El secretario provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Cádiz se ha reunido con representantes sindicales de los trabajadores de vigilancia y seguridad que desempeñaban hasta el mes pasado sus funciones en oficinas del paro de la provincia. Estos empleados temían por su futuro laboral, pendiente de una subrogación a un nuevo contrato. Hasta la fecha, contaban con seguridad privada siete oficinas de empleo que, “a partir de octubre”, serán ampliadas a un total de 16 de distintos puntos de la provincia, las más concurridas.
El secretario provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Cádiz se ha reunido con representantes sindicales de los trabajadores de vigilancia y seguridad que desempeñan sus funciones en oficinas del paro de la provincia gaditana. Estos ocho empleados temían por su futuro laboral, pendiente de una subrogación a un nuevo contrato de su empresa con el SAE, adscrito a la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Hasta la fecha, contaba con seguridad privada en siete oficinas de empleo de Cádiz que, “a partir de octubre”, serán ampliadas a un total de 16 de distintos puntos de la provincia.
La nueva licitación contempla esta ampliación del número de oficinas con servicio de seguridad, de siete a 16 (de más de 30 que hay en toda la provincia), pero no ha sido posible tramitarla antes de la conclusión del actual contrato, el 1 de junio, por estar a la espera de unos informes preceptivos. De momento y hasta otoño, las oficinas, las que tenían y las que no tienen, estarán sin vigilantes privados.
CSIF exige días atrás a la Junta que se garantizará la seguridad de los empleados públicos en todas las oficinas del SAE de la provincia de Cádiz, mediante la contratación urgente de servicios de seguridad. Y es que en algunas provincias como la de Sevilla todas las oficinas cuentan con este servicio “mientras que en Cádiz, la provincia con más desempleo del país, deja a los trabajadores desprotegidos ante posibles agresiones, insultos y amenazas”.
Concretamente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las oficinas que tendrán, a partir de octubre, personal de seguridad privada son las siete que ya disponían de este servicio (la oficina de Cádiz-Avda. Portugal; Jerez-Madre de Dios; Jerez-Capuchinos; Algeciras; La Línea; Barbate y Sanlúcar) más las siguientes: Cádiz-Avda. Andalucía; Jerez-Merced; San Fernando; Puerto Real; El Puerto; Chiclana; Arcos; Villamartín; y Medina. Se resalta que todas tienen en común “su alto número de usuarios”.
El contrato existente hasta la fecha “había agotado todas las posibilidades de nuevas prórrogas”, hasta su duración total de seis años. Al llegarse a este punto, en este mes de junio, le tiene que suceder un contrato nuevo (que será por tres años de duración, prorrogables a otros tres más). Los trámites administrativos requeridos por la ampliación del número de oficinas con seguridad; la regulación armonizada –ahora, los contratos se tienen que acoger a nuevos parámetros recientemente estipulados por la Unión Europea-; y las inspecciones técnicas y comprobaciones necesarias en las 16 oficinas para dotar de garantías al servicio “han influido en los plazos del nuevo contrato respecto a ocasiones anteriores”, se justifica desde la Junta. La previsión del SAE es que en octubre ya esté operativa la seguridad en las citadas oficinas, “salvo imprevistos sujetos a la licitación”.
Durante la reunión del secretario del SAE, se ha garantizado a los empleados de las siete oficinas actuales que su subrogación está asegurada en el nuevo contrato. El pliego ya presentado por el Servicio Andaluz de Empleo y que “se está intentando agilizar” desde las distintas instancias implicadas de la administración (hay gestiones dependientes de otros departamentos de la Junta, ajenos al SAE o a la Consejería de Empleo), incluye, además de la subrogación de los trabajadores, la antigüedad con la que cuentan en este puesto de trabajo.
Los representantes de los empleados han expresado su “mayor tranquilidad” al término de la reunión, por explicárseles los pormenores administrativos del proceso.
(puedes comentar esta información más abajo)