Quedan poco más de dos semanas para volver a pasar por las urnas, en esta ocasión para participar en las elecciones al Parlamento Europeo, que en España se celebran el domingo 9 de junio. Y desde la medianoche del viernes está en marcha la campaña electoral, aunque las tradicionales y simbólicas pegadas de carteles se fueron adelantando a lo largo de la tarde-noche del jueves.
Una campaña que parece que no moverá demasiado el voto: más del 78% de los ciudadanos consultados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para su último sondeo afirma que “ya ha decidido lo que hará y no le influirá”. Pero además, el 34,8% reconoce que está “poco o nada interesado” en estos comicios en los que España elige a 61 de los 720 eurodiputados que conformará la renovada cámara que representa los intereses de los ciudadanos de los 27 estados miembros de la Unión Europea.
En estas elecciones europeas, la circunscripción electoral es única en España e integra a todo el territorio nacional. Esto significa que los más de 38 millones de personas llamadas a las urnas en el país (españoles residentes en España y residentes en el extranjero, y nacionales de otros países de la UE residentes en España) encontrarán en los colegios las mismas papeletas. Y no son pocas: hay hasta 33 candidaturas proclamadas, abundando las de derecha y ultraderecha frente a las de izquierda.
Entre ellos, no faltan las dos listas que, según las encuestas, lucharán por ser el partido más votado: el PSOE presenta una candidatura liderada por la todavía ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el PP mantiene en su cabecera a Dolors Montserrat, que fuera ministra en tiempos de Rajoy. Ambas formaciones, a nivel provincial, daban en la tarde del jueves el pistoletazo de salida a la campaña en Rota y en la capital, respectivamente.
EL PSOE SE AFERRA AL “SALDO POSITIVO” DE LA GESTIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ
El PSOE gaditano, que celebraba el pasado domingo un acto de precampaña de nivel trayéndose a la plaza de España de Cádiz a la candidata Teresa Ribera y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido abrir en Rota una campaña “en positivo como nos gusta a los socialistas”, con un acto público en el que el secretario general de los socialistas en la provincia, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado como aval el “saldo positivo” de la gestión del Gobierno de España de coalición progresista en la provincia, al tiempo que ha llamado a la movilización de los más de 5.000 militantes.
“Tenemos previstos más de una treintena de actos, más de 100 actividades, encuentros con colectivos, encuentro con sectores estratégicos a los que vamos a tratar de convencer con argumentos del buen balance de gestión que podemos presentar desde el Gobierno de Pedro Sánchez; lo haremos con la fuerza que desarrolla liderando las políticas que creen en la justicia social, que creen en el compromiso con el desarrollo sostenible, que creen en la apuesta por el empleo, que creen en la apuesta por la igualdad”, ha remarcado el también diputado en el Congreso.
Además, Ruiz Boix espera que “se pueda formar un gobierno mayoritariamente progresista de izquierda en Europa, que siga apostando, por lo que es la mejor fórmula de crecimiento sostenible, del respeto a los derechos humanos que ha sido el continente europeo y ha sido la fórmula de la socialdemocracia”.
EL PP INTERPRETA QUE DEL 9-J “DEPENDE QUE SÁNCHEZ DEJE DE SER PRESIDENTE CUANTO ANTES”
En el caso del PP gaditano, su simbólica pegada de carteles se desarrollaba en la capital, en el patio del ECCO, donde el ahora alcalde, en su papel de presidente provincial de los populares, Bruno García, ha animado a participar “activamente” en estas elecciones del 9-J “que nos afecta de manera muy directa, no es ajena a nosotros porque el futuro de Cádiz se decide también en Europa”
“Vamos a salir a la calle para decir a los gaditanos que sólo hay una opción para mejorar nuestra provincia también a través de Europa y esa es el PP. Vamos a estar en los 45 municipios para tratar grandes temas como la vivienda, el empleo, el agua, la agricultura, la pesca, las infraestructuras y vamos a dejar que otros partidos se dediquen al ruido a enfangar y a enfrentamientos. Nosotros sólo nos vamos a dedicar a explicar cual es la mejor opción, mirando al futuro desde Andalucía y también desde Europa”, ha confiado Bruno García.
En este acto, la derecha ha estado arropada por el único consejero gaditano en la Junta de Andalucía, el jerezano Antonio Sanz, en su rol de vicesecretario de Coordinación Institucional del PP andaluz, quien han defendido que hace falta que su partido “sea una voz potente y con poder decisión para defender nuestros intereses en Europa tras unos años en los que la falta de peso y abandono por parte de Pedro Sánchez ha sido muy perjudicial”.
Y contradiciendo el discurso del alcalde de Cádiz, Sanz ha centrado su perorata en descalificar al presidente del Gobierno: “Sánchez es un presidente sin prestigio, que va a la contra en Europa y sólo busca la pelea y el conflicto. Del resultado de estas elecciones depende que haya un cambio de rumbo en España y que Pedro Sánchez deje de ser presidente cuanto antes. O más Sánchez o confiar en el partido que resuelve los problemas de la gente como ha ocurrido en Andalucía”.
