La consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha aprobado subvencionar en la provincia de Cádiz un total de 59 iniciativas presentadas por diferentes entidades a la convocatoria del programa de proyectos integrales para la inserción laboral, denominado T-Acompañamos.
En concreto, estos proyectos en los que la administración autonómica prevé invertir 23,7 millones de euros (dinero que saca principalmente de fondos europeos), en la teoría “facilitarán orientación, formación y acciones de inserción laboral” a 5.283 parados gaditanos pertenecientes a colectivos vulnerables, que participarán en iniciativas que “garantizan el 40% de inserción (por cuenta propia o ajena), y que supondrá el acceso a un empleo de un mínimo de unas 2.100 personas”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esos más de 23 millones que se quedan en la provincia gaditana van destinado al desarrollo de los proyectos por parte de los solicitantes (entidades de formación, sin ánimo de lucro, empresas de inserción, corporaciones locales o entidades locales autónomas) con los que podrán afrontar los costes de atención de los desempleados, incluyendo los de Seguridad Social del personal técnico que preste el servicio a jornada completa.
El objetivo sobre el papel de T-Acompañamos es mejorar la cualificación de las personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables, para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral. Para ello, el programa incluye actuaciones de orientación laboral como el diagnóstico de empleabilidad y el diseño del itinerario personalizado de inserción que facilite la búsqueda de empleo para los participantes.
LAS ENTIDADES BENEFICIARIAS COBRARÁN 2.500 EUROS POR PARADO “INSERTADO”
Los proyectos aprobados deben ejecutarse en los próximos 18 meses. Las entidades que se han presentado a la convocatoria recibirán 3.500 euros por persona atendida (aquella que haya recibido al menos 10 horas de acciones de orientación laboral y haya realizado uno o varios cursos de formación de, al menos, 50 horas) y 2.500 euros por persona insertada (“la que reciba al menos 40 horas de orientación laboral para la inserción y se incorpore al mercado laboral por un período no inferior a cuatro meses o no inferior a tres cuando la actividad se desarrolle en el sector agrario”). La Junta entregará el 80% de la subvención al inicio del programa y el 20% restante a su finalización.
La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada por el delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, se ha reunido con representantes de entidades beneficiarias de este programa; y ha presumido de la “apuesta” del Gobierno andaluz de derechas “por el empleo” y el “esfuerzo de la consejería de Empleo y de la Delegación Territorial en cuanto a la inserción laboral de colectivos vulnerables con la iniciativa T-Acompañamos”.