Coincidiendo con el Día Europeo de la Igualdad Salarial, la delegada territorial de Economía de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha aprovechado para alertar sobre las diferencias salariales entre géneros existentes en la provincia gaditana: “exactamente, 5.300 euros menos al año”. Hace un llamamiento al esfuerzo conjunto de toda la sociedad para avanzar en la materia, y a las empresas para que fomenten medidas de conciliación.
Coincidiendo con el Día Europeo de la Igualdad Salarial, efeméride que se celebra este 22 de febrero, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha aprovechado para alertar sobre las diferencias salariales entre géneros existentes en la provincia gaditana.
De este modo, según datos de la Agencia Tributaria, “el salario medio anual de los hombres en Cádiz en 2014 fue de 17.700 euros, mientras que en el caso de las mujeres el mismo concepto baja hasta los 12.400 euros. Exactamente, 5.300 euros menos al año”.
La delegada territorial de Economía reconoce que, si bien el avance en los últimos tiempos para la incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido considerable, “aún queda mucho camino por recorrer hasta llegar a una meta justa y digna”. En opinión de Gema Pérez, además de las aportaciones que puedan realizarse desde las administraciones públicas, es necesario que empresas, empresarios, trabajadores y, en definitiva, la sociedad en su conjunto, trabaje a favor de esta incorporación laboral. En este sentido, ha hecho un llamamiento este 22 de febrero a las empresas, para que pongan en marcha “cualquier solución creativa” en lo que a organización del trabajo se refiere –como la flexibilidad horaria, el teletrabajo o jornadas parciales con una adecuada retribución- que contribuyan a igualdad y conciliación.
Asimismo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta política socialista considera “para la reflexión” que la tasa de paro femenina sea, según las últimas cifras ofrecidas por la Encuesta de Población Activa (EPA), siete puntos superior a la registrada por los hombres en Cádiz: “con los últimos datos del INE, encontramos que el 40,6% de las mujeres que quieren trabajar en nuestra provincia están desempleadas, frente a un 33,6% en el caso de los trabajadores hombres”.
Gema Pérez ha recordado que desde el Gobierno de la Junta se trabaja actualmente en un anteproyecto de ley para promover la igualdad en todos los ámbitos, desde el empresarial hasta el educativo. La propuesta prevé sanciones de entre 6.000 y 120.000 euros para aquellas entidades que incurran en algún tipo de discriminación, e incluye medidas como la obligación de establecer centros de infantil en empresas con más de 500 trabajadores, la inclusión de planes de igualdad en las aulas o auditorías e inspecciones para evitar la brecha salarial entre géneros.
(puedes comentar esta información más abajo)