El PSOE de Cádiz ha celebrado este lunes “con ilusión, motivados y esperanzados” la primera Ejecutiva provincial tras el cambio de Gobierno en España, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy (a raíz de la sentencia del caso Gürtel que condena al PP por corrupción); en la reunión se han valorado los acontecimientos políticos que se han producido y que han situado de nuevo al PSOE (gracias al respaldo de Unidos Podemos y formaciones catalanas y vascas) en la Moncloa, con Pedro Sánchez como presidente.
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, afín a Susana Díaz (que hace un año le disputó la secretaría general del partido a Sánchez), ha destacado “las enormes expectativas que ha generado mayoritariamente en la sociedad el nuevo Gobierno compuesto en su mayoría por mujeres” y se ha mostrado confiada en que “las ministras y ministros del PSOE no van a perder un solo minuto en acometer las reformas necesarias y la recomposición de libertades y derechos que han de llegar para poder combatir la desigualdad social creada en este país tras duros años de recortes y sacrificios bajo la excusa de la crisis”.
A juicio de la también presidenta de la Diputación gaditana, “sentencias como la que se ha conocido hoy sobre la trama valenciana nos reafirman en el ejercicio de responsabilidad del PSOE y nos dan la razón en que la moción de censura constructiva – un mecanismo constitucional que ha demostrado que nuestras instituciones funcionan- era muy necesaria para higienizar la democracia española y dar estabilidad política al país”; aunque en junio de 2017 el mismo PSOE no apoyó la moción, como las mismas razones, presentada por Unidos Podemos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la dirigente socialista ha saludado además el gesto de “sensibilidad y solidaridad” demostrado este mismo lunes por el flamante Ejecutivo al dar orden para la acogida de los 629 refugiados a la deriva en el Aquarius y a los que Italia cerró sus puertos. “En Andalucía llevamos mucho tiempo acogiendo a inmigrantes y a menores, un Gobierno socialista es solidario por naturaleza”, ha asegurado.
En cuanto a la provincia, García se ha reafirmado en lo que ya manifestó cuando Pedro Sánchez fue investido nuevo presidente hace unos días: “es bueno para el país y será bueno para Cádiz porque a los gaditanos siempre nos va mejor cuando hay un Gobierno socialista en Madrid. Será mucho más fácil entenderse con el Gobierno ahora desde la Diputación y la Junta. Desde Cádiz, vamos a dar lo mejor de nosotros y nosotras para apoyar al Gobierno socialista de España y sacar adelante al país que tiene importantes retos que afrontar”.
“No nos cabe la menor duda de las amplias expectativas positivas que se abren para nuestra provincia, en primer lugar, porque se va a gobernar atendiendo a la igualdad de oportunidades”, interpretan desde el PSOE gaditano.
“Después de estos años de castigo en que han arrinconado a nuestra provincia –se sentencia-, estamos seguros de que un Gobierno socialista sensible va a situar en primera línea cuestiones que suceden en nuestra provincia y que son realmente de Estado”.
Algunas reivindicaciones que mantendrán los socialistas gaditanos ante el Gobierno central son: “la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico, la falta de inversiones adecuadas para el desarrollo de infraestructuras esenciales, carga de trabajo para nuestros astilleros y planes de empleo que sean de verdad y no humo como nos estuvieron vendiendo desde el PP”. En el mismo sentido, Podemos también ha puesto ‘deberes’ a Pedro Sánchez con respecto a la provincia.