OTRAS PEGADAS Y PAPELETAS
En la capital gaditana, de forma mucho más discreta, también celebraba un acto de ‘pegada’ Sumar (el proyecto de Yolanda Díaz, donde se integra IU, ha colocado al frente de la candidatura a las europeas a una desconocida para el gran público, Estrella Galán, experta en migraciones). El mismo, en la plaza de las Flores, lo protagonizaba Esther Gil de Reboleño, la única diputada por la provincia de Sumar en el Congreso. Ante la prensa manifestaba que su formación “lucha por una Europa con más derechos sociales, donde consigamos tener una vivienda digna para todos y erradicar la LGTBIfobia”.
En cuanto a la candidatura más ‘cercana’ en estos comicios, Ahora Andalucía, autodenominada “candidatura de unidad, social, de encuentro y abierta para representar a Andalucía en Europa”, celebraba su acto principal de inicio de campaña, paradójicamente, en Catalunya. Y es que su cabecera de lista, el almeriense-granadino Javier García Fernández, es profesor en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Con este acto público en el ‘exterior’, se ha buscado que “los más de dos millones de andaluces con derecho al voto que están censados fuera de Andalucía tomen conciencia de que en las elecciones europeas, al haber una única circunscripción, pueden votar por Andalucía, vivan donde vivan”. Entre las formaciones que engrosan esta coalición sobresale AxSí (los herederos del extinto PA). No tiene nada que ver con Adelante Andalucía, que rechazó entrar en este conglomerado, y no concurre a estos comicios.
Pero en estas elecciones del 9-J también se podrá votar, entre las variopintas papeletas, por Podemos (con la castigada exministra de Igualdad, Irene Montero, de número uno); Ciudadanos; la coalición de izquierdas Ahora Repúblicas (Esquerra, Bildu, BNG y Ara Més); u otra más conservadora, la Coalición por una Europa Solidaria (PNV, Coalición Canaria y el partido balear El Pi); opciones más indefinibles como Escaños en Blanco, Recortes Cero, Partido Humanista, Volt o Feministas al Congreso; y un largo listado de opciones de extrema derecha.
LA ÚLTIMA ENCUESTA DEL CIS
El CIS ha presentado esta misma semana una encuesta preelectoral (con más de 6.000 entrevistados) para estas elecciones al Parlamento Europeo. Según este estudio el PSOE sería primera fuerza y lograría entre 21 y 24 escaños. El PP obtendría entre 18 y 20; Vox, en tercera posición conseguiría entre 5 y 6; Sumar, 4 eurodiputados; Podemos entre 2 y 3; y la coalición Ahora Repúblicas entre 2 y 3 escaños.
Aunque curiosamente, el 40,4% cree que los populares ganarán estas elecciones; sin embargo, al preguntar sobre quién le gustaría que ganase, cambia la percepción, un 32,4% asegura que desean que sea el PSOE, siendo el PP la segunda opción favorita para el 25,4% de los encuestados.
El 49,7% decide el partido “porque es el que mejor representa las ideas de la gente como él”, el 29,6% por “la situación general de Europa en el mundo” y el 29,2% lo escogen “por los efectos sobre la política nacional”.
La candidata del PSOE, Teresa Ribera, es la única que aprueba con un 5,3, le sigue la del PP, Dolors Montserrat, con un 4,5 y, en tercer lugar, está la candidata de Sumar, Estrella Galán, con un 3,89. Sobre quien tiene el mejor candidato para estos comicios, el 23,8% ha asegurado que los socialistas.
El 75,2% de los encuestados por el CIS cree que pertenecer a la Unión Europea “más bien nos ha beneficiado” como país frente a un 19,4% que cree que “más bien nos ha perjudicado”.
A la hora de votar este 9-J, darán más importancia a los temas relacionados con la situación política actual en España (70,8%) frente a los temas relacionados con la UE y el Parlamento Europeo (25,75). Y un 43,3%, piensa que en las elecciones europeas puede ser conveniente votar por un partido diferente al que se vota en las elecciones generales.
Este sondeo, entre diferentes apartados, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, señala que el 44,9% de españoles (consultados) se siente “ciudadano europeo y español al mismo tiempo”, un 26,6% dice que “sobre todo ciudadano español”, un 21,3% “ciudadano del mundo” y un 4,7% “sobre todo ciudadano europeo”.
En los últimos comicios al Parlamento Europeo de 2019 (que coincidieron con elecciones municipales), en el reparto de escaños se imponía claramente el PSOE, con 20. Por detrás, PP (12), Cs (7), Unidas Podemos (6), Vox (3), Ahora Repúblicas (3), Junts (2) y CEUS/PNV (1).