El PSOE no ha podido evitar contestar al PP de Cádiz, después de que haya celebrado que la provincia “ha recuperado 45.519 de los empleos destruidos durante la crisis gracias a las medidas del Gobierno del PP”. “A la derecha se le debe caer la cara de vergüenza al hablar de empleo en esta provincia”, opinan los socialistas, que de la misma manera interpretan que si crece el empleo “es gracias al trabajo de la Junta y la Diputación”, con gobiernos de su partito.
El PSOE gaditano no ha podido evitar replicar al PP de Cádiz, después de que en un reciente comité de dirección celebrara que la provincia “ha recuperado 45.519 de los empleos destruidos durante la crisis gracias a las medidas del Gobierno del PP”. Además, la derecha calcula que hay casi 25.000 desempleados menos que cuando Rajoy llegó a la Moncloa en diciembre de 2011, y se jacta de ser “el partido de los jóvenes” y de los autónomos.
Para la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, “al PP se le debe caer la cara de vergüenza al hablar de empleo en esta provincia”, y de la misma manera interpreta que si crece el empleo “es gracias al trabajo de la Junta y la Diputación”, con gobiernos socialistas. Según las cifras de julio del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el total de parados registrados se sitúa ahora en las 160.311 personas; aunque la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año dibujaba una provincia con la tasa de paro más alta del país, superior al 35%, con 207.100 personas sin trabajo (al sumar los anotados en el SAE y los que no).
En su respuesta, Maese rebate que “el PP ha abandonado a los gaditanos en estos casi cinco años de Gobierno, pues se ha solicitado de manera continua un plan de empleo especial para la provincia que Rajoy y su Ejecutivo han negado”. Sin embargo, “la Junta de Andalucía dentro del marco de los programas de empleo Emple@Joven y Emple@30+ en su primera edición llevada a cabo entre 2014 y 2015 invirtió en Cádiz 40 millones de euros, esos planes se van a volver a reeditar en 2016 con 39 millones de euros a los que hay que sumar 6 millones más en contrataciones insertas dentro del Decreto de Inclusión”. En cualquier caso, todos ellos contrataciones temporales, de no más de seis meses.
Aunque para quien es también parlamentaria andaluza, el “compromiso” del PSOE en las instituciones que gobierna no sólo se circunscriben a la Junta: “la Diputación de Cádiz con Irene García al frente demostró que en menos de un año se podía crear empleo e incentivar el mercado laborar con planes de empleo provinciales”; igualmente, contrataciones temporales costeadas con dinero público.
Concreta que “si bien en los cuatro años que gobernó la institución provincial el PP con Loaiza como presidente se negó hasta en diez ocasiones ese plan de empleo, García consiguió en sólo cuatro meses el pasado 2015 liberar 4,2 millones de euros de un presupuesto que ni siquiera era suyo para tal fin”. Pero eso no es todo “ya que al cabo de otros cuatro meses y ya con un presupuesto socialista se volvió a reeditar ese plan de empleo, por lo que en menos de un año García ha puesto 8,4 millones de euros para la creación y fomento del empleo en la provincia”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Araceli Maese sentencia que “esas son las verdaderas políticas activas de empleo y no las mentiras que dice el PP, mentiras que han hecho que Cádiz sea una provincia mermada en asuntos de empleo”. Asimismo, ha aseverado que “resulta patético ver a Sanz y a Saldaña hablando de empleo joven cuando lo que han permitido es que estos hayan tenido que emigrar al extranjero, mientras tanto la Junta está sentando las bases para el retorno del talento y la renovación generacional de la comunidad científica e investigadora con el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020)”.
Por último, resalta que la derecha gaditana “se deja llevar por las cifras de desempleo arrojadas en meses de temporada alta en una provincia como es Cádiz para alabar sus políticas de empleo, por otro lado inexistentes, pero se olvida de que muchos de esos trabajos son precarios y no permiten a las familias llegar a fin de mes por culpa de las condiciones indecentes impuestas por la reforma de la Ley del Trabajo que ha llevado a cabo el Gobierno de Rajoy y que el PSOE pide que se derogue cuanto antes”.
“La Junta con proyectos como las Iniciativas Territoriales Integradas (ITI), los planes de empleo, los planes de inclusión social, los planes de retorno del talento, el apoyo a las exportaciones y la apuesta por sectores claves como la almadraba y el sector aeronáutico demuestra quiénes son los verdaderos creadores de empleo en la provincia, sin olvidar la labor encomiable que realiza la Diputación en esta importante materia para la ciudadanía como lo es el empleo”, subraya esta dirigente socialista.
(puedes comentar esta información más abajo)