El PSOE gaditano ha avanzado las enmiendas con las que pretende elevar la inversión en la provincia en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en 330 millones de euros; y de ellos, 250 para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla -el PP apenas ha consignado 20-. Los socialistas critican que la derecha “pretende aislar a la provincia por tierra, mar y aire” ya que deja en el aire inversiones necesarias como la ampliación de la pista del aeropuerto, las conexiones de los puertos de Algeciras, Tarifa y la Bahía de Cádiz con La Cabezuela y olvidan el nudo de Tres Caminos o la Vejer-Tarifa.
El PSOE gaditano, más allá de hablar de Podemos, a raíz del anuncio de una moción de censura para desalojar al PP salpicado por la corrupción del Gobierno central –donde se mantiene gracias a los socialistas y Ciudadanos-, ha avanzado las enmiendas con las que este partido pretende elevar la inversión en la provincia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en 330 millones de euros.
El senador por Cádiz Francisco Menacho, junto al diputado también por la provincia, Salvador de la Encina, ha incidido en que “los PGE desprecian a los parados porque sigue sin presentarse un plan especial muy necesario en la provincia; castigan a los pensionistas con una subida pírrica y a los dependientes ya que la partida solo aumenta en 100 millones cuando se necesitarían 250 millones de euros; y desamparan a los estudiantes que necesitan becas pues solo suben 4 millones para toda España cuando sabemos que en este curso más de 100.000 estudiantes se han visto obligados a abandonar sus estudios por falta de medios”.
En cuanto a las infraestructuras, se critica que son los Presupuestos de los últimos años que menos dedican a este capítulo –es verdad que antes casi todo lo que se presupuestaba lo absorbía la obra del segundo puente sobre la Bahía-, y, a nivel regional “se sigue sin cumplir que debería de venir el 18% de lo que se invierte en toda España cuando solo se va a destinar el 13%”.
A juicio de Menacho, la derecha con estos presupuestos “pretende aislar a la provincia por tierra, mar y aire” ya que deja en el aire inversiones tan necesarias como la ampliación de la pista del aeropuerto, las conexiones de los puertos de Algeciras, Tarifa y la Bahía de Cádiz con el Bajo de la Cabezuela” y “plantean un escenario de impedimentos al desarrollo económico y del turismo” para una provincia que cuenta con una autopista de peaje y sufre embotellamientos como los del nudo Tres Caminos o la Vejer-Tarifa.
Así, ha insistido en que “son cinco años en los que nos gustaría ver una única obra que haya iniciado el PP, ya no acabada pues estamos acostumbrados a ver como pintan lo que luego no ejecutan y vemos como la recuperación económica no se traduce en las inversiones necesarias”.
Por su parte, el diputado Salvador de la Encina ha detallado el listado de enmiendas registradas relativas a la provincia de Cádiz para denunciar que “de 2004 a 2011 la inversión media estuvo en 500 millones de euros y tras seis presupuestos, esa cifra se ha quedado en 100 millones incluyéndose los dos planes de reindustrialización”, que además son créditos reembolsables.
“Cuantificar cuentas no es fácil menos aún en momentos de recesión”, indica, para así argumentar que “en un ejercicio de responsabilidad, hemos contemplado 330 millones de euros para reclamar un término medio; ni los 500 millones con los gobiernos de Zapatero ni los raquíticos 100 del PP en 2017 que no permiten avance alguno”.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera de las enmiendas presentadas “es la más importante en todo el territorio nacional, una obra necesaria para que pueda seguir creciendo el desarrollo del puerto de Algeciras, lastrado hasta que no se acometa la obra de modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla”. De la Encina ha hecho un llamamiento explícito al PP para que se comprometa de verdad. “El PP tiene que apoyar en las Cortes el compromiso de inversión de 250 millones que son, no solo para acometer la obra sino para cumplir con el mandato de la UE” ha dicho, advirtiendo de que en caso contrario, los fondos asignados se tendrían que devolver como ya ha sucedido con los del periodo anterior. En el proyecto de Presupuestos se han consignado apenas 20 millones para este ejercicio.
Este diputado del PSOE ha explicado que hay otras dos partidas muy importantes para la provincia relativas al Nudo de Tres Caminos, “un proyecto que se dejó redactado en 80 millones y el PP remodeló rebajándolo a 45, sobre el que hemos preguntado en varias ocasiones y que sigue en standby” (se piden 4 millones); y a la Vejer-Tarifa, “una obra que se quedó paralizada en 2008 que quedó pendiente de la declaración de impacto ambiental y ahí sigue tantos años después cuando es esencial para impulsar el turismo y la seguridad de las carreteras en nuestra provincia” (hasta 20 millones). “Confiamos en que el PP las apruebe por ser vitales para el desarrollo económico de la provincia”, ha remarcado.
Entre las enmiendas, también se demandan: 5 millones para el acceso de la autovía por Fadricas en San Fernando; 5 millones para la ampliación de la pista del aeropuerto de Jerez; o 1 millón para la nueva Comisaría de El Puerto y 200.000 euros para el proyecto de la Comisaría de la capital.
Según los cálculos del PP gaditano, los PGE para 2017 ya suponen “más de 336 millones” de inversión para la provincia, aunque por si acaso ya avanzaron que “en septiembre se presentarán las de 2018”. Pocas novedades en el borrador que pretenden aprobar –con el apoyo de algún diputado del PSOE, si no, no les llega-: 1,2 millones para el Nudo de Tres Caminos, ni 100.000 euros para el acceso ferroviario al Bajo de la Cabezuela, y lo más cuestionado por la oposición, los alrededor de 20 millones para el corredor Algeciras-Bobadilla, que en total requiere de 1.200 millones…
(puedes comentar esta información más abajo)