El secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha llamado a su militancia a emprender “una oposición radical y sin cuartel, librando todas las batallas para desenmascarar al PP, a sus mentiras y a sus políticas”.
Y lo hace cuando se traspasa el ecuador de la presente legislatura en Andalucía, dos años con Gobierno de Moreno Bonilla con mayoría absoluta en los que “no ha hecho nada para mejorar nuestra tierra”; que se suman a los cuatro anteriores en cogobierno con la derecha de Ciudadanos y la ultraderecha como aliado necesario en la oposición.
A colación, los socialistas gaditanos avanzan que pondrá en marcha una campaña “sobre los incumplimientos del Gobierno andaluz con la provincia de Cádiz”; al tiempo que instan “a todos los progresistas de Cádiz, de Andalucía” a que “se sumen a la ola de cambio que viene en Andalucía”.
Aunque el reciente barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) no comparte esas ideas de “cambio”: asegura que los populares, con el rostro sonriente de Juan Manuel Moreno Bonilla en el cartel, ganaría hoy otra vez los comicios autonómicos con mayoría suficiente (entre 57 y 59 diputados) con más de 18 puntos de diferencia sobre el PSOE (que se conformaría con entre 30 y 31 representantes). Por detrás quedaría Vox (12/13 parlamentarios); Por Andalucía, la actual coalición de IU-Podemos (7/8); y finalmente Adelante Andalucía (alcanzaría 1 diputado o ninguno). A Moreno Bonilla lo conoce un 94,2% de los encuestados, mientras al líder socialista, Juan Espadas, un 68,6%.
LOS “RECORTES” DE UN PP QUE “NO CUMPLE”
En el marco de esa campaña partidista sobre los “incumplimientos” del PP en Andalucía, el PSOE sitúa en primer lugar el “grave deterioro” de la sanidad pública, “una sanidad que no funciona, que no va mejor que nunca”; mientras “se beneficia a las clínicas privadas que solo se pueden permitir algunos andaluces”. Esos recortes afectan también a la educación pública: “desde que gobierna Moreno Bonilla ya son 2.600 líneas, 2.600 aulas de educación pública cerradas y aquí en la provincia de Cádiz igual, son más de 300 las líneas que se han perdido”; y al tiempo, “se está beneficiando la expansión de la formación profesional privada con la aparición de nuevos centros y una oferta educativa en los que solo podrán educarse aquellos que cuenten con una tarjeta de crédito amplia”. “Y ocurre también en la ley de dependencia en la que desgraciadamente, en este último año más de 8.700 andaluces han fallecido esperando esas ayudas”, se repasa.
Para el secretario general de los socialistas gaditanos, “son muchas más las situaciones de incumplimientos que hay en la provincia, por ejemplo en infraestructuras”, destacando que “no se avanzado un kilómetro en la autovía desde Arcos hacia Antequera, no se ha trabajado absolutamente en nada en esa carretera que debe unir Ronda con la Sierra de Cádiz”.
“Lo mismo ocurre con la ciudad de Cádiz con Valcárcel y la Facultad de Ciencias de Educación, con el hospital regional o con la Ciudad de la Justicia. Lo mismo ocurre en el Campo de Gibraltar con nada más y nada menos que 112 medidas para combatir el Brexit y de las que no hemos visto ninguna infraestructura puesta en marcha por parte de Moreno Bonilla”, añade Ruiz Boix.
Así, el líder de los socialistas gaditanos reclama que “intensifiquemos nuestros contactos con la ciudadanía porque en las próximas elecciones andaluzas estoy convencido de que la alternativa del gobierno será la del PSOE de Andalucía”. “Cuando el presidente Chaves nos dice que ha empezado el principio del fin del Gobierno de PP es porque esta Andalucía de cartón piedra que nos han querido vender Moreno Bonilla empieza derrumbarse después de seis años de gestión que ha empeorado todos nuestros servicios públicos como la sanidad, educación, o la dependencia”, apostilla.
RESPALDO DEL PSOE GADITANO A CHAVES Y GRIÑÁN
Un día antes del anuncio de esta campaña, el PSOE de Cádiz celebraba en Villamartín un comité provincial ordinario de valoración de la situación política actual antes del parón estival y donde Ruiz Boix contraponía el “buen balance” de las políticas del Gobierno de España (de PSOE y Sumar) cuando se cumple un año de las elecciones generales del 23-J, frente al “vacío y ausencia” de la Junta de Andalucía “en la resolución de los problemas y la defensa de los intereses de la provincia”.
Entre las resoluciones aprobadas en este comité sobresale la relativa al llamado caso de los ERE, las últimas sentencias del Tribunal Constitucional y el apoyo a los socialistas encausados, según se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este punto, en su intervención ante el plenario el secretario general del PSOE de Cádiz manifestaba su respaldo hacia los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como hacia todos los compañeros de partido que “han sido víctimas de la cacería del PP”. “Siempre reivindiqué y defendí en público y a través de mis redes sociales, la inocencia de Manolo, la de Pepe Griñán y la de tantos y tantos compañeros encausados”, añadía.
Así, tal y como hiciera el líder del PSOE andaluz Juan Espadas en el comité director, Ruiz Boix ha remarcado a los más de 5.000 militantes socialistas en la provincia que “se acabó la losa que pesaba sobre el PSOE en Andalucía por el caso de los ERE, tenemos que salir a la calle con la cabeza bien alta porque la Justicia ha demostrado que todo el caso fue una repugnante maniobra política del PP, con ropaje judicial, para manchar y deslegitimar los más de treinta años de gestión socialista en Andalucía, y para ganar en los tribunales lo que no conseguían en las urnas”.
“Estas sentencias del Constitucional han supuesto un verdadero terremoto político en Andalucía, hasta el punto de que, bien ha vaticinado Chaves, hay un punto de inflexión y a partir de este momento comienza el fin del ciclo político del PP en la Junta. Moreno Bonilla y su tropa, empezando por Antonio Sanz, lo saben y de ahí que estén rabiando en estos momentos: Ya demostraron en su día que no tenían ningún límite político, moral ni ético y van a seguir ahora por ese camino, aunque para ello haya que poner en cuestión la democracia y el sistema judicial de nuestro país”, ha abundado advirtiendo de que “pese a las sentencias del Constitucional, esto de los ERE no se ha acabado para el PP, porque saben que las va la vida en ello, pero la Justicia ha hablado y nos ha dado la razón”.
Por ello, el también alcalde de San Roque ha instado a sus compañeros a mantener la “cabeza alta” y a defender “siempre, y en todo momento, la verdad y la gestión que hicimos los socialistas y que transformó esta tierra, creando unos servicios públicos de calidad, como la sanidad, la educación y la dependencia, que ahora se está encargando de destruir Moreno Bonilla”.