El PSOE provincial ha distribuido entre sus agrupaciones municipales, entre los cargos institucionales y orgánicos, y ha difundido también entre la militancia gaditana una guía sobre el uso no sexista del lenguaje. Denominada ‘Lo que no se nombra, no existe’, recoge “mediante formas lingüísticas cómodas para la lectura y adecuadas gramaticalmente las pautas necesarias para elaborar cualquier material desde la perspectiva de género”.
El PSOE gaditano ha distribuido entre todas sus agrupaciones municipales, entre los cargos institucionales y orgánicos, y ha difundido también entre la militancia una guía sobre el uso no sexista del lenguaje. La iniciativa que parte del Observatorio de Igualdad, está enmarcada en el programa de acciones reivindicativas que el partido ha venido desarrollando a lo largo del mes de marzo “para reivindicar el necesario empoderamiento de la mujer en la sociedad en tiempos de importantes retrocesos ideológicos”.
La guía de comunicación inclusiva denominada ‘Lo que no se nombra, no existe’, recoge “mediante formas lingüísticas cómodas para la lectura y adecuadas gramaticalmente las pautas necesarias para elaborar cualquier material desde la perspectiva de género”.
Así, como explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, se incluyen ejemplos claros para elaborar materiales internos como las cartas dirigidas a la militancia, planificación estratégica, correos electrónicos, actas, protocolos, órdenes del día de reuniones así como también se concreta el uso del lenguaje no sexista en elementos externos tales como memorias, cuadernillos, calendarios, correspondencia, página web, publicaciones, anuncios, plotters o cartelería.
Por su lado, la secretaria de Igualdad del partido provincial, María Naval, considera necesaria “la trasversalidad de género en todas nuestras políticas y ello conlleva la presencia de la perspectiva de género en todas nuestras manifestaciones de carácter público o privado en el partido”. “Hemos querido facilitar una herramienta didáctica y de fácil manejo que permita que todos los materiales elaborados desde el partido tengan una perspectiva de género y se evite caer en estereotipos o lenguajes sexistas”, asegura.
Naval interpreta que “fuimos las mujeres y hombres socialistas quienes pusimos en la agenda política la igualdad de oportunidades, hicimos las leyes y políticas socialistas que nos colocaron como referentes mundiales en esta materia, pero es necesario reforzar nuestra identidad en el día a día reflejando en cada uno de los textos, imágenes, anuncios publicitarios, campañas… nuestro compromiso con la Igualdad, potenciando el lenguaje inclusivo y evitando estereotipos e imágenes o simbología sexista”.
TRANSFORMACIÓN DESDE LA PROPIA MILITANCIA
La secretaria de Organización termina recalcando que “el lenguaje incluyente rescata a las mujeres de la invisibilidad” y advierte de que “existe un amplio marco jurídico que aboga por el uso de este lenguaje inclusivo que hemos concretado en la guía”.
“Percibimos que hoy se habla recurrentemente de estos temas, y que se ha instalado en las agendas políticas y de los medios, se perciben cambios importantes entre las relaciones de género”, apunta Maese, señalando no obstante, que “por eso el PSOE de Cádiz ha querido seguir contribuyendo a esa transformación desde la propia militancia, implicando a los cargos públicos que son altavoces perfectos para trasladar este lenguaje inclusivo, es algo que todos tenemos que aprender y asumir para poder exteriorizarlo”.
(puedes comentar esta información más abajo)