Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, en el contexto de la precampaña electoral del 26-J, han mantenido una jornada de trabajo con representantes del PSOE de Cádiz en la que han compartido el diagnóstico de “una provincia al límite” por las altas cifras de desempleo y que precisa de inversiones extraordinarias para salir de “la situación de laxitud”. Ambas partes comparten la necesidad asimismo de reordenar los suelos productivos y de derogar “de inmediato” la reforma laboral impuesta por Rajoy.
Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Francisco Andreu y Lola Rodríguez, respectivamente, en el contexto de la precampaña electoral del 26-J, han mantenido una jornada de trabajo con representantes del PSOE de Cádiz en la que han compartido el diagnóstico de “una provincia al límite” por las altas cifras de desempleo que soporta y que precisa de inversiones extraordinarias para salir de “la situación de laxitud” que vive tras cuatro años en los que el Gobierno del PP “ha dado la espalda” a su principal demanda: el empleo.
La secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, presente en la reunión junto a los candidatos al Congreso, Salvador de la Encina, Miriam Alconchel y Juan Carlos Campo, y la candidata al Senado, María Naval, ha subrayado que para su partido “es una prioridad contar con los sindicatos y elaborar un sistema de garantías laborales que beneficien a la clase obrera”, y en ese sentido, ha puesto en valor “el balance de esta corta y efímera legislatura que ha estado marcada por la gran actividad política de los diputados del PSOE de Cádiz ya que han trabajado sentando las bases para cubrir las necesidades de la provincia”.
Junto a un paquete de medidas de reactivación económica en las que el PSOE cree que “deberían de comprometerse todas las fuerzas políticas”, también ha apuntado la necesidad de llevar a cabo reformas legales de ámbito nacional pero que tienen mayor incidencia en una provincia como Cádiz. En la misma línea, Andreu –reelegido recientemente como líder de UGT en la provincia- precisamente ha señalado que “lo lógico es contar con las partes implicadas a la hora de aplicar reformas que afectan a todos y, sobre todo, contar con los sindicatos para negociar las normativas que atañen a los trabajadores”. Ha sido especialmente crítico con la falta de concertación social a lo largo de los últimos cuatro años, “una legislatura en la que no ha existido reciprocidad entre Gobierno y sindicatos”.
Durante la reunión, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la también presidenta de la Diputación ha expuesto la medidas que el PSOE promete de cara a las elecciones de junio y recuerda que “Cádiz es una provincia con unas características muy especiales que el Gobierno de Rajoy no ha tenido en cuenta, y se ha denegado sistemáticamente un plan especial de empleo mientras a Andalucía se le han recortado en políticas activas de empleo más de 690 millones de euros”.
MEDIDAS FRUSTRADAS POR LA REPETICIÓN ELECTORAL
Interpreta García que “no haber permitido que exista un Gobierno socialista durante estos cuatro meses ha lastrado la puesta en circulación de 500 millones que contemplaban las cinco medidas para el empleo propuestas por el PSOE, iniciativas tangibles que ya están aprobadas en el Congreso, que son perfectamente encajables en unos PGE y que emplazamos a las demás fuerzas políticas a que se comprometan a realizarlas”.
Así, ha recordado la defensa que el PSOE –y el resto de partidos, claro- viene realizando de los astilleros con esa reivindicación de un plan industrial que garantice el rejuvenecimiento de la plantilla y por ende, su futuro. Junto a éste, ha reclamado que “se ponga en marcha un plan de reindustrialización real, que cumpla y no torpedee con condiciones imposibles a quienes quieren invertir en nuestra provincia, un plan, en definitiva, que sirva de revulsivo para la generación de empresas y de empleo”. También ha destacado que “ese plan de reindustrialización tiene que servir de revulsivo para suelos productivos de la Bahía de Cádiz como Las Aletas y también la importancia del trazado ferroviario entre Algeciras y Bobadilla que multiplicaría las posibilidades del puerto de Algeciras, el más importante de España y uno de los primeros de Europa”.
En clave laboral, asevera García que “hay que derogar de inmediato las condiciones laborales que impone la reforma laboral de Rajoy y abrir un periodo de diálogo con las secciones sindicales con el objeto de salvaguardar el interés de los trabajadores que tan esquilmados han quedado”. En la misma línea, se ha manifestado Lola Rodríguez de CCOO, quien ha afirmado que “lo más importante tras el 26-J es que los partidos políticos trabajen por las personas y teniendo en cuenta sus necesidades”. “Hay que saber que datos como que el 63% de los desempleados gaditanos no cobran ninguna prestación debe ser una alarma para intervenir y actuar”, ha dicho.
Por último, García destaca que “es imprescindible para el PSOE trazar unas líneas que protejan y garanticen el fondo público de pensiones y que no se siga dilapidando como ha hecho Rajoy durante esta legislatura”. “Es hora de que las instituciones trabajen por las necesidades de las personas y que sean sensibles con la ciudadanía”, arguye.
Tanto Andreu como Rodríguez se han mostrado de acuerdo con este delicado asunto y han pedido “consenso y diálogo” al tiempo que recuerdan desde CCOO que “sería bueno volver a recuperar el espíritu de convergencia que se dio en los Pactos de Toledo”, lo que García suscribe totalmente.
La líder socialista ha asegurado que seguirá manteniendo este hilo de colaboración con los sindicatos ya que “el PSOE está comprometido, tiene unas líneas claras, será como siempre el partido que luche por la clase trabajadora y lo hará teniendo en cuenta las necesidades de los agentes sociales, económicos y sindicales”.
(puedes comentar esta información más abajo)