El PSOE ha criticado “el hachazo en políticas sociales que el PP hace a través de los PGE para 2015”. Un ejemplo es que el importe destinado a las prestaciones básicas de servicios sociales apenas llega a los 3 euros por personas atendidas al año, y que los 203.000 pensionistas de la provincia de Cádiz seguirán perdiendo poder adquisitivo, “algo que es imperdonable”, ha denunciado la diputada por Cádiz en el Congreso Mamen Sánchez. Como respuesta, el diputado del PP gaditano Aurelio Romero habla de “interpretaciones malintencionadas”, defiende que “suben todas las pensiones”, y recuerda que Zapatero las “congeló”.
El PSOE ha criticado “el hachazo en políticas sociales que el PP hace a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y que vuelve a perjudicar a los ciudadanos más débiles”. Un ejemplo es que el importe destinado a las prestaciones básicas de servicios sociales apenas llega a los 3 euros por personas atendidas al año, y que los casi 203.000 pensionistas de la provincia de Cádiz seguirán perdiendo poder adquisitivo, “algo que es imperdonable”, ha denunciado la diputada por Cádiz en el Congreso Mamen Sánchez.
“El PP vuelve a maltratar a los pensionistas a los que solo actualiza un 0,25% la pensión, una limosna de menos de 2 euros al mes”. Sin embargo, “suben los medicamentos y el incremento del copago farmacéutico es tres veces mayor que el de las pensiones”. “Los casi 203.000 pensionistas de la provincia van a continuar pagando más de 23 millones de euros al año por el copago farmacéutico”, ha precisado Sánchez.
Para esta diputada jerezana la supresión de la adecuación de las pensiones a la evolución real de los precios “ha supuesto para los pensionistas de la provincia una pérdida de poder adquisitivo muy importante, destrozando el principio de equidad del sistema porque suben el mismo porcentaje al que tiene una pensión mínima que al que tiene una máxima, con lo que favorecen al que más cobra”. Además, recuerda que con el PSOE las pensiones mínimas se incrementaron en un 53,02% en siete años (2004 y 2011) frente al 5,5% que han subido desde que gobierna la derecha.
Por otro lado, la socialista lamenta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el Gobierno de Rajoy “tampoco se está preocupando por el futuro de las pensiones” y recuerda que el anterior Gobierno del PSOE se encontró el fondo de pensiones con 15.000 millones euros y fue llenando durante dos legislaturas la hucha de las pensiones hasta dejarla con 67.000 millones de euros. “Nunca sacó ni un céntimo de la hucha de los pensionistas, a pesar de los cuatro años de intensa crisis que nos tocó gestionar. Esa fue la herencia que recibió el PP. Mientras que Rajoy no ha metido al fondo ni un euro. Lo que ha hecho, en tan sólo dos años es entrar a saco en el Fondo de Pensiones y ha sacado 24.651 millones”, apostilla.
“Pero hay más –agrega Sánchez-, el Gobierno de Zapatero se encontró el fondo de Prevención de la Seguridad Social con 700 millones de euros y lo dejó con 4.900. Rajoy lo ha vaciado casi por completo. Es decir, Rajoy ha metido mano a estos fondos y ha mermado la hucha en casi 30.000 millones de euros”. “Y lo peor es que van a seguir sacando dinero de la hucha. Este año se calcula que, al menos, otros 8.446 millones de euros. Esa es la herencia empobrecida que dejarán a todos los españoles”.
EL PP REPLICA QUE “LAS PENSIONES SUBEN”
Ha sido el diputado nacional del PP por Cádiz, Aurelio Romero, quien ha respondido a las “interpretaciones malintencionadas” que, dice, ha hecho el PSOE gaditano de la partida para las pensiones prevista en los PGE para 2015, “con el único objetivo de confundir a la población y, sobre todo, a las personas que más necesitan del apoyo del Estado”.
Este dirigente conservador ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas de la provincia, asegurándoles que “suben todas las pensiones” y quien diga lo contrario “como siempre, miente”. Y no le da vergüenza vender que se subirán, como este año, un ridículo 0,25%: “no hay discurso demagógico que lo pueda negar”, ha aseverado.
“Se puede decir –ha añadido-, que todos los pensionistas, si sigue la misma senda el IPC, van a tener aumento de poder adquisitivo, como lo tuvieron también en el año 2013, algo que no ocurría en épocas anteriores”.
En este punto, como era de esperar, Romero ha mirado al pasado recordado que fue el Gobierno de Zapatero “el único de la historia democrática que ha congelado las pensiones, por lo que hay que tener poca memoria (o poca catadura moral) para criticar la política de pensiones del Gobierno de Rajoy, cuando estos mismos socialistas que ahora lanzan bulos distorsionando la realidad se hartaron de aplaudir a Zapatero mientras éste congelaba las pensiones de los españoles”.
En cuanto al Fondo de Reserva, explica que “se va a tener que utilizar en el año 2015, pero hay que decir que se utiliza para lo que se creó, para pagar las pensiones contributivas, no como en anteriores legislaturas”.