El PSOE gaditano interpreta que el acuerdo alcanzado entre Podemos e Izquierda Unida a nivel estatal para concurrir juntos a las elecciones generales del 26-J “supone que IU renuncia a defender su proyecto político en la provincia y a tener voz propia en el Congreso”. Los socialistas se preguntan “cómo los dirigentes provinciales de IU van a explicar a sus bases que apoyen la liquidación de la coalición”.
El PSOE provincial ya ha opinado sobre el acuerdo alcanzado entre Podemos e Izquierda Unida a nivel estatal para concurrir juntos a las elecciones generales del 26-J, e incluso antes de que lo valoren los propios protagonistas en Cádiz. Para el vicesecretario general del PSOE de Cádiz y coordinador de la campaña electoral, Juan Carlos Ruiz Boix, “supone que IU renuncia a defender su proyecto político en la provincia y a tener voz propia en el Congreso de los Diputados”.
Ruiz Boix hace estas manifestaciones después de conocerse –afirma- que el acuerdo entre ambas formaciones contempla que IU ocupará el número tres de la lista conjunta con Podemos al Congreso por Cádiz. Hoy día la formación morada tiene dos diputados por la provincia y los izquierdistas ninguno.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el dirigente socialista se pregunta “qué argumentos va a utilizar el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, y el resto de dirigentes de la coalición para solicitar a sus militantes que respalden un acuerdo con Podemos, un partido con el que el propio candidato de IU en las elecciones generales del 20 de diciembre, Santiago Gutiérrez, decía entonces que había ‘muchas diferencias’ y que la convergencia con Podemos era ‘imposible’ por la deriva ideológica del partido de Pablo Iglesias”.
Y sigue opinando que el puesto que ha aceptado IU en la candidatura al Congreso por la provincia “supone dilapidar la confianza que más de 38.000 electores mostraron hacia IU el pasado 20-D”. “En el supuesto ficticio de que tanto Podemos como IU repitieran sus resultados y se sumaran esos votos, Izquierda Unida no obtendría el acta de diputado, porque seguirían estando por detrás del PSOE y del PP, de ahí que no se entiende cómo los dirigentes de IU van a defender este acuerdo en la provincia de Cádiz y en el resto del país, porque en Madrid, donde han aceptado el quinto puesto, no se aseguran más que el escaño que ya tenía Garzón y se llega al esperpento de repartir escaños en la misma legislatura con una alternancia por un periodo de dos años como sucede en Teruel y Zaragoza”.
Este coordinador de la campaña electoral del PSOE en Cádiz, de este modo, hace un llamamiento “para que el electorado que se sienta defraudado por el acuerdo de Podemos e IU” apoye en las urnas al proyecto político de los socialistas, “porque representamos los verdaderos valores de la izquierda, la única izquierda que ha gobernado en este país y se ha demostrado en estos últimos meses que somos la alternativa progresista frente al desidioso Gobierno de Mariano Rajoy y frente a la intransigencia de Pablo Iglesias”.
Militantes y simpatizantes de IU en la provincia votaron mayoritariamente a favor de esta coalición electoral con Podemos y otras fuerzas políticas de cara a las elecciones generales del verano. El 88% de los más de 1.100 participantes en esta consulta interna dijeron ‘sí’.
PODEMOS E IU SUMAN JUNTOS CASI LOS MISMOS VOTOS QUE PSOE O PP
En las recientes elecciones generales del 20-D, en la provincia, donde se elegían nueve escaños al Congreso, se daba prácticamente un empate entre los partidos ‘viejos’, aunque el PSOE ganaba por unos 1.600 votos. Los socialistas sumaron tres diputados (el 28% de votos, unos 180.000) y el PP tres (27,75%, 179.000 papeletas). Tanto unos como otros perdieron apoyos con respecto a los comicios de 2011.
Mientras, Podemos ganaba dos diputados (obteniendo el 20,18% del total y más de 130.000 votos) y Ciudadanos uno (el 14,68% de sufragios, con casi 95.000). IU, que participaba dentro de la plataforma Unidad Popular con Santiago Gutiérrez como cabecera de lista, se quedaba lejos de conseguir alguna representación, logrando cerca de 39.000 papeletas. Si hace cinco meses IU y Podemos hubieran concurrido juntos, y en base a estos resultados, hubieran sumado unos 170.000 sufragios, prácticamente los mismos que los logrados por cada uno de los representantes del bipartidismo.
(puedes comentar esta información más abajo)