantes y simpatizantes que están desde siempre”. Rivera ha apostado por “quitarse la mochila de los ERE, y pasar del victimismo y el conformismo del PSOE durante 37 años para abrir una nueva etapa. Son demasiados años y no es sano estar con los mismos en el poder tanto tiempo”.
“No hay que conformarse con ser la eterna oposición como ha hecho el PP. Y si se le puede ganar a los nacionalistas en Catalunya como hemos hecho, también se puede ganar al PSOE en Andalucía”, ha insistido el máximo dirigente naranja, quien ha lanzado un mensaje contundente: “ha llegado el momento de decirles a los andaluces que hay una alternativa que suma y une a los andaluces, y no los separa entre rojos y azules”.
Rivera ha repetido que “esta vez no queremos apoyar a otro, sino buscar apoyos para gobernar nosotros. Ciudadanos es una alternativa desde el centro, desde la moderación, que huye de populismos y nacionalistas para llevar a cabo un cambio tranquilo y sensato para hacer las cosas mejor”.